All Children's Hospital Logo

Health Information Library

Teens > Para adolescentes > Seguridad y primeros auxilios > Consejos de seguridad: el béisbol
Consejos de seguridad: el béisbol

Read this article in English(Safety Tips: Baseball)

Hay un motivo de que el béisbol se haya considerado el deporte nacional de EE.UU. durante décadas. Es tan norteamericano como los perritos calientes y el pastel de manzana. Ha sido una tradición veraniega tanto en las grandes ciudades como en los pequeños poblados de un extremo a otro de EE.UU. Es un gran deporte de equipo y, además, es divertido.

¿Por qué es importante la seguridad en el béisbol?

El béisbol no es, bajo ningún concepto, un deporte peligroso. Pero puede asociarse a un verdadero riesgo de lesiones debido a los lanzamientos descontrolados, las pelotas bateadas y los choques en el campo.

En los centros de educación secundaria, algunos lanzadores (también conocidos como lanzadors) tiran tan fuerte la pelota que superan la velocidad de 125 km/h (80 mph), lo suficiente como para provocar dolorosos verdugones, fracturas de huesos e, incluso, conmociones cerebrales. Hacer demasiados lanzamientos y utilizar mecanismos de lanzamiento inadecuados puede provocar graves problemas en los brazos incluso en los jugadores de la liga nacional, y los corredores de bases y los "fildeadores" chocan frecuentemente entre sí mientras corren a máxima velocidad.

Recomendaciones sobre el equipo deportivo

Como en cualquier deporte, el hecho de llevar y utilizar el equipo adecuado puede ayudar muchísimo a prevenir posibles lesiones. La cantidad de elementos del equipo requeridos para el béisbol no es equiparable a la del fútbol americano ni a la del hockey, pero son exactamente igual de importantes. Los jugadores deben estar seguros de que disponen del equipo completo requerido por su liga.

La mayoría de ligas insisten en lo siguiente:

Bases desmontables

Los recorridos por las bases son uno de los lugares donde más a menudo se producen las lesiones. Esto es especialmente cierto cuando te resbalas contra una base fija tradicional, lo que supone introducir un obstáculo rígido en el recorrido cuando patinas. Resbalar contra una base puede provocar lesiones en el pie, el tobillo y la parte inferior de la pierna.

Consecuentemente, los médicos han empezado a recomendar que las ligas instalen bases desmontables en todos sus campos de juego. Estas bases, que encajan en las arandelas de un felpudo de goma anclado al suelo, se desprenden cuando un corredor resbala contra ellas, lo que reduce las probabilidades de que se lesione. Durante los recorridos normales entre bases, estas permanecen estables, sin desprenderse de su sitio.

Antes de iniciar el partido

Lo ideal sería que hicieras mucho ejercicio antes de iniciar la temporada deportiva y que estuvieras en la mejor forma posible antes de coger el bate de béisbol por primera vez. Esto no solo te reducirá el riesgo de posibles lesiones sino que también te convertirás en mejor jugador. Asegúrate de precalentar y de elongar los músculos antes de iniciar el partido, como harías en cualquier otro deporte, pero recuerda que en el béisbol tienes que prestar una atención especial al brazo con el que lanzas la pelota. La mayoría de los brazos requieren mucho precalentamiento antes de intentar hacer un lanzamiento largo y fuerte con total seguridad.

Diferentes personas tienen diferentes preferencias en lo que se refiere a cómo precalentar los brazos. A algunos les gusta empezar por los lanzamientos cortos, mientras que otros prefieren empezar por los largos y fáciles. Independientemente de cómo elijas precalentar el brazo, la idea es empezar por los lanzamientos suaves orientados a estirar los músculos y aflojar las articulaciones. Conforme se te vaya calentando el brazo, incrementa gradualmente la intensidad de los lanzamientos hasta que lances como lo harías en un partido.

Asegúrate de que todos los bates, pelotas y otras partes del equipo utilizados durante el precalentamiento se retiran y se guardan en un lugar seguro antes de iniciar el partido, e inspecciona siempre el campo de juego en busca de agujeros y posibles desechos, especialmente de cristales rotos.

Durante el partido

Cuando salgas al campo, te apetecerá correr a toda velocidad tras cualquier pelota que se cruce en tu camino. El problema es que a tus compañeros de equipo les ocurrirá exactamente lo mismo. Con la atención centrada en la pelota, es fácil perder de vista a los demás y, en estas circunstancias, pueden ocurrir (y ocurren) choques dolorosos.

Asegúrate de que, en el caso de que haya alguna duda sobre quién debería interceptar una pelota, el jugador deberá gritar que es suya lo más fuerte posible para que los compañeros de su equipo se puedan retirar a tiempo. Practica este procedimiento con tus compañeros de equipo para que os habituéis a escuchar las voces de los demás.

Cuando te toque batear, es importante que esperes en la caja de bateo con confianza y que no tengas miedo de la pelota. Habiendo dicho esto, se debe tener en cuenta que las pelotas de béisbol son objetos duros. Y que recibir un pelotazo del lanzador duele. Te ganarás una base si este último te golpea, pero probablemente el dolor asociado no te compensará. Has de saber cómo salir de en medio si la pelota del lanzador se dirige hacia ti. La mejor forma de hacerlo es agacharse y dar la espalda al lanzador, exponiéndole la espalda y el trasero, en vez de la cara y la parte inferior del tronco.

En el recorrido de las bases, practica correr con la cabeza bien alta, mirando a lo demás jugadores y a las pelotas bateadas, y aprende a resbalar correctamente. Muchas ligas prohíben que los niños resbalen con la cabeza por delante, puesto que esto puede provocar traumatismos craneales y cortes en la cara.

Exceso de lanzamientos

Lanzar la pelota para que la bateen, especialmente cuando se trata de un brazo adolescente que todavía está creciendo, exige un enorme esfuerzo a los tendones y las articulaciones del brazo. Las lesiones en las muñecas, los codos, los manguitos de los rotadores, los ligamentos y los tendones pueden estar provocadas por el exceso de lanzamientos, pero se pueden evitar en gran medida si los jugadores y entrenadores siguen una pocas y sencillas recomendaciones:

Unos cuantos recordatorios más

Estos consejos deberían ayudarte a pasártelo bomba jugando al deporte norteamericano por excelencia. Imagínate bajo las luces del estadio Yankee, bateando un cuadrangular (también conocido como "home run") para ganar el séptimo partido de la final (World Series).

Revisado por: Kathleen B. O'Brien, MD
Fecha de revisión: marzo de 2010

Related Articles
T    Seguridad en los deportes y el ejercicio
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com

Additional Info

Pocket Doc Mobile App
Maps and Locations (Mobile)
Programs & Services
Employment
For Health Professionals
For Patients & Families
Contact Us
Find a Doctor
News
CME

All Children's Hospital
501 6th Ave South
St. Petersburg, FL 33701
(727) 898-7451
(800) 456-4543

Use Normal Template
© 2014 All Children's Hospital - All Rights Reserved