All Children's Hospital Logo

Health Information Library

Teens > Para adolescentes > Su cuerpo > ¿Pueden afectar las condiciones meteorológicas a una persona con asma?
¿Pueden afectar las condiciones meteorológicas a una persona con asma?

(Can the Weather Affect a Person's Asthma?)

Los estudios científicos muestran que las condiciones meteorológicas pueden afectar a los síntomas asmáticos. Algunas personas comprueban que sus síntomas asmáticos empeoran en determinadas épocas del año. A otras personas, una fuerte tormenta o un cambio de tiempo repentino les puede desencadenar un ataque. Un estudio reciente mostró que durante las tormentas fuertes, las visitas por asma a los servicios de urgencias ascendían en un 15%.

El aire frío y seco es un desencadenante habitual del asma y puede provocar síntomas graves, especialmente en la gente que practica deportes de invierno y que tiene síntomas asmáticos cuando hace ejercicio. El aire cálido y húmedo también puede desencadenar síntomas asmáticos en algunas personas. En ciertas áreas, el calor y la luz solar se combinan con los contaminantes, creando ozono a nivel del suelo, que puede ser un potente desencadenante del asma en algunas personas.

El clima húmedo -que favorece la proliferación del moho- y el clima ventoso -que levanta y remueve el polen y las esporas- también pueden ocasionar problemas.

Si te parece que las condiciones meteorológicas pueden ser un desencadenante de tus síntomas asmáticos, lleva un registro diario de tus síntomas para que tu médico pueda hacer un seguimiento de los mismos. Una vez sepas qué tipo de aire y/o condiciones meteorológicas repercuten negativamente sobre tu asma, podrás adoptar las siguientes medidas:

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2010

Related Articles
T    ¿Puede hacer deporte la gente que tiene asma?
T    ¿Qué es un medidor de flujo espiratorio máximo?
T    ¿Qué es una crisis asmática?
T    Asma
T    Cómo evitar la sala de emergencias si tienes asma
T    Hogares a prueba de asma
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com

Additional Info

Pocket Doc Mobile App
Maps and Locations (Mobile)
Programs & Services
Employment
For Health Professionals
For Patients & Families
Contact Us
Find a Doctor
News
CME

All Children's Hospital
501 6th Ave South
St. Petersburg, FL 33701
(727) 898-7451
(800) 456-4543

Use Normal Template
© 2014 All Children's Hospital - All Rights Reserved