Experimento: La caja mágica

Kids > Para niños > Juegos y experimentos > Experimento: La caja mágica
Experimento: La caja mágica

(Experiment: Brain Box)

Que puede ser difícil reconocer objetos utilizando sólo el sentido del tacto. El tacto es mucho más eficaz en combinación con la vista, el oído y el gusto. Es aún más difícil reconocer objetos si tu sentido del tacto no está funcionando a pleno, como cuando tu mano está cubierta con una media o un guante.

  • Algunos amigos
  • Una caja de cartón de tamaño mediano o una funda de almohadón
  • Tijeras
  • Una media de deportes larga
  • Objetos para colocar dentro de la caja o la funda del almohadón (por ejemplo, una taza, una cuchara, una pelota, un anotador, frutas, una esponja, una piedra, una pequeña campana, un trozo de algodón, una piña, una pluma, letras o números de madera)

  1. Si utilizas la funda, coloca todos los objetos dentro de ella.
  2. Si utilizas la caja, pídele a un adulto que te ayude a cortar dos agujeros en dos lados diferentes de la caja. Deben ser lo suficientemente grandes como para que entre tu mano.
  3. Utiliza una cinta adhesiva resistente para colocar la media en uno de los agujeros de forma tal que puedas meter la mano en la media y llegar hasta el interior de la caja. Deja el otro agujero abierto.
  4. Coloca los objetos dentro de la caja.
  5. Pídeles a tus amigos que coloquen la mano dentro de la funda o la caja e identifiquen los objetos. Si utilizas la funda, los participantes pueden colocarse la media en la mano.
  6. Observa cuántos objetos reconocen tus amigos con la media en la mano. Observa si les es más sencillo reconocer los objetos cuando introducen la mano en el agujero que no tiene la media.
  7. Muéstrales qué había dentro de la caja. ¡Cuánto más sencillo es cuando todos los sentidos están en acción!

El cerebro es el jefe

Revisado por: Eric H. Chudler, PhD
Fecha de revisión: agosto de 2011

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.