Auriculares tipo tapón

Teens > Para adolescentes > Seguridad y primeros auxilios > Auriculares tipo tapón
Auriculares tipo tapón

Read this in English(Earbuds)

Es probable que lo único que sepas de los auriculares tipo tapón es que son fáciles de llevar y que tienen un gran sonido. Los auriculares tipo tapón son dispositivos pequeños y útiles, siempre que los uses con bajo volumen. Pero, básicamente, son un par de pequeños altavoces que llevas dentro de los oídos. Y si reproduces música a gran volumen tan cerca del tímpano podrías perder la audición de forma permanente.

De qué manera dañan los oídos los auriculares de tapón

Cosas importantes que debes saber sobre los auriculares tipo taponAunque te resulte difícil creerlo, los auriculares de tapón pueden dañar tu oído de la misma manera que una sierra de cadenas o una motocicleta. Esto puede parecer extraño porque los auriculares de tapón son realmente muy pequeños. Pero el daño depende exclusivamente del volumen.

Los motores de las sierras de cadena y las motocicletas generan aproximadamente 100 decibeles. En menos de media hora, ese nivel de ruido puede comenzar a dañar los oídos de una persona. Un reproductor MP3 al 70% de su máximo volumen genera aproximadamente 85 decibeles. Si subes el volumen y escuchas durante largos períodos de tiempo podrías correr serios riesgos de perder la audición de forma permanente.

La pérdida de la audición debido al uso de auriculares de tapón es un ejemplo de una afección que se denomina "pérdida de la audición inducida por el ruido". Este tipo de pérdida de la audición se está convirtiendo en un problema entre los niños y los adolescentes.

¿De qué manera el ruido provoca la pérdida de la audición?

El oído esta conformado por tres partes que funcionan juntas para procesar los sonidos: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Una parte del oído interno denominada "cóclea" contiene pequeñas células pilosas. Estas células pilosas ayudan a enviar mensajes de sonido hacia el cerebro. Pero el ruido fuerte puede dañar las células pilosas. Cuando ocurre esto, la cóclea no puede enviar correctamente los mensajes de sonido al cerebro.

A diferencia de los daños en otras partes del organismo, los daños en el oído interno jamás se curan. Con el tiempo, y a medida que se dañen más y más células pilosas, tu audición empeorará gradualmente.

Qué hacer

mi oidosLa pérdida de la audición inducida por el ruido debido al uso de auriculares de tapón tarda un tiempo en aparecer. Como ocurre de manera gradual, la mayor parte de las personas no se dan cuenta de que tienen un problema hasta que ya es demasiado tarde.

Las señales de una posible pérdida de la audición son las siguientes:

  • zumbidos, pitidos o ruidos en los oídos después de escuchar un ruido fuerte
  • amortiguación o distorsión de los sonidos

¿Qué debes hacer si crees que tienes señales de pérdida de la audición? Llama al médico. El médico podrá examinarte y enviarte a consultar a un audiólogo. Lo más probable es que el audiólogo te haga una serie de pruebas para determinar en qué medida está afectada tu audición.

El audiólogo también puede responder las preguntas que tengas acerca del uso de auriculares de tapón y sobre la protección de la audición.

Uso correcto de los auriculares de tapón

La pérdida de la audición inducida por el ruido debido al uso de auriculares de tapón se puede prevenir en el 100% de los casos si se hace un uso moderado.

Es probable que hayas escuchado que todo se debe hacer con moderación. Es importante no exagerar, sin importar si estás comiendo torta de chocolate o usando auriculares de tapón. Cuanta más torta comas, más rápido engordarás. Cuanto más elevado sea el volumen, más rápido podrás perder la audición.

Entonces, ¿qué significa la moderación cuando se trata de usar auriculares de tapón? Los médicos recomiendan utilizar la regla de 60%/60 minutos:

  • Escucha música, una película o un videojuego en un nivel que no supere el 60% del volumen máximo.
  • Limita a 60 minutos la cantidad de tiempo que pasas con los auriculares de tapón en los oídos.

Éste es otro truco que puedes usar para determinar si los auriculares de tapón tienen un volumen seguro: Pregúntales a quienes estén sentados cerca de ti si pueden escuchar la música. Si la escuchan, quiere decir que te estás dañando la audición. Baja el volumen hasta que las personas que te rodean ya no puedan escuchar la música.

La pérdida de la audición no es el único problema que pueden provocar los auriculares de tapón. Escuchar música a un volumen elevado puede hacer que no te des cuenta de lo que ocurre a tu alrededor. Esto incrementa tus probabilidades de sufrir un accidente. Por ejemplo, si estás corriendo por una senda para bicicletas, te resultará difícil escuchar a un ciclista que grite "¡Cuidado!" si la música ahoga los demás sonidos.

¿Existen otras opciones?

Tal vez parezca que todos los reproductores de música o teléfonos vienen con un par de auriculares de tapón. Después de todo, su fabricación es económica y son fáciles de usar.

¿Qué puedes hacer? Recurre a los auriculares retro. Éste es uno de los motivos por los que están nuevamente de moda. A veces, la vieja escuela es mejor.

La mayoría de las tiendas de productos electrónicos cuentan con una sección completa dedicada a los auriculares. Los auriculares con cancelación de ruido son los mejores porque ayudan a bloquear otros ruidos. De esta manera, no es necesario que subas tanto el volumen de la música para escucharla. Los auriculares con cancelación de ruido pueden ser útiles para mantenerte concentrado en el estudio o la tarea, pero no son una buena elección si necesitas escuchar los sonidos a tu alrededor.

Los auriculares que se colocan por encima de las orejas también pueden dañar la audición si se los utiliza durante demasiado tiempo o si se reproduce música demasiado fuerte. Pero no son tan peligrosos como los auriculares de tapón: tener la fuente de sonido en el canal auditivo puede incrementar el volumen del sonido entre 6 y 9 decibeles; y esto es suficiente para causar problemas graves.

Los auriculares de tapón existen porque muchos de nosotros amamos la música. Por lo tanto, es probable que desees proteger tu audición para poder continuar apreciando la música. Por eso, conocer los riesgos de los auriculares de tapón (y otros peligros del ruido) es útil para poder tomar las medidas necesarias para estar seguro.

Revisado por: Danielle Inverso, AuD, PhD
Fecha de revisión: diciembre de 2011

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.