Análisis de orina: con tira reactiva automatizada

Parents > Para padres > Los problemas médicos > Análisis de orina: con tira reactiva automatizada
Análisis de orina: con tira reactiva automatizada

Read this in English

(Urine Test: Automated Dipstick Urinalysis)

Qué es

El análisis de orina con tiras reactivas automatizadas se suele realizar como parte de un análisis de orina completo, pero también se puede hacer de forma independiente, según la preocupacione del médico. Una vez recolectada la muestra de orina, un enfermero o un técnico le colocará una tira con un tratamiento químico especial. Las franjas de la tira reactiva cambiarán de color para indicar la presencia de elementos como glóbulos blancos, proteínas y glucosa.

Después, la tira reactiva se coloca en una máquina que utiliza haces de luz para analizar el cambio de color. La lectura de una máquina proporciona más información que una lectura manual.

Por qué se realiza

Los resultados del análisis de orina con tira reactiva automatizada pueden detectar una infección o lesión del tracto urinario, una enfermedad de los riñones o diabetes. Si los resultados del análisis no son normales, es posible que sea necesario realizar más análisis para poder llegar a un diagnóstico definitivo.

Preparación

Para el análisis de orina con tira reactiva automatizada, sólo es necesario limpiar la zona que rodea al orificio urinario (uretra).

El procedimiento

Su hijo tendrá que orinar en un frasco limpio para muestras en el consultorio médico, en el laboratorio o en el hospital.

La piel que rodea al orificio urinario se debe limpiar justo antes de recolectar la orina. Para este método de recolección, usted o su hijo deben limpiar la piel que rodea al orificio urinario con una toallita limpiadora especial. Después, el niño debe orinar, dejar de hacerlo por un momento, y volver a orinar en el frasco de recolección de la muestra. El objetivo es recolectar el flujo de orina medio. Después, asegúrese de lavarse las manos y las de su hijo.

Si su hijo aún no sabe ir al baño y no puede orinar en un frasco, es posible que sea necesario utilizar un tubo de plástico pequeño y flexible (un catéter) que se inserta en la vejiga para obtener una muestra de orina.

El técnico o la enfermera colocarán la tira reactiva en la muestra de orina y después la introducirán en el lector automatizado.

La recolección de la orina sólo debe llevar unos cuantos minutos. Si su hija está menstruando, dígaselo al médico.

Qué esperar

Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina. Es importante conservar la zona que rodea al orificio urinario limpia antes de la prueba y recolectar el flujo medio para la muestra de orina.

Obtención de los resultados

Los resultados del análisis de orina con tira reactiva automatizada suelen estar listos en una hora y el médico los revisará con usted. Si se detectan anomalías, será necesario realizar más análisis de orina.

Riesgos

No existen riesgos en el análisis de orina con tira reactiva automatizada.

Ayudar a su hijo

El análisis de orina con tira reactiva automatizada es indoloro. Si le explica a su hijo cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo comprenda que el orificio urinario debe estar limpio y que es necesario recolectar el flujo medio de orina.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de orina con tira reactiva automatizada, hable con su médico.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: febrero de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com