All Children's Hospital Logo

Health Information Library

Parents > Para padres > Los problemas médicos > ¿Cómo puedo conseguir que mi hijo coopere a la hora de utilizar el nebulizador?
¿Cómo puedo conseguir que mi hijo coopere a la hora de utilizar el nebulizador?

(How Can I Help My Child Cooperate While Using the Nebulizer?)

Un nebulizador es un dispositivo electrónico que funciona con corriente eléctrica pilas o baterías que sirve para transformar el medicamento para el asma de su hijo en un vapor o partículas muy finas a fin de que su hijo lo inhale a través de los pulmones. Los nebulizadores se suelen utilizar con niños pequeños porque requieren poco esfuerzo por parte del niño. Pero éste debe permanecer sentado en el mismo lugar y cooperar. Y si usted tiene un hijo de corta edad, ya sabrá lo difícil que puede ser conseguir que se esté quieto.

La mayoría de los nebulizadores vienen provistos de una mascarilla facial (aunque también los venden con boquilla). El niño se coloca la mascarilla y respira normalmente durante 5 a 10 minutos hasta que se acaba el medicamento. Si el niño no se está quieto o no coopera, es posible que no obtenga la dosis adecuada de medicamento. Por ejemplo, si la mascarilla se coloca a 1,30 centímetros del rostro del niño, la mitad de la dosis de medicamento no le llegará a los pulmones. Si aumentamos la distancia a 2,50 centímetros, se perderá el 80% del medicamento.

Puede dar la impresión de que, cuando un niño está llorando, hace inspiraciones más profundas, lo que puede llevar a un padre o a una madre a pensar que su hijo inhalará el medicamento más profundamente mientras llore. Pero ocurre justamente lo contrario. El llanto es una larga exhalación seguida de una inhalación muy rápida, que no permite que llegue suficiente aire a los pulmones. Si el medicamento se administra mientras el niño está llorando, apenas llegará nada de él a los pulmones del niño.

Si su hijo es todavía un bebé, puede utilizar el nebulizador mientras el pequeño esté durmiendo, o es posible que su hijo coopere mientras usted lo coge en brazos. Pero, ¿y con bebés mayores o niños de pocos años? Es posible que la mascarilla les asuste y tenga por seguro que se resistirán a quedarse quietos.

He aquí algunas sugerencias para que el uso del nebulizador resulte más fácil y más divertido:

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: enero de 2014

Related Articles
P    ¿Qué es una crisis asmática?
P    Análisis de la función pulmonar
P    Asma
P    Asma causada por alergias
P    Asma inducida por el ejercicio
P    Asma y adolescencia
P    Ataque de asma
P    Broncoconstricción
P    Creando un hogar libre de asma
P    Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma
P    Inhalador o nebulizador: ¿cuál debería usar mi hijo?
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.

Additional Info

Pocket Doc Mobile App
Maps and Locations (Mobile)
Programs & Services
Employment
For Health Professionals
For Patients & Families
Contact Us
Find a Doctor
News
CME

All Children's Hospital
501 6th Ave South
St. Petersburg, FL 33701
(727) 898-7451
(800) 456-4543

Use Normal Template
© 2014 All Children's Hospital - All Rights Reserved