Una mujer, ¿puede quedar embarazada la primera vez que mantiene relaciones sexuales?

Teens > Para adolescentes > La salud sexual > Una mujer, ¿puede quedar embarazada la primera vez que mantiene relaciones sexuales?
Una mujer, ¿puede quedar embarazada la primera vez que mantiene relaciones sexuales?

Read this in English

Una mujer, ¿puede quedar embarazada la primera vez que mantiene relaciones sexuales?
- Jenna*

La simple respuesta es: Sí. Es posible que una joven quede embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales. Cada vez que una joven tiene una relación sexual vaginal con un hombre, corre el riesgo de quedar embarazada. La mujer puede quedar embarazada aunque el hombre eyacule fuera, pero cerca, de su vagina o que retire su pene antes del orgasmo.

También es posible contraer una enfermedad de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés) en cualquier momento, incluida la primera relación sexual. En realidad, cada vez que una persona tiene cualquier clase de contacto sexual (oral, anal o vaginal) corre el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

A continuación, encontrarás algunas maneras de reducir las probabilidades de quedar embarazada o de contagiarte enfermedades de transmisión sexual:

Abstinencia. La única forma de evitar totalmente el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de las relaciones sexuales.

¡Condones al rescate! Si la abstinencia no es para ti, los condones son la siguiente mejor opción para evitar tanto el embarazo como las enfermedades de transmisión sexual. Habla con tu pareja de antemano y dile que los condones no son una opción sino una necesidad, aunque estés utilizando también otro método anticonceptivo. No lo dejes eludir su responsabilidad con la típica frase “Oh, me olvidé de traer uno”; antes de salir, siempre coloca uno en tu bolso, por las dudas.

Si, por cualquier motivo, tu pareja y tú se involucran en una relación sin un condón (o si el condón se rompió), comunícate con tu médico tan pronto como sea posible para realizarte pruebas de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual.

Si alguna vez has tenido relaciones sexuales, o estás pensando en hacerlo, habla con tu médico sobre las opciones de control de la natalidad y para asegurarte de estar en buen estado de salud.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: julio de 2007

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com