Planes de educación 504

Parents > Para padres > Los problemas médicos > Planes de educación 504
Planes de educación 504

Read this in English(504 Education Plans)

Los niños que tienen una discapacidad física o mental pueden enfrentar obstáculos académicos por una variedad de razones. Pero los padres pueden aprovechar las leyes federales para asegurarse de que las necesidades especiales de los niños se satisfagan.

La Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973 está diseñada para ayudar a los padres de los estudiantes con impedimentos físicos o mentales en las escuelas públicas, o en escuelas privadas que dependen de fondos públicos, a trabajar con los maestros con el fin de diseñar planes de educación personalizados. Estos planes 504 permiten, de manera legal, que los estudiantes sean tratados justamente en la escuela.

Descripción básica del Plan 504

Los estudiantes pueden recibir los servicios del Plan 504 si tienen un impedimento físico o mental que afecta o limita alguna de sus capacidades, como por ejemplo:

  • caminar, respirar, comer o dormir
  • comunicarse, ver, oír o hablar
  • leer, concentrarse, pensar o aprender
  • pararse, agacharse, levantar objetos o trabajar

Algunas de las modificaciones que se realizan en los planes 504 son las siguientes:

  • asiento preferencial
  • más tiempo para realizar pruebas y tareas
  • reducción de la cantidad de tarea para hacer en la clase y en su casa
  • ayuda verbal, visual y tecnológica
  • libros de texto con modificaciones o material de audio y video
  • apoyo para el control del comportamiento
  • modificación de los horarios de clase y de la calificación
  • pruebas orales
  • permiso para llegar tarde, faltar o saltear trabajo en la clase
  • visitas a la oficina de la enfermera o ser acompañado a las visitas aprobadas con anticipación
  • terapia ocupacional o física

El objetivo de los planes 504 es que los estudiantes reciban su educación en las clases de educación regular, junto con los servicios, las modificaciones y la ayuda académica necesarias. Si los estudiantes inscriptos en estos planes no pueden lograr un éxito académico, según lo determina la escuela, se consideran otros tipos de entornos educativos en la escuela, o en programas privados o residenciales.

Diferencias entre los Planes 504 y los IEP

El Plan 504 es diferente del plan de educación individualizado (IEP). La diferencia principal es que el plan 504 modifica el programa de educación regular dentro de la clase de educación regular. Al plan 504 lo controlan los maestros. Un estudiante que tiene un IEP, como parte de la ley educativa para individuos con discapacidades (IDEA 2004), por lo general recibe diferentes servicios educacionales dentro del ámbito de la educación especial. Los programas IEP son generados y controlados por personal de apoyo de la escuela.

Además, en el caso del IEP, se necesita tener la aprobación y la participación de los padres. No es necesaria una aprobación para recibir un Plan 504. Sin embargo, para lograr el éxito académico del estudiante, la participación total en el Plan 504 es importante.

Es importante notar que los estudiantes que cuentan con un IEP también tienen derecho a recibir protección y servicios ofrecidos por los planes 504. Los estudiantes que tengan un IEP pueden beneficiarse del Plan 504 si, por ejemplo, están pasando de un entorno de educación especial a una clase de educación regular.

Evaluación y derivación

Debe considerarse el Plan 504 cuando el estudiante no se está beneficiando de la enseñanza como consecuencia del impedimento físico o mental. El asunto puede ser abordado por un padre, o tutor legal, un maestro, un médico o un terapeuta.

El Plan 504 puede ayudar al estudiante a regresar a la escuela después de haber sufrido una lesión o una enfermedad grave, o cuando el estudiante no es elegible para recibir servicios de educación especial o un IEP, pero necesita servicios adicionales para lograr un éxito académico. Una vez que se presenta la preocupación educativa, el director de la escuela u otro consejero académico, establece una reunión con el equipo de planificación del Plan 504. Por lo general el equipo está compuesto de padres, el director, los maestros de la escuela y otro personal de la escuela (como la enfermera escolar, el consejero estudiantil, el psicólogo y el asistente social).

Después de revisar los registros académicos y médicos y entrevistar a los estudiantes y a los padres, el equipo del Plan 504 determina si el niño es elegible para recibir un plan 504. A veces, el personal de la escuela y los padres no están de acuerdo sobre la elegibilidad. También es posible que no se esté de acuerdo con ciertos detalles del plan 504. En estos casos, los padres pueden realizar una apelación frente al distrito escolar o la oficina de derechos civiles de los EE.UU.

Revisión del Plan 504

Una vez que el equipo desarrolla el plan, todos los maestros del estudiante son responsables de implementar las modificaciones en el plan, y de participar de las revisiones del plan.

El plan 504 debe ser revisado por lo menos una vez por año para determinar si las modificaciones hechas son las adecuadas para las necesidades del estudiante. Cualquier miembro del equipo del plan 504, incluyendo los padres, puede solicitar una revisión en cualquier momento, si existiera una preocupación educativa o un cambio en las necesidades del estudiante.

El plan se puede cancelar si el equipo 504 determina que el estudiante:

  • ya no se considera discapacitado
  • ya no necesita modificaciones especiales o servicios para satisfacer las necesidades identificadas
  • se le puede enseñar sin inconvenientes dentro del sistema de educación general

La palabra final

Los padres tienen el derecho de elegir dónde se educará a su hijo. Las posibilidades son las escuelas primarias y secundarias públicas o privadas, incluyendo las escuelas religiosas. También se incluyen las escuelas "charter" y la educación en el hogar.

Sin embargo, es importante comprender que los derechos de los niños con discapacidades que son enviados por sus padres a escuelas privadas primarias y secundarias no son los mismos que los de los niños con discapacidades que están inscriptos en las escuelas públicas (o asignados por agencias públicas en escuelas privadas, cuando las escuelas públicas no pueden proporcionar una educación pública adecuada gratuita).

Es posible que los niños con discapacidades que son colocados en escuelas privadas no reciban ningún servicio o el mismo tipo de servicios que recibirían si estuvieran en una escuela pública.

Revisado por: Steven J. Bachrach, MD
Fecha de revisión: abril de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.