Su bebé con cólicos

Su bebé con cólicos

(Your Colicky Baby)

Su bebé llora todas las noches durante horas seguidas, y el llanto la desgasta tanto a usted al punto de tener ganas de unírsele. ¿Qué podría estar molestando a su hijo?

Todos los recién nacidos lloran y muestran cierta inquietud. Pero cuando un bebé, que aparte de esto está sano, llora durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana durante al menos 3 semanas, tiene una afección definida como cólico. El cólico generalmente no tiene ninguna importancia médica y finalmente desaparece por sí solo.

Acerca del cólico

Se estima que hasta 40% de todos los niños pequeños tienen cólicos. Generalmente comienzan entre la 3ª y la 6ª semana después del nacimiento y terminan para cuando el bebé tiene entre 3 y 4 meses de edad. Si el bebé aún está llorando excesivamente después de eso, la causa es otro problema de salud.

A continuación se presentan algunos factores clave acerca del cólico:

  • Los bebés con cólicos tienen un reflejo de succión saludable y buen apetito, están sanos en los demás aspectos y están creciendo bien. Llame a su médico si su bebé no se está alimentando bien o no tiene un reflejo de succión fuerte.
  • A los bebés con cólicos les gusta que los abracen y los carguen en brazos. Llame a su médico si su bebé parece incómodo al cargarlo o es difícil de consolar.
  • Los bebés con cólicos pueden escupir de vez en cuando, pero si su bebé en realidad está vomitando y/o perdiendo peso, llame al médico. (El vómito consiste en devolver el contenido del estómago con violencia a través de la boca, mientras que escupir es un flujo suave del contenido del estómago hacia fuera de la boca.) Vomitar repetidamente no es un signo de cólico.
  • Los bebés con cólicos normalmente tienen heces normales. Si su bebé tiene diarrea o sangre en las heces, llame a su médico.

¿Cuáles son las causas del cólico?

Los médicos no están seguros de qué ocasiona el cólico. Se ha sugerido como un posible culpable la intolerancia a la leche de vaca, pero ahora los médicos creen que éste es rara vez el caso. Los bebés que son amamantados también tienen cólicos; en estos casos, los cambios en la dieta de la madre pueden ayudar a que los cólicos disminuya. Algunas mujeres que están amamantando descubren que eliminar la cafeína de su dieta ayuda, mientras que otras observan mejoría cuando eliminan los lácteos, la soja, los huevos o los productos de trigo.

Algunos bebés con cólicos también tienen gases, pero no está claro si los gases causan los cólicos o si los bebés desarrollan gases como resultado de tragar mucho aire al llorar.

Algunas teorías sugieren que el cólico se produce cuando el alimento se mueve con demasiada rapidez a través del sistema digestivo del bebé o no está completamente digerido. Otras teorías indican que el cólico se debe al temperamento del bebé, que algunos bebés simplemente requieren un poco más de tiempo para adaptarse al mundo, o que algunos tienen enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) no diagnosticada. También se ha encontrado que los niños pequeños de madres que fuman tienen más probabilidades de tener cólicos.

Cómo tratar el cólico

Ningún tratamiento único ha demostrado hacer desaparecer el cólico. Sin embargo, existen formas de hacer que la vida sea más fácil, tanto para usted como para su bebé con cólicos.

En primer lugar, si su bebé no tiene hambre, no intente continuar alimentándolo. En lugar de eso, trate de consolar a su pequeño; no estará "malcriando" al bebé con la atención. También puede:

  • Caminar con su bebé o sentarse en una mecedora, probando diversas posiciones.
  • Intentar hacer eructar al bebé con más frecuencia durante las comidas.
  • Colocar al bebé a través de su regazo sobre su estómago y frotarle la espalda.
  • Colocar a su bebé en un columpio o asiento vibrador. El movimiento podría tener un efecto reconfortante.
  • Colocar al bebé en un asiento de auto para niños pequeños en la parte trasera del auto y dar un paseo. A menudo, la vibración y el movimiento del auto son tranquilizadores.
  • Poner música; algunos bebés responden al sonido al igual que al movimiento.
  • Colocar al bebé en la misma habitación que una secadora de ropa, una máquina de ruido blanco o una aspiradora en funcionamiento; para algunos niños pequeños, el sonido bajo constante es reconfortante.
  • Algunos bebés necesitan una disminución de la estimulación y se podrían sentir bien envueltos en mantas en una habitación oscura.

Cuidar a un bebé con cólicos puede ser extremadamente frustrante, así que asegúrese también de cuidarse usted. No se culpe a sí misma ni al bebé por el llanto constante; el cólico no es culpa de nadie. Intente relajarse, y recuerde que su bebé superará esta fase finalmente.

Mientras tanto, si necesita un descanso del llanto de su bebé, tómeselo. Los amigos y familiares a menudo cuidarán al bebé con gusto cuando necesite algo de tiempo para usted misma. Si no hay nadie disponible inmediatamente, está bien colocar al bebé en la cuna y tomarse un descanso antes de hacer otro intento de consolarlo. Si en cualquier momento siente que podría lastimarse a sí misma o al bebé, coloque al bebé en la cuna y pida ayuda inmediatamente.

Si el bebé tiene temperatura de 38º C o más, si llora durante más de dos horas a la vez, si está inconsolable, o menos despierto o alerta que lo habitual, llame a su médico inmediatamente. También debe llamar a su médico si no está segura de si el llanto de su bebé se debe los cólicos o si es un síntoma de otra enfermedad.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: noviembre de 2011

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com