All Children's Hospital Logo

Health Information Library

Teens > Para adolescentes > Su cuerpo > Cateterismo cardíaco
Cateterismo cardíaco

Read this article in English(Cardiac Catheterization)

Cuando Jill tenía 15 años, comenzó a sufrir episodios de falta de aire. Sus padres la llevaron al médico, quien escuchó su corazón y le dijo a Jill que probablemente tenía arritmia o un ritmo cardíaco irregular. El médico derivó a Jill y a sus padres al cardiólogo, un médico especializado en enfermedades del corazón. El cardiólogo le realizó a Jill algunos estudios y la citó para un procedimiento denominado "cateterismo cardíaco".

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Durante el cateterismo cardíaco, los médicos insertan un tubo largo y delgado, denominado catéter a través de la piel hasta el interior de un vaso sanguíneo. A continuación, el médico lleva el catéter hacia el corazón a través de los vasos sanguíneos. Una vez que el catéter está colocado en su lugar, los médicos lo utilizan para hacer pruebas en el corazón o para tratar algunos problemas cardíacos.

El cateterismo cardíaco se realiza a través de un pequeñísimo corte en la piel; por lo tanto, no se considera una cirugía. De hecho, con frecuencia, los cateterismos cardíacos hacen que resulte innecesario realizar una cirugía a corazón abierto. Los médicos lo denominan procedimiento mínimamente invasivo. En la mayoría de los casos, una persona sólo tendrá un pequeño tajo en el lugar en el que se colocó el catéter.

Los médicos suelen insertar un catéter en la zona de la ingle. A veces, lo colocan en el brazo o el cuello. El cateterismo cardíaco casi nunca produce dolor y el riesgo de complicaciones es bajo.

¿Por qué los médicos realizan cateterismos cardíacos?

Los médicos recurren al cateterismo cardíaco por dos motivos. En primer lugar, los ayuda a recabar información diagnostico acerca del corazón y los vasos sanguíneos. En segundo lugar, permite tratar determinados tipos de afecciones cardíacas terapéutico.

El uso del cateterismo cardíaco diagnostico ofrece lo siguiente a los médicos:

Además, algunos tratamientos de afecciones cardíacas se pueden realizar con un cateterismo cardíaco. Estos tratamientos incluyen los siguientes:

¿Qué ocurre antes de un cateterismo cardíaco?

Antes de recomendar la realización de un cateterismo, el médico probablemente hará algunos estudios, como un electrocardiograma (también conocido como "ECG"), que registra la actividad eléctrica del corazón.

Es posible que los médicos también realicen un ecocardiograma. En este estudio, se utilizan ondas de sonido para crear una imagen del corazón. En casos excepcionales, los médicos también pueden solicitar una resonancia magnética o una tomografía computada del corazón.

Si el médico decide programar un cateterismo cardíaco, es necesario que le informes si tienes algún tipo de alergia. Esto es muy importante si sabes que eres alérgico a alguno de los siguientes elementos:

Si tomas medicamentos, también es necesario informar al médico. Tal vez, el médico desee que dejes de tomar ciertos medicamentos o que ajustes las dosis por unos días antes del cateterismo. Lleva una lista de los medicamentos al hospital e informa a los médicos cuál es la dosis y la frecuencia con la que los tomas.

Es probable que el médico te indique que no bebas ni comas aproximadamente entre 8 y 12 horas antes del cateterismo. Tener algo en el estómago puede incrementar el riesgo de complicaciones por la anestesia. Podrás comer y beber después del estudio.

Cuando llegue el momento de ir al hospital, ponte ropa cómoda, que sea fácil de doblar y quítate las alhajas, en especial los collares que pueden interferir con las imágenes que se tomarán del corazón. Si es probable que debas quedarte en el hospital después del cateterismo, trae artículos de tocador y cualquier otro elemento que pueda hacerte sentir más cómodo.

¿Qué ocurre durante un cateterismo cardíaco?

El cateterismo cardíaco lo hará un cardiólogo con entrenamiento especializado y se realizará en un laboratorio para cateterismos. El laboratorio cuenta con equipos de diagnóstico por imágenes y rayos X, que no se instalan en las salas de operación normales.

Primero, los enfermeros te colocarán una vía intravenosa en el brazo para poder administrarte medicamentos y líquidos durante el procedimiento. A continuación, te darán un sedante para ayudarte a relajarte y dormir.

