Los esteroides y el tratamiento contra el cáncer

Teens > Para adolescentes > Las enfermedades > Los esteroides y el tratamiento contra el cáncer
Los esteroides y el tratamiento contra el cáncer

Read this in English

(Steroids and Cancer Treatment)

Cuando oyes la palabra esteroide, es posible que pienses en la película de terror "roid rage" y en fanáticos del gimnasio, musculosos y con los testículos pequenos . Pero si tu médico te recetó esteroides como parte del tratamiento contra el cáncer u otra enfermedad grave, no te preocupes. No se trata de esa clase de esteroides.

En realidad, tu médico se refiere al cortisol, una forma de esteroides que el cuerpo produce naturalmente. No es lo mismo que los esteroides anabólicos, que son ilegales y hacen que los músculos se desarrollen.

Cómo ayudan los esteroides

Aunque los esteroides similares al cortisol que se recetan para tratar el cáncer son distintos a los esteroides anabólicos, de todas maneras debes tomarlos bajo la estricta supervisión de tu médico o médico especialista.

Probablemente te den una versión sintética del esteroide cortisol que se produce naturalmente, como:

  • cortisona
  • hidrocortisona
  • prednisona
  • metilprednisolona
  • dexametasona

Estos medicamentos pueden contribuir a tu tratamiento de distintas maneras:

  • reducir las náuseas asociadas con la quimioterapia y la radiación
  • matar las células cancerosas y reducir los tumores como parte de la quimioterapia
  • reducir la inflamación
  • reducir las reacciones alérgicas (por ejemplo, antes de las transfusiones)
  • aliviar los dolores de cabeza provocados por los tumores cerebrales

A veces, el médico recomienda el tratamiento con esteroides sólo para ayudarte a dormir, comer y sentirte mejor.

Los médicos pueden recetar esteroides para el tratamiento del cáncer de varias maneras:

  • por vía inyectable
  • a través de una infusión intravenosa (IV)
  • en líquido o comprimidos
  • en crema

Efectos secundarios

Los esteroides utilizados en los tratamientos médicos pueden tener algunos efectos secundarios, aunque no son tan extremos como los de los esteroides anabólicos. Si estás preocupado, consulta a tu médico y pregúntale.

Quizás no sufras ningún efecto secundario. Pero en caso contrario, no te preocupes, sólo durarán mientras tomes los esteroides. Cuando termines el tratamiento, todo volverá a la normalidad.

Algunos de los efectos secundarios más comunes de los tratamientos con esteroides son los siguientes:

  • más apetito
  • aumento del peso, en general en lugares inusuales, como las mejillas o la parte posterior del cuello
  • cambios de humor
  • molestias estomacales o úlceras
  • osteoporosis (huesos más débiles)
  • problemas en la vista
  • aumento de la presión arterial
  • aumento del nivel de azúcar en sangre. En algunos casos, hay personas que desarrollan diabetes temporal. Si ya tienes diabetes, deberás controlarte los niveles de azúcar en sangre más atentamente.
  • las niñas pueden tener períodos irregulares (retrasos o ausencia del período)

Otros efectos secundarios menos comunes incluyen la aparición de moretones con más facilidad, dificultad para combatir las infecciones, brotes de acné y más vello facial.

Estos síntomas corresponden a una afección denominada "síndrome de Cushing". A veces mejora al modificar la manera en que se toman los esteroides. Si tienes problemas con estos efectos secundarios, consulta a tu médico.

Recuerda que quizás no sufras ningún efecto secundario. Pero si sufres de efectos secundarios, probablemente pienses que los beneficios del tratamiento superan los efectos secundarios. Pero consulta con tu médico con el fin de saber qué puedes hacer para que estos efectos sean más llevaderos.

Consejos sobre la toma de esteroides para tratar el cáncer

Por supuesto, tu médico te brindará todos los detalles, pero hay algunas cosas que debes recordar al tomar esteroides para el tratamiento del cáncer. A continuación, enumeramos algunas:

No dejes de tomar el medicamento sin la supervisión de tu médico. Si notas algo extraño durante el tratamiento con esteroides, diles a tus padres y a tu médico de inmediato. Sin embargo, no dejes de tomar el esteroide. Al tratarte con esteroides, tu cuerpo produce menos cortisol, por eso es necesario que dejes el medicamento de a poco y que le des a tu cuerpo la oportunidad de llevar sus niveles de producción a la normalidad otra vez. Si no, tu cuerpo podría sufrir una abstinencia potencialmente grave. Desintoxicar el cuerpo del medicamento es fácil, y tu médico te indicará cómo hacerlo.

No salgas de casa sin tu tarjeta. Muchos tratamientos con esteroides se realizan en el consultorio del médico o en la clínica. Pero si estás bajo tratamiento con esteroides a largo plazo y tienes comprimidos para llevar a casa, es posible que el médico te dé una identificación o un brazalete de alerta médico de tratamiento con esteroides. Es importante que lleves esta tarjeta contigo (o que uses el brazalete de alerta médica) en todo momento. En caso de emergencia, la tarjeta o el brazalete informarán a los médicos que estás, o que has estado recientemente, en tratamiento con esteroides, lo cual puede modificar el tratamiento que te brinden.

Cuando te olvides una dosis, no dupliques la siguiente. Llama a tu médico o enfermero y pregúntales qué hacer si olvidas de tomar una pastilla.

No tires el medicamento por el inodoro. Si terminas el tratamiento y te sobran pastillas, dáselas a tu médico o a un farmacéutico. No las tires por el inodoro ni en la basura porque podrían llegar al suministro de agua local y ocasionar problemas.

Revisado por: Christopher N. Frantz, MD
Fecha de revisión: octubre de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.