Viajes por carretera

Teens > Para adolescentes > Su mente > Viajes por carretera
Viajes por carretera

Read this in English(Road Tripping)

¿Sueñas con conducir hasta la otra punta del país este verano? O tal vez tus padres te dieron la noticia de que las vacaciones de este año implican la camioneta de la familia, tu hermanito quejoso y el perrito de la familia que se pone malo durante los viajes en automóvil. Sean cuales fueran las circunstancias, un viaje por carretera probablemente sea parte de tus planes para el verano.

Cuando te encuentras en el asiento del conductor

Ya sea que estés conduciendo a la playa por el día o transites varias millas en la camioneta que tu papá descartó, cuando estás al volante, debes estar preparado.

Concéntrate en conducir. No permitas que te distraigan los demás pasajeros o tu teléfono celular. Aunque quieras dejar el teléfono celular a mano por cualquier emergencia, evita hablar por teléfono o enviar mensajes de texto mientras conduces. No solo interfiere con la concentración, sino que en algunos estados pueden hacerte una multa. Lo que es más importante, estaciona al costado de la carretera y tómate un descanso si tienes sueño. El conducir cuando uno está cansado es una de las principales causas de accidentes de tránsito. De hecho, puede afectar la capacidad de un conductor tanto como las drogas o el alcohol.

Cuidado con la velocidad. Es fácil ir ligero con la música a alto volumen, y de pronto te encuentras con que te pasaste del límite. El exceso de velocidad no solo es un factor importante en los accidentes que sufren los conductores adolescentes, sino que también es una buena invitación a que te hagan una multa, lo que puede poner en riesgo tu licencia. Además, las multas por exceso de velocidad en algunos estados pueden ascender a varios cientos de dólares.

Conoce los límites de tu licencia. Si tienes una licencia intermedia, es posible que tengas un límite en cuanto a los horarios en los que puedes conducir (algunos estados no permiten que quienes tienen licencias intermedias manejen de noche, por ejemplo). También es posible que tengas un límite en la cantidad de pasajeros que puedes llevar. Y, cuando conduces en otros estados, asegúrate de conocer bien las leyes de allí antes de salir a la calle.

Planifica tu viaje con tiempo para concentrarte en la carretera y no en el mapa. Si viajas con amigos, pídele a alguno de ellos que te ayude a orientarte. Y tienes que estar preparado para manejar una emergencia. Tus insumos básicos de seguridad para la ruta tendrían que incluir una linterna, un kit de primeros auxilios, cables de arranque y un neumático de repuesto y un kit de reparación de neumáticos pinchados que estén en funcionamiento. Y no te olvides de comprobar que cuentas con la información del seguro y la tarjeta de registro del vehículo antes de salir a la carretera. (Pueden hacerte una multa por conducir sin esa información.)

Viajes por carretera familiares

Las vacaciones familiares ya son todo un desafío sin largos y tediosos viajes en coche. Si vas a pasar la mayor parte del tiempo en el asiento de atrás, asegúrate de llevar bastante entretenimiento para hacer frente al aburrimiento mientras estés en la carretera.

Si tienes licencia, puedes hablar con tus padres acerca de compartir la conducción del vehículo. A ellos les da un descanso, y a ti te da un motivo para escaparte del asiento de atrás donde tu perro Fido no tiene un muy buen aspecto. Si tienes un permiso de conducir y tus padres están dispuestos a dejarte manejar, los viajes familiares por carretera son una manera estupenda de juntar las horas que necesitas para tu licencia. (Si vas a cruzar fronteras entre estados, asegúrate de verificar que los otros estados te dejen conducir con tu permiso.)

La idea de meter a toda la familia en un espacio reducido, agregar ruedas y multiplicar la experiencia por horas tal vez parezca sencillamente terrorífica. Pero nunca se sabe: la carretera abierta tal vez también conlleve una mente abierta. Quizá encuentres que puedes comunicarte mejor con tus padres y hermanos mientras están alejados del trajín cotidiano. Y, al menos, puedes sentarte, observar y aprender mucho sobre cómo interactúa tu familia.

¡Conduce con cuidado!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: abril de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com