All Children's Hospital Logo

Health Information Library

Kids > Para niños > Las enfermedades > Tu vivienda: Cómo constuirla a prueba de asma
Tu vivienda: Cómo constuirla a prueba de asma

Read this in English

(Your House: How to Make It Asthma-Safe)

Tyler acaba de darse cuenta que tiene asma. Su mamá y su papá le han dicho que van a tener que hacer algunos cambios en la casa, ¿pero qué tiene que ver la casa con el asma?

¿Cuáles son los agentes que provocan el asma?

Cómo el asma afecta la respiración

Las personas con asma tienen los que se denomina un problema crónico o continuo con sus vías respiratorias (los conductos para respirar localizados en los pulmones, los cuales pueden inflamarse y llenarse de mucosidades). Este problema se agrava en presencia de los agentes que provocan el asma o desencadenantes.

Los agentes que pueden provocar el asma son elementos como:

Los agentes que pueden provocar el asma no le hacen daño a la mayoría de las personas, pero pueden hacer que las personas con asma tosan y tengan dificultad al respirar. Los agentes que pueden potenciar el asma no causan por sí solos los ataques de asma (nadie sabe exactamente lo que ocasiona el asma) pero pueden ser desencadenantes de ataques de asma. Tu doctor puede ayudarle a reconocer cuáles son los agentes que provocan asma en ti.

Como probablemente ya te hayas dado cuenta, la idea es controlar los agentes que pueden provocar el asma dentro de tu casa. Esto es especialmente importante en los cuartos donde permaneces durante mucho tiempo, como tu habitación.

El aire dentro de la casa

Mantener el aire dentro de la casa libre de impurezas es importante ya que puede contener irritantes como los siguientes:

La contaminación del aire y el polen son desencadenantes que pueden entrar en tu casa desde el exterior si dejas las ventanas y las puertas abiertas durante los meses de calor.

¿Cómo puedes asegurarte que el aire dentro de tu casa está libre de impurezas?

Lidiando con los ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son pequeños insectos que viven en el polvo. Puedes encontrar muchos de ellos en los lugares donde hay alimentos, en ciertos tipos de camas, cobertores y colchones, y en las alfombras. Las habitaciones suelen ser el lugar de las casas donde se encuentran el mayor número de ácaros del polvo.

Tú y tu familia no podrán eliminar todos los ácaros del polvo de tu casa, sin embargo existen algunas medidas que puedes tomar si estos agentes desencadenan tus ataques de asma:

Secando el moho

El moho es un tipo de organismo viviente parecido a las plantas. Crece con mucha facilidad en los lugares húmedos como en los baños y en los sótanos. El moho se reproduce con facilidad enviando lo que se conoce como esporas al aire. Las esporas de moho pueden ser desencadenantes de asma.

La clave para eliminar el moho de tu hogar es mantener las cosas lo más secas posible. Para lograrlo, tus padres pueden tomar las siguientes medidas:

Lidiando con las cucarachas y otros alérgenos provenientes de animales

Los animales pueden ser importantes agentes potenciadotes de asma. Las células muertas que provienen de las capas externas de la piel de algunos animales (una especie de copos de piel parecidos a la caspa), la saliva, la orina, y las plumas son todos alérgenos u organismos que pueden afectar a las personas con alergias.

Los animales no son la única fuente de alérgenos animales en tu casa - los insectos como las cucarachas pueden ser grandes desencadenantes de asma difíciles de evitar en muchos apartamentos.

Desafortunadamente, si tu(s) mascota(s) es(son) un desencadenante de asma para ti, necesitas encontrar otro hogar para tu(s) animalito(s). Si no quieres hacerlo, podrás tomar otras medidas, pero no serán tan efectivas

Si en tu casa hay insectos como las cucarachas:

Tu quieres estar lo más cómodo posible dentro de tu casa - el lugar donde permaneces la mayor parte del tiempo - por ello, intenta eliminar la mayor parte de desencadenantes de asma posible. El día en que tu casa no te ocasione ataques de asma, ¡podrás llamarla hogar, dulce hogar!

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2011

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.

Additional Info

Pocket Doc Mobile App
Maps and Locations (Mobile)
Programs & Services
Employment
For Health Professionals
For Patients & Families
Contact Us
Find a Doctor
News
CME

All Children's Hospital
501 6th Ave South
St. Petersburg, FL 33701
(727) 898-7451
(800) 456-4543

Use Normal Template
© 2014 All Children's Hospital - All Rights Reserved