Cinco formas de prepararse para una emergencia alérgica

Teens > Para adolescentes > Las enfermedades > Cinco formas de prepararse para una emergencia alérgica
Cinco formas de prepararse para una emergencia alérgica

Read this article in English(5 Ways to Be Prepared for an Allergy Emergency)

Actuar con rapidez es fundamental durante una reacción alérgica grave. Como si se tratara de un simulacro de incendio, es sensato que repases de tanto en tanto las instrucciones que te dio tu médico y que revises, uno tras otro, los pasos a seguir en caso de emergencia.

He aquí los principales aspectos que debes saber por si presentaras una reacción anafiláctica:

  1. Si el médico te ha recetado un inyectable de adrenalina (o epinefrina) a utilizar en caso de emergencia, asegúrate de llevarlo siempre encima; en la escuela, en las fiestas, cuando estés de vacaciones: en cualquier parte. Habla con los responsables de tu centro de estudios para decidir dónde guardarán el inyectable y la forma en que tú podrás acceder a él con rapidez en el caso de que lo necesites. No lo dejes dentro de un coche ni en ningún otro sitio donde se podría calentar demasiado; la temperatura (incluso la temperatura corporal) puede repercutir negativamente sobre la eficacia de la adrenalina.
  2. Conoce los signos de una reacción alérgica grave, como las dificultades respiratorias, el resuello y la respiración sibilante y está preparado para actuar con rapidez. Sigue las instrucciones que te haya dado tu médico.
  3. Practica con regularidad el uso del inyectable de adrenalina para no olvidarte del proceso. ¿Hay algún capuchón a extraer? ¿Qué extremo debe estar en contacto con tu piel? ¿En qué parte de cuerpo te debes poner la inyección? ¿Cómo debes sostener la jeringuilla mientras te pones la inyección? Pide a tu médico que te haga una demostración en su consulta. Visita el sitio web del fabricante para obtener instrucciones más detalladas sobre el uso del inyectable. Hay fabricantes que también suministran jeringuillas de práctica vacías (que no contienen adrenalina) para que se puedan practicar todos los pasos con seguridad.
  4. Si presentas una reacción alérgica que parece ser de tipo anafiláctico, ponte la inyección de inmediato. Pide a otra persona que llame al teléfono de emergencias (911 en EE.UU, 999 en el Reino Unido y 112 en el resto de la U.E.) mientras te pones la inyección. Si estás solo, llama al teléfono de emergencias inmediatamente después de ponerte la inyección o dirígete al servicio de urgencias hospitalarias más cercano lo antes posible. La gente puede presentar una segunda ráfaga u oleada de síntomas que requieren atención médica. Lleva al hospital el envase del inyectable de adrenalina que hayas utilizado.
  5. Conserva el inyectable de adrenalina siguiendo las instrucciones del fabricante. Fíjate en su fecha de caducidad y adquiere uno nuevo cuando el que tengas esté a punto de caducar.

Revisado por: Sheelagh M. Stewart, RN, MPH
Fecha de revisión: agosto de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com