¿Cuándo me vendrá el período?

Kids > Para niños > Creciendo > ¿Cuándo me vendrá el período?
¿Cuándo me vendrá el período?

(When Will I Get My Period?)

Nadie puede decir con exactitud cuando te vendrá el primer período menstrual, pero será en algún momento durante la pubertad. La pubertad es la época de tu vida en la que empiezas a convertirte en adulto. Esto significa mucho crecimiento y muchos cambios - tanto por dentro como por fuera.

Algunas niñas comienzan la pubertad a los 8 años de edad y otras pueden comenzar recién a los 13 ó 14 años. Cada persona lo hace a su propio ritmo. Así que no creas que eres rara si entras en la pubertad un poco antes o un poco después que tus amigas.

Al comienzo de la pubertad notarás que tus senos están desarrollando y te está comenzando a crecer un poco de vello en las axilas y sobre los genitales (esto se llama vello púbico).

Para la mayoría de las niñas su primer período menstrual, o menarca, comienza aproximadamente 2 a 2 1/2 años después del comienzo de este desarrollo de los senos y el crecimiento del vello púbico. Algunas niñas pueden conseguir su período en menos de 2 años. Todas las niñas son distintas y existe una amplia gama de desarrollo normal durante la pubertad.

Una buena señal de que te estás acercando al momento en que te vendrá tu primer período es si notas una secreción mucosa espesa y blanca que sale de tu vagina. Generalmente, esto ocurre aproximadamente 6 meses antes de que te venga tu primer período.

Una vez que te venga el período y estés menstruando, tu cuerpo será capaz de tener bebés (¡aun cuando probablemente no quieras tener uno todavía!). Todas las niñas tienen dos ovarios llenos de miles de óvulos diminutos y dos trompas de Falopio que conectan los ovarios con un lugar llamado el útero o la matriz, donde crecen los bebés. Si ya te vino tu período significa que sustancias químicas especiales, u hormonas, en tu cuerpo le están comunicando a los óvulos que están en los ovarios que maduren.

Cada mes madura un óvulo y comienza su viaje hacia el útero. Mientras éste viaja, las paredes del útero se hacen más gruesas con sangre y tejido que sirve de cojín mullido para dar soporte a un bebé. Una vez que el óvulo llega al útero, si no ha sido fertilizado por esperma, el útero no necesita este cojín de sangre y tejido, de manera que lo expulsa a través de la vagina. ¡Ta ra! ¡Tu período ha llegado!

Una vez que te venga el período puedes comenzar a preocuparte nuevamente acerca de si eres normal. Igual que el resto de personas, no hay dos niñas cuyos períodos sean iguales. Algunas niñas tienen períodos que duran 2 días y otras niñas tienen períodos que duran más de una semana. Algunas niñas tienen períodos con mucho flujo y con calambres mensuales y otras tienen períodos con menos flujo después de los primeros días.

También toma un tiempo (usualmente de 12 a 18 meses) para que el período de una niña se vuelva regular después de la menarquia. Es posible que te venga el primer período y luego no tengas otro por unos cuantos meses. Eso es perfectamente normal. La cantidad de sangre que pierdes durante tu período también puede variar. El sangrado podría ser desde unas cuantas cucharadas a una taza de sangre cada vez que tengas tu período.

Es normal estar un poco preocupada o ansiosa en relación con la llegada de tu período. Pero no tardará mucho en llegar. Hablar con alguien en quien confíes, como tu mamá o una hermana mayor, sobre cómo te sientes puede ayudar. Recuerda, no estás sola - ¡con el tiempo a todas las niñas les llega su período!

Actualizado y revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: junio de 2014

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.