Cómo decirle a su pareja que tiene una ETS

Teens > Para adolescentes > La salud sexual > Cómo decirle a su pareja que tiene una ETS
Cómo decirle a su pareja que tiene una ETS

Read this in English

(Telling Your Partner You Have an STD)

Megan y Josh han sido amigos desde la escuela secundaria y, de alguna manera, siempre supieron que terminarían siendo pareja. Sin embargo, aunque compartieron toda clase de secretos personales a través de los años, Megan temía contarle a Josh acerca de su ETS. Después de juntar valor para hablar del tema, se sorprendió cuando Josh le dijo que tenía la misma ETS y se preguntaba cómo se lo diría.

En primer lugar, hágase las pruebas

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, afectan el cuerpo, pero vivir con una de ellas también puede generar tensión emocional a una persona. Si tiene una ETS puede sentirse solo, pero en realidad no lo está. Las ETS son muy comunes. Afortunadamente, muchas pueden curarse. Y, aun en el caso de las que no pueden curarse (como el herpes o el VIH/SIDA), los síntomas pueden tratarse, aunque la infección igualmente puede contagiarse a otras personas.

El problema surge cuando las personas se sienten perfectamente bien y no muestran signos de tener una ETS. Como no lo saben, no se tratan. Esto genera mayores problemas debido a que las ETS no desaparecen solas. Sin tratamiento, la infección permanece en el organismo y puede causar problemas permanentes en la salud o puede contagiarse a otras personas. Por eso los médicos recomiendan que las personas que tienen relaciones sexuales (o que las han tenido en el pasado) se hagan las pruebas de ETS regularmente.

Por qué es necesario contarle a su pareja

¿Qué hace si el resultado de su prueba es positivo? Uno de los primeros pasos es contarle a las parejas sexuales (pasadas, presentes y futuras). ¿Por qué? La salud de ellos está en riesgo, por eso deben saber lo que sucede. Es natural sentir temor, incluso miedo, al pensar en hablar de su enfermedad. Tal vez le preocupe el rechazo y los rumores. Pero para proteger a su pareja (y evitar sentir vergüenza o tener malentendidos en el futuro), debe tener esa charla.

¿Necesita más motivos?

  • En algunos estados puede ser un delito penal no contarle a su pareja que tiene una ETS después de la confirmación del diagnóstico.
  • Algunas ETS pueden afectar la fertilidad en el futuro si no se las trata en las etapas iniciales.
  • Algunas ETS pueden causar infecciones potencialmente mortales, en especial si no se las reconoce y trata.
  • Si se trata por una ETS curable, pero su pareja no lo ha hecho, usted puede volver a infectarse.
  • Contarle a una futura pareja le permite a esa persona tomar una decisión informada sobre su propia salud, tales como tomar precauciones para evitar el contagio de la enfermedad.
  • Contarle a una pareja anterior o actual le da a esa persona la posibilidad de hacerse las pruebas y, si es necesario, tratarse.

Cómo hablar con una nueva pareja sobre una ETS

Si tiene una ETS, es normal estar nervioso por tener que contarle a alguien nuevo. Todos planteamos el tema de forma diferente. Aquí le damos algunas ideas para llevar adelante la charla:

Intente imaginarse que sus roles se invierten. ¿Qué esperaría que hiciera o dijera su pareja si estuviese en su lugar?

Siéntase orgulloso de sus intenciones. Su disposición para tener esta difícil charla muestra que se preocupa por la otra persona y la relación. Es más probable que confiemos y respetemos a alguien que sea lo suficientemente honesto (y valiente) como para hablar sobre temas difíciles como las ETS.

Lo mejor es ser directo. Podría comenzar diciendo: "Antes de tener relaciones sexuales, deseo que hablemos sobre las ETS y la protección, porque tengo una ETS". Mencione el tipo de ETS que tiene y cómo se la contagió. No tiene que compartir cada detalle de sus relaciones anteriores, pero si muestra que está abierto a hablar y responder preguntas, también puede ayudar a su pareja a sentirse más cómodo.

