All Children's Hospital Logo

Health Information Library

Teens > Para adolescentes > Las enfermedades > ¿Cómo puedo afrontar mi asma?
¿Cómo puedo afrontar mi asma?

(How Can I Deal With My Asthma?)

Read this in English

El asma es más frecuente en la actualidad que en el pasado. La buena noticia es que también es mucho más fácil de afrontar y de controlar.

Cómo el asma afecta la respiración

Puesto que cada vez hay más adolescentes que tienen asma, probablemente estarás acostumbrado a ver a gente haciendo una pausa mientras hace deporte para usar un inhalador o utilizando un medidor de flujo espiratorio máximo (un dispositivo que mide la cantidad de aire exhalado por los pulmones) al salir de clase. Pero, a pesar de que el asma forme parte de la vida diaria de tanta gente, hay momentos en que los afectados pueden sentirse molestos o frustrados por el hecho de tener asma, del mismo modo en que se molestan o frustran por otras cosas.

Distintas personas tienen diferentes formas de reaccionar al modo en que el asma repercute sobre sus vidas. Por ejemplo, algunas están excesivamente preocupadas por evitar todo tipo de actividades físicas —incluso las aprobadas por sus médicos— y se pierden toda la diversión. Otras se van al extremo contrario y niegan tener asma, pudiéndose olvidar de medicarse o rechazando abiertamente la medicación que les permite controlar el asma. Y hay otras que utilizan el asma como una buena excusa para eximirse de determinadas tareas domésticas o de las clases de gimnasia.

Actúa

Si tienes asma y no quieres que ella te controle, primero asume tú el control.

La mejor herramienta para controlar el asma es algo que tu médico te proporcionará denominado plan de acción contra el asma. Si una persona asmática sigue todos los pasos descritos en su plan de acción contra el asma, podrá disfrutar de las actividades diarias como las demás personas.

Tu plan de acción contra el asma te ofrece la mejor protección contra episodios posiblemente peligrosos (por no decir vergonzantes), como tener una crisis asmática en una fiesta donde la gente fuma.

Lamentablemente, mucha gente con asma puede no seguir su plan de acción contra el asma por multitud de razones diferentes. Pueden olvidarse de medicarse. Tal vez no acaban de entender por qué se supone que deben seguir determinados pasos o tomar ciertos medicamentos. A unos pocos les puede dar vergüenza evaluar su flujo espiratorio máximo o utilizar un inhalador en presencia de otras personas. Y algunos pueden considerar equivocadamente que no necesitan medicarse más cuando empiezan a encontrarse mejor, lo que los expondría al riesgo de presentar crisis asmáticas posiblemente peligrosas.

Más consejos

He aquí algunos pasos sencillos que te pueden ayudar a sortear algunos de los problemas más habituales:

Utilizar un plan de control para afrontar el asma no solo es bueno para la salud. Acostumbrase a seguir tu plan de acción contra el asma te puede aportar la disciplina necesaria para ajustarte a planes y tener éxito en otros ámbitos de tu vida.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: agosto de 2011

Related Articles
T    ¿Las alergias provocan asma?
T    ¿Puede hacer deporte la gente que tiene asma?
T    ¿Pueden afectar las condiciones meteorológicas a una persona con asma?
T    ¿Qué es un medidor de flujo espiratorio máximo?
T    ¿Qué es una crisis asmática?
T    Asma
T    Asma causada por alergias
T    Asma inducida por ejercicio (AIE)
T    Asma inducida por el ejercicio
T    Ataque de asma
T    Fumar y el asma
T    Los viajes y el asma
T    Qué hacer si tienes una crisis asmática
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com

Additional Info

Pocket Doc Mobile App
Maps and Locations (Mobile)
Programs & Services
Employment
For Health Professionals
For Patients & Families
Contact Us
Find a Doctor
News
CME

All Children's Hospital
501 6th Ave South
St. Petersburg, FL 33701
(727) 898-7451
(800) 456-4543

Use Normal Template
© 2014 All Children's Hospital - All Rights Reserved