All Children's Hospital Logo

Health Information Library

Parents > Para padres > La salud general > Vómitos
Vómitos

(Vomiting)

Los vómitos pueden estar ocasionados por muchas cosas diferentes. De todos modos, la mayoría de los casos de vómitos en la población infantil están provocados por una gastroenteritis, generalmente debida a una infección vírica del tubo digestivo. La gastroenteritis a veces se denomina "gripe intestinal" y también puede cursar con náuseas y diarrea.

Estas infecciones no suelen durar mucho y son más molestas que peligrosas. No obstante, si un niño (sobre todo un lactante) no puede ingerir suficiente líquido y tiene diarrea, se podría deshidratar.

Es importante mantener la calma; es normal que los vómitos asusten a un niño pequeño (y también a sus padres) y además el hecho de vomitar repetidamente puede ser agotador para un niño de cualquier edad. Tranquilizar a su hijo y tomar las medidas apropiadas para impedir que se deshidrate son dos factores fundamentales para lograr una rápida recuperación.

Los medicamentos de venta sin receta médica para tratar las náuseas, los vómitos y la diarrea no son recomendables para lactantes ni para los niños. Es posible que los pediatras recomienden medicamentos para las náuseas o los vómitos en ciertas situaciones pero, en tales casos, siempre recomendarán medicamentos de venta con receta médica.

La rehidratación oral es algo que pueden hacer los padres en su propio domicilio para prevenir la deshidratación o para tratar los casos de deshidratación leve. Hable con el pediatra de su hijo, sobre todo si cree que su hijo se podría haber deshidratado, para que le dé instrucciones específicas de cómo rehidratar oralmente a su hijo.

Consejos de rehidratación oral

Para bebés menores de seis meses

Para bebés de seis meses a un año

Rehidratación oral

Para niños de un año en adelante

Cuándo llamar al pediatra

El mayor riesgo de los vómitos provocados por una gastroenteritis es la deshidratación. Llame al pediatra si su hijo rechaza los líquidos o si continúan los vómitos después de adoptar los anteriores métodos de rehidratación.

Llame al pediatra si observa cualquiera de los siguientes signos de deshidratación.

Deshidratación de leve a moderada:

Deshidratación grave

Los siguientes síntomas podrían indicar una afección médica más grave que la gastroenteritis, en cuyo caso debería llamar inmediatamente al pediatra:

Los vómitos debidos a una gastroenteritis se pueden contagiar a otras personas, de modo que su hijo debería quedarse en casa y no ir a la guardería o al colegio hasta que lleve un mínimo de 24 horas sin vomitar. Y recuerde que el hecho de lavarse las manos a menudo y a conciencia es la mejor forma de proteger a su familia contra muchas infecciones.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de la revisión: mayo de 2011

Related Articles
P    Botiquín de primeros auxilios
P    Deshidratación
P    Gripe
P    Información para padres y personas a cargo en casos de emergencia
P    La diarrea infecciosa
P    La fiebre y cómo tomar la temperatura de su hijo
P    Números e información de emergencia
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com

Additional Info

Pocket Doc Mobile App
Maps and Locations (Mobile)
Programs & Services
Employment
For Health Professionals
For Patients & Families
Contact Us
Find a Doctor
News
CME

All Children's Hospital
501 6th Ave South
St. Petersburg, FL 33701
(727) 898-7451
(800) 456-4543

Use Normal Template
© 2014 All Children's Hospital - All Rights Reserved