Te recostarás en una pequeña camilla, rodeado de monitores para el corazón y otros equipos. El equipo de médicos y enfermeros se asegurará de que estés cómodo y de que el procedimiento se desarrolle sin inconvenientes. Los laboratorios para cateterismos se suelen mantener refrigerados para proteger equipos sensibles; por lo tanto, es posible que el equipo médico te entregue mantas para que no tengas frío.

Un enfermero te colocará unos parches pequeños y adhesivos, denominados electrodos en el pecho. Éstos están conectados a un electrocardiógrafo (ECG), que monitorea los latidos del corazón durante el procedimiento.

Un enfermero limpiará y tal vez afeite la zona en la que se va a insertar el catéter. Recibirás una inyección con un medicamento anestésico. En este momento, es posible que sientas un dolor punzante. Una vez que la zona esté adormecida, se insertará una funda plástica (un tubo hueco y corto que sirve para guiar el catéter hacia el interior de los vasos sanguíneos) en la ingle o un brazo. A continuación, se insertará el catéter.

El cardiólogo utilizará rayos X para ayudar a guiar el catéter a medida que se mueve por los vasos sanguíneos en dirección al corazón. Una vez que el catéter se encuentra en su lugar, los médicos inyectan una pequeña cantidad de una tintura especial (material de contraste) en los vasos sanguíneos y el corazón. El material de contraste permite que los médicos vean los vasos, las válvulas y las cámaras del corazón con mayor claridad.

A medida que el material de contraste fluye a través del corazón, el equipo médico toma radiografías. Si los médicos están realizando el cateterismo para resolver un problema o realizar una biopsia, harán estos procedimientos después de tomar las radiografías.

¿Cuáles son los riesgos de un cateterismo cardíaco?

El cateterismo cardíaco suele ser un procedimiento muy seguro; en especial, si se lo compara con una cirugía a corazón abierto. Es raro que surjan complicaciones.

Pero cualquier procedimiento que involucre vasos sanguíneos o el corazón implica algunos riesgos. El médico conversará acerca de estos riesgos contigo y con tus padres antes de realizar el cateterismo.

Algunos de los riesgos del cateterismo cardíaco incluyen sangrado en el lugar en el cual el catéter se introduce en la piel, una reacción alérgica a los medicamentos o el material de contraste que se utiliza durante el procedimiento y el bloqueo de la arteria de la ingle. Los médicos pueden tratar inmediatamente todas estas complicaciones.

¿Qué ocurre después de un cateterismo cardíaco?

Una vez finalizado el cateterismo cardíaco, el equipo médico retirará el catéter. Los enfermeros vendarán la zona en la que se introdujo el tubo. Después, te llevarán a una habitación para que te recuperes durante varias horas mientras monitorean tu estado. Si el catéter se insertó en la ingle, te indicarán que mantengas la pierna estirada durante unas horas para reducir los riesgos de sangrado.

Si el camino de regreso a casa en automóvil es prolongado, detente cada hora y camina durante unos 5 a 10 minutos. Si viajarás en avión, levántate, estira las piernas y camina por el corredor al menos cada hora.

Puedes quitarte las vendas un día después del cateterismo. Te resultará más sencillo si humedeces las vendas en la ducha y las retiras. Una vez que la zona esté seca, reemplaza las vendas por un pequeño apósito adhesivo. Es normal que la zona esté negra y azulada, roja o levemente hinchada durante unos días después del procedimiento.

Lava suavemente la zona con agua y jabón, al menos una vez al día. Evita los baños de inmersión y las piscinas durante 1 semana después del cateterismo. No utilices cremas, lociones ni ungüentos en la zona.

El médico te dirá cuándo es seguro retomar las actividades habituales después de un cateterismo. Por lo general, puedes esperar sentirte cansado y débil el día posterior al procedimiento, y tendrás que llevar una vida tranquila los primeros días. Esto significa no levantar peso (nada que supere las 10 libras) y no practicar deportes. Después de aproximadamente una semana, deberías poder retomar las actividades que disfrutas.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: agosto de 2012

Related Articles
T    El corazón y el aparato circulatorio
T    Exámenes medicos: que se puede esperar (video)
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com

Additional Info

Pocket Doc Mobile App
Maps and Locations (Mobile)
Programs & Services
Employment
For Health Professionals
For Patients & Families
Contact Us
Find a Doctor
News
CME

All Children's Hospital
501 6th Ave South
St. Petersburg, FL 33701
(727) 898-7451
(800) 456-4543

Use Normal Template
© 2014 All Children's Hospital - All Rights Reserved