¿Cómo contrae alguien el SIDA?

Teens > Para adolescentes > Las preguntas y las respuestas > ¿Cómo contrae alguien el SIDA?
¿Cómo contrae alguien el SIDA?

(How Do People Get AIDS?)

Sobre SIDA

SIDA es la abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, una enfermedad que dificulta que el sistema inmunitario del organismo luche contra enfermedades de origen infeccioso. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca el SIDA, al infectar y dañar parte de las defensas del organismo contra las infecciones, concretamente los glóbulos blancos denominados linfocitos CD4 cooperadores.

¿Cómo puede infectarse una persona con el VIH? El VIH se puede contagiar a través de cualquier tipo de relación sexual (oral, vaginal o anal) sin protección, en caso de que uno de los participantes tenga el virus. Esto ocurre cuando los fluidos corporales de la persona infectada, como el semen, la lubricación vaginal o la sangre, se introducen en el organismo de una persona no infectada. Una persona puede contraer la infección incluso aunque solo le entren en el cuerpo unas cantidades muy reducidas de estos fluidos. Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada se expone a contraer el VIH, pero aquellas personas que ya padecían previamente otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) tienen un riesgo incluso mayor que infectarse con el VIH.

El VIH se puede contagiar por vía sexual de chico a chica, de chica a chico, de chico a chico y de chica a chica.

El hecho de compartir agujas para inyectarse drogas o esteroides es otra forma de infectarse con el VIH. Compartir agujas para hacerse tatuajes, piercings y cualquier otro tipo de diseño corporal también puede trasmitir la infección. Cundo una persona infectada por el VIH comparte una aguja, también comparte el virus, que deja en las diminutas gotas de sangre que se adhieren a la aguja. El hecho de compartir agujas también puede transmitir la hepatitis y otras infecciones graves a otras personas.

Asimismo, los bebés recién nacidos corren el riesgo de contagiarse del VIH en el caso de que sus madres estén infectadas. Esto puede suceder antes del nacimiento del bebé, durante el parto o a través de la lactancia. Las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba del VIH porque, en el caso de que hayan contraído el VIH, si reciben el tratamiento adecuado, son mucho menos propensas a contagiar el virus a sus bebés. Los bebés que nacen de madres infectadas por el VIH también reciben una medicación especial para intentar prevenir la infección por el VIH.

No puedes contagiarte con el VIH por abrazar, dar la mano o estar en contacto esporádico con otra persona. El VIH tampoco se propaga a través de la tos o estornudos, ni te puedes contagiar por sentarte junto a alguien que está infectado. Los mosquitos y otros insectos tampoco pueden trasmitirte el virus. Y es muy poco frecuente contagiarse de la infección a través de transfusiones de sangre. Toda la sangre recogida en Estado Unidos y muchos otros países desarrollados se somete a detenidos análisis para detectar la presencia del VIH y de otras infecciones antes de utilizarla en las transfusiones.

Protégete

La mejor forma de protegerte contra el VIH es abstenerte del sexo oral, vaginal y anal y no compartir agujas.

Si decides mantener relaciones sexuales, el uso de preservativos o condones de látex de la forma adecuada y en cada ocasión puede ayudarte a protegerte. Los preservativos actúan proporcionando una barrera para los fluidos corporales que se pueden compartir durante las actividades sexuales (incluyendo el sexo oral). Sigue siempre las instrucciones de uso al pie de la letra y no utilices nunca el mismo preservativo en dos ocasiones. Si has mantenido relaciones sexuales sin protección o has compartido agujas con otras personas, deberías hacerte la prueba del VIH. Si has mantenido relaciones sexuales utilizando preservativos, también te la deberías hacer porque estos son eficaces solo cuando se utilizan correctamente, pero no son perfectos. Y pide a la persona con quien mantienes relaciones sexuales que se la haga también.

Preguntar a la gente si tiene el VIH no es una forma fiable de saber si está o no infectada. La gente puede no ser sincera al dar la respuesta. Puede estar avergonzada de haber contraído el virus y callárselo o puede no querer dar a conocer esa información. O es posible que no sepa siquiera que puede ser portadora del virus, ya que los síntomas tardan muchos años en aparecer. Una persona infectada por el VIH puede parecer completamente sana durante muchos años y seguir contagiando el virus.

Hay muchos centros, como consultorios médicos, departamentos de salud, hospitales y centros especializados en la prueba del VIH, que te pueden ofrecer más información sobre este virus y sobre el SIDA, así como orientación personal y las pruebas del VIH. Habla con tu médico sobre cualquier duda o pregunta que tengas al respecto.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2011

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.