Retiro

Retiro

Read this in English

(Withdrawal)

¿Qué es?

El retiro es cuando un hombre quita su pene de la vagina antes de eyacular (también llamado coitus interruptus).

¿Cómo funciona?

El retiro es un intento de evitar que el esperma entre en la vagina haciendo que el hombre eyacule fuera de la vagina.

¿Cuán eficaz es?

En el transcurso de 1 año, aproximadamente 27 de cada 100 parejas típicas que confían en el retiro como único método anticonceptivo tendrán un embarazo no planeado. Por supuesto que se trata de una estadística promedio y las probabilidades de embarazo dependen de si el método se usó correctamente cada vez se tuvo sexo.

Incuso para las personas que piensan que lo están haciendo correctamente, el retiro no es efectivo como forma de prevenir un embarazo. El pene de los hombres gotea un poco de esperma incluso antes de la eyaculación, lo que implica que incluso si un hombre lo retira antes de eyacular, una joven aún puede embarazarse. Además, si un hombre eyacula cerca del exterior de la vagina, el esperma puede ascender hacia la vagina. Sin embargo, el retiro se considera un mejor método anticonceptivo que no usar ninguno.

Protección contra las ETS

El retiro no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las personas sexualmente activas deben usar condones siempre para protegerse de las ETS.

La abstinencia (no tener relaciones sexuales) es el único método que previene el embarazo y las ETS en todos los casos.

¿Quiénes lo usan?

El retiro no es un modo confiable para prevenir embarazos. A la mayoría de los hombres les resulta difícil saber exactamente cuando deberían retirar su pene o no tienen la fuerza de voluntad para quitarlo mientras tienen sexo. E incluso si el hombre lo quita, algo de esperma gotea del pene antes de la eyaculación, lo que puede embarazar a una joven.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.