Cómo hablar con su pareja sobre los condones

Teens > Para adolescentes > La salud sexual > Cómo hablar con su pareja sobre los condones
Cómo hablar con su pareja sobre los condones

Read this in English

(Talking to Your Partner About Condoms)

Es una decisión mucho más inteligente hablar sobre condones antes de tener sexo, pero eso no lo hace más fácil. A algunas personas (incluso aquellas que ya tienen sexo) les avergüenza el tema de los condones. Pero no hablar acerca de los condones afecta la seguridad de una persona. Usar condones en forma adecuada todas las veces es la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluso si utiliza cualquier otra forma de anticoncepción como la píldora.

Entonces, ¿cómo puede superar la vergüenza de hablar sobre condones? Bueno, para los principiantes puede ayudar saber cómo se ve un condón, cómo funciona y cómo se manipula. Compre una caja de condones para familiarizarse.

Lo siguiente con lo cual debe sentirse cómodo es con hablar acerca del tema de los condones con una pareja. Practica palabras para iniciar la conversación. Si piensa que su pareja se opondrá, trabaje en su respuesta con anticipación. Estas son algunas posibilidades:

Su pareja dice: "Es incómodo".

La respuesta puede ser sugerir una marca o tamaño diferente. Acostumbrarse a usar un condón también puede llevar algún tiempo.

Su pareja dice: "Me quita el ánimo totalmente".

Dígale que a usted no tener sexo seguro le quita totalmente el ánimo. Permanentemente.

Su pareja dice: "Si realmente nos amamos, deberíamos confiar el uno en el otro".

Diga que es porque se aman tanto el uno al otro que quiere estar seguro de que ambos estén seguros y se protejan el uno al otro.

Su pareja dice: "¿Te pone nervioso contagiarte algo?"

La respuesta natural: "A veces las personas ni siquiera saben cuando tienen infecciones, así que es mejor estar seguros".

Su pareja dice: "No disfrutaré del sexo si usamos un condón".

Diga que no puede disfrutar del sexo a menos que sea seguro.

Su pareja dice: "No sé cómo colocarlo".

Esta es fácil: "Mira, déjame mostrarte".

Elección del momento oportuno

Una vez que se haya familiarizado con los condones y haya practicado su rutina, es mejor elegir el momento oportuno para hablar del tema con su pareja. Un buen momento para hacerlo es mucho antes de que estén en una situación en la que necesiten un condón. Cuando las personas se ven atrapadas por la intensidad del momento, puede que se den cuenta que tengan más posibilidades de estar presionados para hacer algo que lamentarán más tarde.

Plantee el tema de una forma práctica. Puede mencionar que ha comprado algunos condones y los ha revisado. Ofrezca traer los condones sin abrir. O sugiera a su pareja que compre su marca favorita (y luego traiga alguna de las suyas, para que estén seguros). Ofrezca probar diferentes tipos de condones para descubrir cuál funciona mejor para ambos.

Establezca claramente que no tendrá sexo sin un condón. Si alguien lo amenaza o dice que prefiere terminar la relación antes que usar un condón, es momento de decir adiós. Dígale a la persona que no tendrá sexo con alguien que no tiene suficiente respeto por usted o por sí mismo como para usar protección.

Aquí hay algunos consejos para usar condones:

  • Verifique la fecha de vencimiento (los condones pueden secarse o resquebrajarse si son viejos). No use un condón si parece quebradizo o pegajoso: deséchelo y use otro.
  • Elija condones hechos de látex, que se considera más efectivo en la prevención de las ETS. (Si alguno de ustedes tiene una alergia al látex, usen condones de poliuretano).
  • Si usa lubricantes con los condones, use siempre los que sean a base de agua. La grasa, la loción, la vaselina líquida o el aceite de bebé pueden romper el condón.
  • Abra el paquete del condón con sus manos, no sus dientes, y ábralo con cuidado para no dañar el condón.
  • Elija un condón con un reservorio en la punta para que retenga el semen después de la eyaculación. Apriete levemente la punta del condón y colóquelo en la punta de su pene (o el de su pareja). Esto permite deshacerse del aire atrapado, que puede hacer que un condón estalle.
  • Desenrolle el condón hasta que se haya desenrollado completamente. Si está al revés, deshágase de él y vuelva a comenzar con un nuevo condón.
  • Quite el condón inmediatamente después de la eyaculación, antes de que el pene pierda su rigidez. Usted o su pareja deben sostener el condón contra la base del pene (la parte más cercana al cuerpo del hombre) cuando él lo quita para evitar que el condón se salga.
  • Deslice el condón para quitarlo del pene, manteniendo el semen en su interior. Como los condones pueden atascar el inodoro al descargarlo, átelo o colóquelo en una bolsa de plástico (para que no sea un riesgo para la salud de otros) y deshágase de él.

Estos no son los únicos consejos acerca de cómo hablar sobre condones y usarlos. Si quiere más consejos, hable con sus amigos, hermanos o padres. Sí, padres. No todos se sienten cómodos al hablar sobre sexo con sus padres, pero muchos adolescentes sí. Los padres suelen tener los mejores consejos.

Los profesionales de la salud también son buenas fuentes de consejos acerca de sexo y sexualidad. Un doctor o profesional de enfermería o alguien en una clínica de salud o planificación familiar local pueden ofrecer consejos (en forma confidencial, si fuera necesario).

Por supuesto, la única forma de estar 100% protegido contra embarazos y ETS es la abstinencia (no tener sexo). Pero si decide tener sexo, usar un condón le permite protegerse.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.