Análisis de la orina: cultivos de rutina

Parents > Para padres > Los problemas médicos > Análisis de la orina: cultivos de rutina
Análisis de la orina: cultivos de rutina

Read this in English

(Urine Test: Routine Culture)

Qué es

Un cultivo de orina de rutina permite detectar la cantidad de gérmenes (como las bacterias) presentes en la orina de una persona.

Una vez recogida la muestra de orina, un técnico la conservará en condiciones favorables para la reproducción de microorganismos. En circunstancias normales y en ausencia de infección, solo se encuentra una cantidad reducida de gérmenes en la orina de una persona. Si se detecta una mayor cantidad de gérmenes, el técnico utilizará un microscopio o pruebas de carácter químico para determinar el tipo específico de gérmenes que están creciendo en el cultivo. En el caso de que el médico diagnostique una infección, el técnico también practicará pruebas para determinar qué medicamentos serán los más eficaces para eliminar los microorganismos detectados.

Por qué se realiza

El cultivo de orina se utiliza para diagnosticar una infección urinaria y determinar qué tipos de gérmenes la han originado. El pediatra solicitará un cultivo de orina si su hijo:

  • se queja de dolor al orinar
  • siente a menudo una necesidad imperiosa de orinar pero no produce mucha cantidad de orina (lo que se conoce médicamente como "tenesmo vesical")
  • tiene fiebre de origen desconocido o dolor abdominal
  • le han hecho un análisis de orina con de resultados anormales, sobre todo si presenta una cantidad elevada de glóbulos blancos
  • ha completado un ciclo completo de tratamiento de una infección urinaria y le interesa saber si ha desaparecido la infección

Preparación

Para hacer un cultivo de orina no se requiere ninguna preparación aparte de limpiar el área que rodea la abertura urinaria. Informe al pediatra si su hijo está tomando antibióticos o los ha tomado hace poco.

El procedimiento

La recolección de la muestra solo debe durar unos pocos minutos. Cuando su hijo esté en la consulta del pediatra, le indicarán que orine en un recipiente estéril de recolección de muestras. Si su hijo todavía no sabe utilizar el baño y no es capaz de orinar dentro del recipiente, deberán introducirle un catéter (un tubito blando y estrecho) en la vejiga para recoger la muestra.

La piel que rodea la abertura urinaria debe desinfectarse justo antes de la recolección de orina. En este método de recolección limpia de la orina, usted o su hijo limpiará esa piel con una toallita desinfectante especial. Luego su hijo orinará en el inodoro, detendrá momentáneamente el chorro de orina y después seguirá orinando dentro del recipiente. El objetivo consiste en recoger una muestra de orina a mitad de la micción. El recipiente no debería tocar la piel de su hijo. Asegúrese de que tanto usted como su hijo se lavan bien las manos antes y después del proceso.

A veces es recomendable recoger la muestra a primera hora de la mañana, justo después de que su hijo se levante de la cama. En estos casos, es posible que le pidan que ayude a su hijo a recoger la muestra. Y también deberá llevar la muestra al laboratorio, donde un técnico evaluará la presencia de gérmenes. Siga las instrucciones de conservación y transporte que le facilite el laboratorio.

Qué esperar

Puesto que la prueba sólo implica orinar con normalidad, su hijo no debería experimentar ninguna molestia si sabe utilizar el baño y controlar la orina para proporcionar la muestra. (Si se le ha de colocar un catéter para recoger la muestra, puede presentar molestias temporarias relacionadas al procedimiento.) Es importante mantener bien limpia el área que rodea la abertura urinaria justo antes de la prueba y recoger la muestra de orina a mitad de la micción.

Obtención de resultados

Los resultado de un cultivo de orina estarán disponibles al cabo de uno a tres días. El pediatra le entregará los resultados y le explicará qué significan.

Riesgos

El procedimiento de recoger una muestra de orina para realizar un cultivo no se asocia a ningún riego. Si es necesario utilizar un catéter, su colocación puede provocar ciertas molestias de carácter temporal. Exponga al profesional de la salud que lleva a su hijo cualquier pregunta que tenga sobre el procedimiento.

Ayudar a su hijo

Orinar para recoger una muestra de orina suele ser indoloro. Si le explica a su hijo por qué le han de hacer la prueba y cómo se llevará a cabo, le ayudará a despejar cualquier miedo o duda que pueda tener al respecto. Asegúrese de que el niño entiende que la abertura urinaria debe estar bien limpia antes de la prueba y que debe recoger una muestra de orina a mitad de la micción.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene dudas o preguntas sobre el cultivo de orina, hable con el pediatra de su hijo.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: febrero de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com