Conozca la historia médica de su hijo

Parents > Para padres > La salud general > Conozca la historia médica de su hijo
Conozca la historia médica de su hijo

(Knowing Your Child's Medical History)

Si su hijo cae enfermo o se lesiona y necesita ir a Urgencias, los médicos, enfermeras y el personal paramédico tendrán muchas preguntas que hacerle sobre su historia médica. Y, aunque usted conozca todas las respuestas en un momento de calma, hasta el padre más organizado puede no ser capaz de recordar los detalles de la historia médica de su hijo en una situación estresante.

Por eso es tan importante llevar un registro exhaustivo de la información médica de su hijo y tenerlo siempre a mano. En muchos casos, esa información puede ayudar al personal médico a emitir un diagnóstico y a tomar decisiones rápidas en una urgencia médica, cuando el tiempo es oro.

Lea las siguientes categorías para aprender más cosas sobre la salud de su hijo a fin de elaborar su historia médica completa. Guarde una copia de la historia en un lugar accesible de su casa (por ejemplo, en la puerta de la nevera), otra en cada coche familiar, otra en su lugar de trabajo y en el lugar de trabajo de su pareja, y otra en el bolso o cartera de ambos. La canguro de su hijo y el centro escolar o de preescolar adonde lleva al niño también deberían disponer de una copia, en la que deberían figurar también el nombre y el número de teléfono del pediatra del niño.

Alergias

Anote cualquier alergia conocida que tenga su hijo, tanto a medicamentos de venta con receta médica como a los que se pueden adquirir sin receta. Las reacciones alérgicas a picaduras o mordeduras de insectos y las alergias alimentarias también son importantes. Además, algunos niños pueden tienen alergias al látex. En muchos casos, la información sobre alergias ayuda al personal médico a descubrir la causa de problemas como las convulsiones o las dificultades respiratorias.

Medicamentos

Algunos medicamentos no se pueden mezclar porque interactúan entre sí, de modo que el personal médico y de enfermería necesitarán conocer todos los medicamentos (tanto de venta con receta médica como sin receta) que tome su hijo antes de administrarle ningún fármaco. Asimismo, necesitarán conocer las dosis, la pauta de administración y cuándo se medicó el niño por última vez. Usted deberá facilitar esa información, indicando cuándo tomó su hijo el medicamento por última vez y la dosis exacta que tomó.

Enfermedades o trastornos preexistentes

Las enfermedades o trastornos preexistentes pueden tener un gran impacto sobre el tipo de pruebas o tratamientos administrados en una urgencia médica. Si su hijo tiene algún problema de salud - desde la diabetes hasta la epilepsia o el asma - el personal médico de Urgencias lo debería saber. Para una protección adicional, los niños con enfermedades o trastornos crónicos deberían llevar una etiqueta o placa colgada de una pulsera. Este tipo de notificación inmediata puede ayudar a los médicos a salvar la vida de un niño.

Si su hijo tiene necesidades especiales, usted y el pediatra de su hijo pueden completar un formulario elaborado por la Academia Americana de Pediatria (American Academy of Pediatrics (AAP)) y el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians (ACEP)) o por una entidad oficial de su país. Al igual que cualquier otra información importante sobre la salud de su hijo, usted debería guardar una copia del formulario en un lugar de fácil acceso de su casa, otra en cada coche familiar, otra en su lugar de trabajo y en el lugar de trabajo de su pareja, y otra en el bolso o cartera de ambos. Además, si su hijo emprende un viaje, usted deberá incluir otra copia del formulario en su equipaje. También debería haber una copia del formulario en la consulta del pediatra del niño y en la enfermería de su colegio o centro de preescolar. La información del formulario también se puede introducir en una base de datos actualizable para que el personal médico pueda acceder a ella en caso de urgencia.

Hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas

La historia médica también debe contener información sobre las fechas en que su hijo ha sido hospitalizado y el tipo de operaciones a que se ha sometido. Esta información puede ser de gran utilidad durante el tratamiento posterior a una urgencia médica.

Vacunas

Llevar un registro actualizado de las vacunas que le han puesto a su hijo es importante. Si necesita ayuda para recordar y recopilar toda la información, el personal de la consulta del pediatra le puede echar una mano. Asegúrese de incluir información sobre cualquier reacción que haya tenido su hijo a alguna vacuna, como convulsiones, fiebre alta o gran malestar.

Estatura y peso

Para calcular las dosis de los medicamentos, puede ayudar mucho saber aproximadamente cuánto mide y cuánto pesa su hijo. (Aunque usted deberá actualizar esa información periódicamente, puesto que los niños crecen muy deprisa.)

Es relativamente fácil recopilar y escribir la historia médica de su hijo. Y ello puede suponer ganar minutos críticos - ¡en un momento en que el tiempo es oro!

Actualizado y revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com