Anticonceptivos de emergencia

Teens > Para adolescentes > La salud sexual > Anticonceptivos de emergencia
Anticonceptivos de emergencia

Read this in English

(Emergency Contraception)

¿Qué son los anticonceptivos de emergencia?

Los anticonceptivos de emergencia constituyen una forma de evitar el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección. Los anticonceptivos de emergencia (ECP, por sus siglas en inglés), a menudo llamados “píldora del día después”, son píldoras de hormonas que pueden tomarse dentro de las 72 horas posteriores a haber mantenido una relación sexual sin protección.

La mayoría de los estados exigen que los anticonceptivos de emergencia sean recetados por un médico; sin embargo, algunos estados han autorizado la entrega de anticonceptivos de emergencia por personal no médico. En cualquier caso, es importante buscar asistencia y orientación médica.

Los anticonceptivos de emergencia son más efectivos si se los toma cuanto antes después de la relación sexual. Pero algunos estudios han demostrado que incluso pueden funcionar hasta dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual.

En algunos casos, puede utilizarse el dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo de emergencia. Sin embargo, esto no se indica frecuentemente a las adolescentes.

¿Cómo funciona?

En dosis altas, las hormonas estrógeno y progesterona pueden evitar el embarazo. La cantidad de píldoras que se deben tomar depende de la clase de píldora utilizada. La primera dosis de las píldoras debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, seguida de una segunda dosis 12 horas después.

Las hormonas pueden actuar de diversas formas para evitar el embarazo. Pueden retrasar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual de la mujer), afectar el movimiento y el funcionamiento de los espermatozoides y afectar el desarrollo del revestimiento uterino e interrumpir el proceso de fertilización.

Los anticonceptivos de emergencia son menos efectivos si la fertilización ya ha ocurrido. Si la implantación ha tenido lugar y la mujer está embarazada, los anticonceptivos de emergencia no interrumpirán el embarazo.

¿Cuán bien funciona?

Alrededor de 1 ó 2 mujeres de cada 100 que utilizan anticonceptivos de emergencia quedan embarazadas a pesar de tomarlos dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección. La efectividad de los métodos anticonceptivos de emergencia se calcula de forma diferente a la efectividad de otros anticonceptivos debido a su forma de utilización. Los anticonceptivos de emergencia son la única clase de método que se utiliza después del sexo sin protección.

Los anticonceptivos de emergencia son más efectivos si se los toma cuanto antes después de mantener relaciones sexuales sin protección. Por este motivo, el nombre “píldora del día después” es algo confuso: Lo ideal es tomar la píldora inmediatamente después de la relación sexual, sin esperar al día siguiente.

Los anticonceptivos de emergencia no evitan el embarazo si la mujer ha tenido relaciones sexuales sin protección después de tomarlos.

Dado que los anticonceptivos de emergencia no impiden todos los embarazos, la mujer debe consultar al médico si, después de tomarlos, no tiene el próximo período.

Protección contra enfermedades de transmisión sexual

Los anticonceptivos de emergencia no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés). Aun cuando utilicen otro método anticonceptivo, las parejas que tienen relaciones sexuales siempre deben utilizar condones si desean protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

El único método que evita en todo momento el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia (no mantener relaciones sexuales). Si una joven ha sido forzada a mantener una relación sexual no deseada, debe consultar al médico inmediatamente para realizar un análisis de detección de enfermedades de transmisión sexual. La razón es que es importante tratar algunas enfermedades de transmisión sexual inmediatamente antes de que se transformen en problemas mayores.

Posibles efectos secundarios

Muchas de las mujeres que toman anticonceptivos de emergencia, sufren algunos efectos secundarios porque la dosis de hormonas es superior a la habitual. Entre los efectos secundarios se incluyen las náuseas, los vómitos, la sensibilidad en las mamas y el dolor de cabeza. Estos efectos suelen ser leves y la mayoría se alivia después de 1 ó 2 días. El período menstrual podría ser irregular temporalmente luego de tomar anticonceptivos de emergencia.

¿Quiénes lo utilizan?

La anticoncepción de emergencia no está recomendada como método regular de control de la natalidad, sino que se utiliza únicamente en caso de emergencia. Si mientras una pareja mantiene relaciones sexuales el condón se rompe o se sale, si el diafragma o el capuchón cervical se desplazan de su posición o si la joven olvidó tomar las píldoras anticonceptivas durante 2 días seguidos, quizás sea conveniente que la joven considere la posibilidad de tomar anticonceptivos de emergencia. También están disponibles para las adolescentes que han sido forzadas a mantener relaciones sexuales sin protección.

Los anticonceptivos de emergencia no están recomendados para las jóvenes que saben que están embarazadas.

¿Cómo lo consigo?

En la mayoría de los casos, los anticonceptivos de emergencia deben ser recetados por un médico. Muchas clínicas también los suministran. Debes acudir al médico o clínica tan pronto como sea posible después de haber mantenido una relación sexual sin protección. La Asociación de Profesionales de la Salud Reproductiva (Association of Reproductive Health Professionals) mantiene una lista de los proveedores de servicios que recetan anticonceptivos de emergencia. Puedes averiguar el nombre del proveedor de tu área llamando a su línea de asistencia telefónica al (888) NOT 2 LATE.

¿Cuánto cuesta?

Según la clase de píldora recetada, los anticonceptivos de emergencia cuestan entre $8 y $35. Muchos planes de seguro médico cubren el costo de los anticonceptivos de emergencia y en las clínicas de planificación familiar (como Planned Parenthood) pueden cobrar mucho menos.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: febrero de 2007

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.