Abstinencia

Abstinencia

Read this in English

(Abstinence)

¿Qué es?

Abstinencia es no tener sexo. Una persona que decide practicar la abstinencia ha decidido no tener sexo.

¿Cómo funciona?

Si dos personas no tienen sexo, el esperma no puede fertilizar un óvulo y no hay posibilidad de un embarazo. Algunas formas de anticoncepción dependen de las barreras que evitan que el esperma alcance el óvulo (como los condones y los diafragmas). Otros interfieren con el ciclo menstrual (como lo hacen las píldoras anticonceptivas). Con la abstinencia, no se necesitan barreras o píldoras porque la persona no tiene sexo.

No debe ser virgen para practicar la abstinencia. A veces las personas que ya han tenido sexo deciden dejar de tenerlo. Esdecir si una persona ya tuvo sexo, aún puede optar por la abstinencia para evitar un embarazo y enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el futuro.

¿Cuán eficaz es?

La abstinencia es 100% efectiva para la prevención de un embarazo. Aunque muchos métodos anticonceptivos pueden tener altos niveles de éxito si se los utiliza correctamente, pueden fallar ocasionalmente. Practicar la abstinencia asegura que una joven no se embarace porque no se le da oportunidad al esperma de fertilizar un óvulo.

Protección contra las ETS

La abstinencia protege a las personas contra las ETS. Algunas ETS se transmiten a través del sexo oral, del sexo anal o incluso en un contacto íntimo de piel con piel sin penetración (las verrugas genitales y el herpes pueden transmitirse de este modo). Así que solo al evitar todo tipo de contacto genital íntimo se pueden prevenir las ETS. Evitar todo tipo de contacto genital íntimo (incluso sexo anal u oral) es practicar la abstinencia total.

Solo la abstinencia total y constante puede evitar totalmente un embarazo y proteger contra las ETS. Como la persona no tiene ningún tipo de contacto sexual íntimo, al practicar la abstinencia total, no hay riesgo de contagio de una infección de transmisión sexual.

La abstinencia constante implica que la persona practique la abstinencia todo el tiempo. Tener sexo aunque sea una sola vez implica que la persona se arriesgue a contraer una infección.

La abstinencia no previene contra las infecciones del SIDA, la hepatitis B y la hepatitis C que provienen de actividades no sexuales como usar agujas contaminadas para drogarse, tatuarse o inyectarse asteroides.

¿Cómo lo haces?

No tener sexo puede parecer fácil porque implica no hacer nada. Pero la presión de los pares y las cosas que uno ve en la TV y en las películas pueden dificultar la decisión de practicar la abstinencia.

Si parece que todos tienen sexo, algunas personas pueden sentir también que deben hacerlo, simplemente para que se los acepte. No deje que las bromas o la presión de los amigos, una novia o un novio, o incluso de los medios lo presionen para que haga algo que no es lo correcto para usted. La verdad es que la mayoría de los adolescentes no tienen sexo.

Una pareja puede tener una relación sin tener sexo. Si ha tomado la decisión de no tener sexo, es una decisión personal importante y las personas a las que usted les importa deberían respetarla.

Puede que tenga preguntas acerca de tomar esta decisión o acerca de otros métodos anticonceptivos. Su doctor o enfermero (o adulto en el que confía, como uno de sus padres, docente o consejero) pueden ayudar brindando algunas respuestas.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com