All Children's Hospital Logo

Health Information Library

Parents > Para padres > La salud general > Mordeduras y picaduras de insectos
Mordeduras y picaduras de insectos

(Bug Bites and Stings)

Las mordeduras y picaduras de insectos suelen ser sólo una molestia. Aunque generan una preocupación momentánea, una molestia o un dolor transitorio, no causan problemas de salud graves ni duraderos. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden provocar infecciones que requieren tratamiento y reacciones alérgicas que pueden ser graves e incluso mortales.

Los padres deben conocer los signos de una infección o una reacción alérgica, y deben saber en qué casos solicitar atención médica. Informe a todas las personas que cuidan a su hijo si éste tiene antecedentes de complicaciones, de modo que sepan qué hacer en caso de una mordedura o una picadura de insecto.

Picaduras de abeja y avispa

Picaduras de araña

La mayoría de las arañas que se encuentran en los Estados Unidos son inofensivas, salvo la viuda negra y la araña reclusa parda. La araña reclusa parda, un insecto pequeño de forma ovalada y color marrón con una marca semejante a un violín en el lomo, se encuentra en la región del centro y el sur de los Estados Unidos. La picadura de esta araña no duele al principio y, posiblemente, el niño ni siquiera se dé cuenta de que lo ha picado, pero, en algunos casos, produce hinchazón, cambios en el color de la piel y una ampolla.

La viuda negra, que se encuentra en toda Norteamérica, es de color negro brillante y tiene una marca anaranjada en forma de reloj de arena en la parte inferior del vientre. El veneno que libera esta araña cuando pica puede provocar dolorosos calambres que aparecen algunas horas después de la picadura. Los calambres pueden empezar en los músculos alrededor de la picadura y, luego, extenderse. La picadura también puede provocar náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre y dolor muscular. Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, o si usted sabe que lo picó una araña, diríjase al servicio de urgencias de inmediato.

En el sudoeste de los Estados Unidos, una picadura no identificada puede proceder de un escorpión. Si este es el caso, diríjase de inmediato al servicio de urgencias.

Picaduras de garrapata

Después de haber estado en un área boscosa o en sus cercanías, inspeccione con atención el cuerpo de sus mascotas y de sus hijos en busca de garrapatas. Las garrapatas más comunes son las de los perros y las de los ciervos (estas últimas pueden trasmitir la enfermedad de Lyme).

Si detecta una garrapata en su hijo, haga lo siguiente:

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: mayo de 2010

Related Articles
K    ¡Ay! ¡Me picó un jején!
K    ¡Ay! ¡Me picó un mosquito!
K    ¡Ay! ¡Me picó un piojo!
K    ¡Ay! ¡Me picó una abeja!
K    ¡Ay! ¡Me picó una araña viuda negra!
K    ¡Ay! ¡Me picó una chinche!
K    ¡Ay! ¡Me picó una nigua!
K    ¡Ay! ¡Me picó una pulga!
K    ¡Ay! ¡Me picó una reclusa parda!
K    ¡Ay! ¡Me picó una roja o colorada!
K    ¡Ay! ¡Me picó una tarántula!
T    ¿Cuál es mi riesgo de contraer la enfermedad de Lyme?
P    El Virus del Nilo Occidental
T    El Virus del Nilo Occidental
T    La enfermedad de Lyme
T    Picaduras de bichos
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com

Additional Info

Pocket Doc Mobile App
Maps and Locations (Mobile)
Programs & Services
Employment
For Health Professionals
For Patients & Families
Contact Us
Find a Doctor
News
CME

All Children's Hospital
501 6th Ave South
St. Petersburg, FL 33701
(727) 898-7451
(800) 456-4543

Use Normal Template
© 2014 All Children's Hospital - All Rights Reserved