Biopsia de piel

Teens > Para adolescentes > Las enfermedades > Biopsia de piel
Biopsia de piel

Read this in English

(Skin Biopsy)

¿Qué es una biopsia de piel y por qué puedes necesitar una?

En una biopsia, un médico o un cirujano toma una muestra de un bulto, una llaga o un tejido del cuerpo de una persona, para que los expertos puedan examinarla y averiguar qué es exactamente.

Los médicos pueden solicitar biopsias de piel para ayudar a diagnosticar o controlar posibles problemas, como:

  • erupciones o afecciones del la piel, como eczemas o psoriasis
  • infecciones de la piel, por ejemplo, de estafilococos
  • enfermedades, como cáncer
  • otros problemas médicos que puedan afectar a la piel, como un trastorno metabólico (cuando hay un exceso o una carencia de una hormona o de otras sustancias del organismo)

En una biopsia de piel el médico extrae un trocito o la totalidad de la zona afectada. Este tejido después se trata con un producto químico especial para conservar la muestra y se envía a un laboratorio, donde un experto lo examina bajo el microscopio para determinar qué es. Una vez se sepa esto, el médico podrá darte el tratamiento adecuado.

Preparación

No tienes que hacer nada especial para prepararte para una biopsia de piel. Según la zona donde se haga la biopsia, tal vez tengas que ponerte una bata de hospital.

El procedimiento

Hay varias maneras de hacer una biopsia, como el raspado, el sacabocados o la incisión.

Raspado

La biopsia de piel por el método del raspado es como si te afeitasen el vello del cuerpo. La piel tiene muchas capas y el médico raspará la capa superior, que se recuperará en seguida. Es un procedimiento rápido y en pocas horas estarás en casa.

Primero, una enfermera o un médico duerme la zona inyectando un anestésico local. Después el médico rasura la capa superior de la piel con un bisturí. Puede raspar toda la zona afectada o extraer sólo una pequeña muestra.

Seguidamente el médico aplicará presión a la zona con un trozo de algodón o una gasa para detener la hemorragia. Luego la limpiarán y vendarán, y te dejarán que te vayas dándote instrucciones de que cómo limpiar y cuidar la zona.

Sacabocados

En una biopsia con sacabocados se toma una muestra de la zona de la piel afectada para que los médicos puedan saber qué pasa. Como el trocito de piel que se extrae es muy pequeño, la herida en seguida se te curará.

En la biopsia de piel con sacabocados, el médico o enfermera empieza inyectando un anestésico local para insensibilizar la zona y que no te duela. El sacabocados es una especie de molde para cortar galletas en miniatura que el médico presiona contra la piel y gira. Produce un pequeño círculo en la capa externa de la piel, que después el cirujano levanta y corta.

A continuación el médico aplica presión con un algodón o gasa para detener la hemorragia (con este procedimiento no se produce demasiada), y generalmente cierra la zona con uno o dos puntos. Luego la zona se limpia y venda para evitar infecciones.

Incisión

Con este tipo de biopsia el médico hace un corte en la zona afectada de la piel y extrae una muestra de tejido. Primero te pondrán una inyección para dormir la zona. Después el médico coserá el corte o lo cerrará con unas pequeñas tiras de una cinta adhesiva transparente.

Si te han puesto puntos, el médico te los quitará aproximadamente una semana más tarde. Si te han puesto cinta adhesiva, intenta llevarla el mayor tiempo posible. Un vendaje te ayudará a protegerla.

Es probable que tu médico te cite para una nueva visita, para ver si se ha curado el corte y quitar la cinta adhesiva. Pero no te preocupes si ésta se cae sola al cabo de unos días.

Después de cualquier tipo de biopsia, la piel puede estar dolorida. Sigue las instrucciones que te dé el médico para cuidar la zona hasta que se cure.

Seguridad

Una biopsia es un procedimiento seguro. Como con cualquier procedimiento de este tipo, hay un ligero riesgo de infección o de hemorragia. Si la zona no parece curarse, se pone roja o te duele, coméntalo a tu médico.

Resultados

Deberías tener los resultados de la biopsia más o menos en una semana. Los médicos te comunicarán a ti y a tus padres lo que han encontrado, pero no te preocupes por los resultados. Una biopsia sirve para obtener cierta información y para que te den los cuidados que necesites, sea cual sea el problema.

Mucha gente oye la palabra "biopsia" y piensa en "cáncer." Pero que te hagan una biopsia no siempre significa que tu médico crea que puedes tener un cáncer. Si te han hecho una biopsia porque tienes un bulto o un tumor, no te alarmes. Muchas veces los bultos o tumores son benignos, es decir, no cancerosos.

Si estás preocupado, habla con tus padres para consultar a tu médico o al dermatólogo .

Revisado por: Patrice Hyde, MD
Fecha de revisión: julio de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com