Lo mejor es ser honesto. Tal vez se preocupe por la divulgación de los rumores, pero, ¿no es mejor que su pareja se entere porque usted le dijo que levantarse un día con una infección? Es más probable que la gente respete la privacidad de una persona si sienten que esta también los ha respetado.

Deje que la charla fluya naturalmente. Escuche en vez de ser siempre el que hable. Prepárese para ver a su pareja sorprendida. Cada persona reacciona a las noticias de manera diferente. Algunos pueden entrar en pánico. Otros pueden estar llenos de preguntas. Y otros simplemente pueden necesitar tiempo para pensar.

No presione a su pareja para que tome decisiones sobre el sexo o su relación rápidamente. Es normal desear recibir aceptación y seguridad después de revelar esta información personal. Pero dele cierto espacio a la otra persona. Hacer una sugerencia como "sé que probablemente necesitas tiempo para pensar en esto" muestra que usted está seguro y en control de la situación.

Aliente a su pareja a que le haga preguntas. Durante la charla, dé información y datos sobre la ETS y sus síntomas, por ejemplo, si se puede tratar o curar. Tal vez quiera llevarle a su pareja un artículo o un folleto sobre su ETS. No hay nada de malo si no puede responder a todas las preguntas de su pareja. Dígale que no sabe y luego busquen juntos más información en Internet.

Si usted y su pareja deciden no tener relaciones sexuales (sexo vaginal, anal u oral), existen otras maneras de tener intimidad o expresar los sentimientos de uno por el otro. Si deciden tener relaciones sexuales, usen condones y practiquen técnicas sexuales seguras.

Cómo hablar con una pareja actual sobre una ETS

Tener un diagnóstico de una ETS en medio de una relación puede generar muchas emociones. Incluso puede comenzar a poner en duda la confianza en su pareja. Sin embargo, antes de culpar a su pareja por infidelidad, tenga en cuenta que algunas ETS no siempre presentan síntomas rápidamente. Es probable que usted o su pareja hayan contraído la ETS en una relación anterior, incluso sin saberlo.

Puede ser difícil enfrentar estos sentimientos. Pero lo más importante es recordar que usted y su pareja deben recibir atención médica tan pronto como sea posible.

Si descubre que tiene una ETS en medio de una relación, hable con su pareja lo más pronto posible. Sea honesto y directo, incluso si no fue parte del pasado de su pareja. Recuerde que su pareja puede alterarse y posiblemente enojarse; por lo tanto, trate de ser comprensivo.

Lo más útil que puede hacer es escuchar las preocupaciones y los miedos de su pareja, y brindarle información sobre la ETS y sus síntomas. Dé tiempo a su pareja para asimilar esta información.

Si usted y su pareja ya han tenido relaciones sexuales, dejen de hacerlo hasta que ambos se hagan las pruebas. Hable con un médico. Si tiene una ETS curable, probablemente deba tomar medicamentos como parte de su tratamiento. Tome todos sus medicamentos exactamente como se lo indique su médico y programe una prueba de seguimiento para asegurarse de que la ETS haya desaparecido completamente.

Tal vez también deba tomar medicamentos si tiene una ETS no curable, como el herpes. Un médico o el personal de un centro de salud pueden aconsejarle sobre cómo evitar contagiarle la infección a su pareja sexual.

Si le diagnostican una ETS y piensa que la ha tenido durante un tiempo, debe hacérselo saber a sus parejas sexuales anteriores. Ellos también deben hacerse las pruebas.

Puede ser incómodo emocionalmente, pero lo correcto es hablar con sus parejas sobre las ETS. Si piensa que tiene una ETS o tiene preguntas con respecto a estas, hable con un médico, el personal de un centro de salud sexual o un centro de salud para estudiantes.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: octubre de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.