Motivar a los niños de edad preescolar para que sean activos

Parents > Para padres > La salud general > Motivar a los niños de edad preescolar para que sean activos
Motivar a los niños de edad preescolar para que sean activos

Read this article in English(Motivating Preschoolers to Be Active)

Los niños de edad preescolar necesitan jugar

Los niños de edad preescolar no paran — corren, giran, saltan, y se trepan a cualquier cosa en toda oportunidad disponible. Su deseo por moverse sin parar es una excelente oportunidad para cultivar el amor por el ejercicio.

Los niños necesitan estar en buena forma por las mismas razones que los adultos: Para mejorar su salud y asegurarse de que sus cuerpos responden a sus deseos y necesidades.

Que ocurre con los deportes en equipo Muchos padres estan ansiosos por inscribir a los ninos de edEs un poco raro pensar en "motivar" a un niño de edad preescolar para que sea activo. (No va a ir al gimnasio o comenzar un programa de actividad física motivado por la idea de estar más delgado o tener un abdomen musculoso). Sin embargo es importante que jueguen de manera activa varias veces al día.

Entonces, ¿qué deben hacer los padres y las personas a cargo del cuidado de los niños? Usted probablemente sepa lo que motiva a este grupo de niños: la diversión.

Para que los momentos de actividad sean divertidos, identifique cuáles son las actividades adecuadas para la edad de su hijo y ponga como objetivo principal pasarla bien. Por ejemplo, un niño de edad preescolar se quejará si lo lleva a caminar por una pista de atletismo. Pero si camina por un bosque, donde puede parar para admirar la naturaleza y tirar piedras en un arroyo, la caminata se hace mucho más interesante.

Comprender la capacidad de su hijo — y cuál está desarrollando — es otro factor importante de la diversión. Es posible que se divierta mucho pateando la pelota con usted, pero es probable que no se divierta tanto si lo pone en un equipo de fútbol donde hay reglas de juego.

Lejos del hogar

Además, tenga en cuenta las oportunidades que pueda tener el niño para mantenerse activo en la casa. En la guardería o en el preescolar, ¿los niños tienen acceso a un lugar de juegos al aire libre o en interiores? Los juegos o el equipo no necesitan ser sofisticados. Los niños de edad preescolar practican saltar, mantener el equilibrio en un pie, arrojar o atrapar una pelota y pedalear triciclos.

Disfrutan de juegos simples como la mancha, usar bates o pelotas, bailar o dar volteretas. Y a los niños les sigue gustando jugar al "Huevo podrido", al "Puente de Aviñón" o a "Simón dice".

Los beneficios se ven ahora y en el futuro, según dice la Asociación Nacional de Deportes y Educación Física de los Estados Unidos (NASPE por su sigla en inglés). Cuando los niños aprenden las aptitudes básicas (saltar, arrojar, patear, o atrapar una pelota) durante los años de preescolar, se desarrolla la autoestima y aumentan las posibilidades de mantenerse activo a medida que crece. NASPE recomienda que los niños de edad preescolar realicen por lo menos, 60 minutos diarios de actividad física estructurada (dirigida por un adulto).

Tiempo libre

Un poco de libertad puede motivar a los niños de edad preescolar a ser activos. Si bien parte de la actividad física puede ser estructurada y guiada por un padre o una persona a cargo del cuidado del niño, es bueno a veces dejarlos tomar a ellos las decisiones. NASPE recomienda que los niños de edad preescolar realicen por lo menos, 60 minutos al día de actividad física estructurada (dirigida por un adulto).

Aliente a los niños a jugar libremente, lo cual significa dejar a los niños elegir la actividad que deseen y tomar las decisiones sobre lo que quieren hacer — todo dentro de un entorno seguro y supervisado, por supuesto. Esto puede incluir explorar el jardín de la casa, correr por el patio de la escuela o disfrazarse.

Cuando juegan a que son otra persona, los niños de edad preescolar suelen asumir el rol de un género específico, ya que a esta edad comienzan a identificarse con los miembros de su mismo sexo. Una niña, por ejemplo, puede hacer como si fuera su madre, "trabajando" en el jardín, mientras que un niño suele imitar a su padre haciendo como que "corta" el césped.

Los padres cumplen un papel importante

Un mensaje importante aquí es que es claro que su hijo está observando muy detenidamente la manera en la que usted pasa el tiempo. Por lo tanto, es importante que dé el ejemplo haciendo ejercicio regularmente. El niño asimilará esto como algo que los padres hacen y que él desea imitar.

Además de ser un buen modelo en lo relacionado a hacer ejercicio físico, los padres pueden seguir los siguientes pasos para alentar la actividad física:

Limite la TV y el tiempo usando la computadora. Cuando usted pone este límite, los niños por lo general encuentran cosas para hacer que son más activas. No permita que los niños pasen más de 1 o 2 horas por día frente al TV y elija programas de calidad. Si bien muchos de los programas de computación se clasifican como adecuados para niños de edad preescolar, ninguno de éstos son necesarios para su desarrollo. Si usted decide permitir el uso de la computadora, elija con cuidado el software y los sitios web que su hijo visita.

Conozca a su hijo. Ayúdelo a encontrar actividades que le gusten y después déle la oportunidad de que las pueda llevar a cabo. Mantenga el equipo y los juegos al alcance de la mano del niño, de ser posible.

Supervise de cerca. La capacidad física de los niños de edad preescolar - como treparse a la torre de los juegos - por lo general supera su capacidad para determinar si el juego es seguro o peligroso. De la misma manera, no saben cuándo deben parar para descansar en un día de calor.

Su hijo debe decidir si va a divertirse al aire libre. Y usted es el encargado de traer la botella de agua, un bocadillo y la pantalla solar.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: August 2011

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com