Molusco contagioso

Teens > Para adolescentes > Las enfermedades > Molusco contagioso
Molusco contagioso

Read this article in English(Molluscum Contagiosum)

¿Qué es el molusco contagioso?

El nombre suena dramático, como un hechizo de Harry Potter. De modo que si el médico te dice que tienes molusco contagioso, es probable que tu prevea un gran problema. Afortunadamente, no lo es. En la mayoría de los casos, el molusco contagioso es una erupción cutánea leve que desaparece por sí sola después de un tiempo.

La erupción se ve como uno o más tumores pequeños o bultos parecidos a verrugas (llamados moluscos) que suelen ser rosados, blancos o del color de la piel. Generalmente, los bultos son blandos y suaves, y pueden tener una hendidura en el centro.

¿Quiénes desarrollan molusco contagioso?

Como puede adivinar por su nombre, este trastorno de la piel es contagioso, de modo que puede transmitirse fácilmente de una persona a otra. Los adolescentes con más probabilidades de contraer la infección son los siguientes:

  • algunos deportistas, como los luchadores, los nadadores y los gimnastas
  • las personas cuyos sistemas inmunitarios están debilitados por el VIH, el tratamiento contra el cáncer o el uso prolongado de esteroides

¿Cómo se contrae?

Un virus con el mismo nombre causa molusco contagioso. El virus se desarrolla en los climas cálidos y húmedos, y en las regiones donde las personas viven muy cerca unas de otras.

Las personas contraen la infección cuando el virus ingresa por una pequeña lesión en la superficie de la piel. Muchas personas que entran en contacto con el virus son inmunes a él, de modo que no desarrollan tumores. Aquellas que no son resistentes a la infección suelen observar los tumores en el término de 2 a 8 semanas después de la infección.

El molusco contagioso se disemina fácilmente, la mayoría de las veces a través del contacto directo de piel a piel. El virus puede propagarse a través del agua, y las personas también lo contraen al tocar objetos que lo tienen, como la ropa, las toallas y la ropa de cama. Además, puede transmitirse a través del contacto sexual.

Una vez que una persona contrae molusco contagioso, este puede extenderse de una zona del cuerpo a otra cuando ella se rasca o se frota los bultos y luego se toca otra parte del cuerpo.

¿Cuál es su apariencia?

Puesto que se trata de una infección viral, el único signo real de molusco contagioso son los pequeños moluscos redondeados de color rosado, blanco o del color de la piel. Estos bultos tienen el centro lleno de pus blanco y céreo que contiene el virus, y su apariencia puede ser brillante o perlada.

En la etapa inicial, cada molusco es una mancha pequeña, aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler, que crece durante varias semanas hasta convertirse en un bulto más grande que puede alcanzar el tamaño de un guisante o de la goma de borrar de un lápiz. A menudo, se forma un hoyuelo diminuto (una hendidura) en la parte superior de cada molusco.

Los moluscos pueden aparecer solos como un único bulto o en grupos, racimos o hileras. Pueden aparecer casi en cualquier zona de la piel.

En la mayoría de las personas, se forman entre 1 y 20 moluscos. Generalmente, no son dolorosos, pero pueden provocar picazón, enrojecerse, inflamarse, causar dolor e infectarse, especialmente si se los rasca.

¿Cómo se diagnostica y trata?

Es probable que un médico reconozca el molusco contagioso solo con observar la erupción cutánea. Tal vez lo derive a un dermatólogo, un médico que se especializa en enfermedades de la piel.

El médico o el dermatólogo puede tomar una muestra del bulto para observar las células bajo un microscopio y confirmar que los tumores sean moluscos, aunque la mayoría de las veces los médicos pueden hacer un diagnóstico con solo mirar.

En muchos casos, los médicos dejan que el molusco contagioso desaparezca por sí solo sin necesidad de tratamiento. Normalmente, cada molusco individual desaparece en el término de unos 2 a 3 meses. Sin embargo, por lo general aparecen nuevos tumores a medida que los viejos desaparecen. Por lo tanto, suelen pasar entre 6 y 18 meses (y hasta 4 años) hasta que el molusco contagioso desaparece por completo.

A veces, los médicos usan tratamientos para eliminar los tumores o ayudar a que desaparezcan más rápidamente, por ejemplo:

  • eliminan el centro contagioso al apretar los bultos con un bisturí o con pinzas
  • eliminan los tumores al congelarlos o rasparlos con un instrumento afilado
  • aplican una sustancia química o una crema, como ácido salicílico, ácido retinoico, cantaridina, peróxido de benzoilo u otro medicamento para las verrugas
  • usan un medicamento llamado cimetidina, que suele administrarse por vía oral

Aunque estos tratamientos pueden a veces ayudar a que la enfermedad desaparezca más rápidamente, la mayoría de los médicos no los usan porque pueden ser dolorosos y provocar quemaduras, ampollas, decoloraciones o cicatrices en la piel. Que los médicos traten el molusco depende de la ubicación y del número de lesiones. Algunas personas solicitan el tratamiento si la erupción cutánea resulta vergonzosa o causa otros problemas, como picazón.

El tratamiento es más eficaz si se inicia de manera temprana, cuando hay solo unos pocos tumores. El médico hablará contigo sobre las ventajas y las desventajas del tratamiento, y lo ayudará a decidir si este es necesario. No intentes quitarte tu solo los bultos, ya que esto podría diseminar la infección.

¿Causa otros problemas?

El molusco contagioso no suele causar problemas a largo plazo. Generalmente, los tumores no dejan marcas. Sin embargo, los tratamientos pueden dejar cicatrices en la piel, y algunas personas desarrollan una infección que requiere tratamiento con antibióticos.

A veces, las personas cuyos sistemas inmunitarios están debilitados pueden contraer un tipo más grave de molusco contagioso. Habitualmente, tienen más moluscos, especialmente en el rostro. Los tumores son más grandes, su apariencia es diferente y suelen ser más difíciles de tratar. En estos casos, es posible que los médicos receten medicamentos que ayuden a fortalecer el sistema inmunitario.

¿Cómo puedo evitar que la enfermedad se transmita?

Hay algunas cosas que puede hacer para evitar que el molusco contagioso se transmita a otras zonas del cuerpo (o a otras personas):

  • No te toques, rasques ni frotes los tumores.
  • Lávete las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Manten limpias las zonas donde hay tumores.
  • Intenta cubrir cada tumor con ropa o con un vendaje impermeable, especialmente antes de realizar actividades en las que se comparte el equipo o puede haber contacto con piel, como natación o lucha.
  • Cambia cada vendaje diariamente o cuando este se ensucie.
  • No rasure las zonas donde hay bultos.
  • Huméctar la piel si está seca.

Siempre que tome estas precauciones hasta que desaparezcan todos los bultos, puede seguir yendo a la escuela y practicando deportes.

No se sabe durante cuánto tiempo la erupción y el virus pueden ser contagiosos. Una persona puede volver a contraer molusco contagioso a través del contacto con un individuo infectado, pero esto ocurre con poca frecuencia.

Los expertos en salud recomiendan lo siguiente para evitar la infección:

  • Lávete las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • No compartas las toallas, la ropa ni otros artículos de uso personal.
  • No compartas las tablas de natación ni otros juguetes acuáticos en las instalaciones para nadar.
  • No toques ni rasques los bultos o las ampollas que tengas en tu piel o en la piel de otra persona.

Revisado por: Patrice Hyde, MD
Fecha de la revisión: abril de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.