La caspa

La caspa

Read this article in English(Dandruff)

Cuando Kevin fue a hacerse la revisión médica para la escuela, le dijo al médico que lo que más le preocupaba de tener que volver al colegio era el uniforme. Aquel año el uniforme escolar era azul marino, y Kevin odiaba tener que llevar ropa de color oscuro. Le explicó al médico que le daba vergüenza porque la caspa siempre le manchaba los hombros. Cuando el médico le contestó que la caspa se podía tratar, Kevin sintió un gran alivio.

¿Qué es la caspa?

Cosas fundamentales a saber sobre la caspaLa descamación que acompaña a la caspa está provocada por una afección conocida como dermatitis seborreica (a veces denominada simplemente seborrea). Las escamas de la caspa pueden ser blancas o de un amarillo claro y generalmente se desprenden de la cabeza de la persona con suma facilidad.

Las personas que tienen caspa pueden notar que su cuero cabelludo presenta costras, áreas enrojecidas y en carne viva en las zonas donde la seborrea está más activa. Cuando ocurre esto, la seborrea puede hacer que el cuero cabelludo pique bastante. En casos excepcionales, la seborrea puede provocar la caída del cabello si no se trata. Pero todos los cabellos que se hayan perdido a consecuencia de la seborrea empezarán a crecer con normalidad en cuanto se trate la seborrea.

En algunas personas, la dermatitis seborreica solo provoca un tipo de caspa relativamente leve: unas pocas escamas asociadas a una leve picazón en el cuero cabelludo. Otras personas con dermatitis seborreica tienen áreas de piel rojas, irritadas y llenas de costras en el cuero cabelludo que se pueden extender a otras partes del cuerpo. Las zonas donde aparece la seborrea más a menudo son el interior de las orejas, las axilas e incluso dentro del ombligo.

La dermatitis seborreica y la caspa no son contagiosas. Por lo tanto, nadie te puede "pasar" o "pegar" la caspa, ni tu se la puedes "pegar" a otras personas.

¿Qué personas desarrollan caspa?

Si la caspa forma parte de tus preocupaciones habituales, no estás solo. La caspa puede empezar al principio de la pubertad y alargarse durante toda la adolescencia, y hay muchos jóvenes y adultos que viven con ella.

Las personas que padecen eccema pueden notar que su caspa empeora cuando se les reactiva el eccema. La caspa también suele empeorar durante el invierno y cuando hace mucho frío.

Cómo se trata la caspa

La mayoría de las veces la caspa se puede tratar y controlar con champús anti-caspa de venta sin receta médica. Los casos más graves pueden requerir champús especiales de venta con receta médica, cremas que contienen esteroides o cremas anti-fúngicas (anti-hongos) que ayudan a mejorar la irritación cutánea.

Tratamiento en casa

Si tienes seborrea solamente en el cuero cabelludo, deberías poder tratarla solo con champú anti-caspa. Hay cuatro tipos de champú contra la caspa disponibles, y todos ellos funcionan igual de bien:

  1. Champú de sulfuro de selenio al 1% (p.e., Selsun Blue)
  2. Champú de azufre (p.e., Scalpicin, X-Seb)
  3. Champú a base de alquitrán (p.e., T-Gel)
  4. Champú de Zinc omadine (p.e., Head & Shoulders)

Si tienes caspa, es posible que necesites utilizar champú anti-caspa diariamente al principio del tratamiento. Cuando te mejore la caspa, podrás utilizar ese champú de forma más espaciada. Es posible que te baste con utilizar champú anti-caspa una vez a la semana para mantener tus hombros completamente limpios de las molestas escamas de la caspa.

Si un tipo de champú anti-caspa te irrita o te perjudica el cuero cabelludo, prueba con un tipo distinto. Tal vez debas experimentar con varios tipos de champú para averiguar cuál es el que te va mejor.

La mayoría de los champús anti-caspa huele muy poco o no huele nada en absoluto. Pero puedes seguir oliendo a tu champú preferido utilizando ese champú después de haberte enjuagado el champú anti-caspa. También puedes utilizar tu acondicionador o crema suavizante habitual después del champú anti-caspa.

Tratamiento médico

Si tienes seborrea en áreas distintas al cuero cabelludo, o si el uso exclusivo de champú anti-caspa de venta sin recete médica no te permite controlar la caspa, habla con tu médico sobre otros tratamientos.

El médico te explorará y analizará tus antecedentes médicos a fin de encontrar el mejor tratamiento para ti. Si tu médico considera que necesitas medicación, es posible que te recomiende:

  • Champús anti-caspa de tipo médico
  • Champús, cremas y lociones anti-fúngicos (anti-hongos)
  • Cremas, lociones y pomadas que contienen esteroides

Algunas personas notan que, después del tratamiento, las áreas de piel que tenían más seborrea están más claras que la piel circundante. Esto es más frecuente en la gente de piel oscura. No obstante, con el paso del tiempo, esta diferencia de color se difuminará y el color de la piel volverá a la normalidad.

Convivir con la caspa

La mayoría de la gente consigue controlar la caspa con champús. Algunas personas necesitan utilizar champú anti-caspa dos veces a la semana; otras pueden espaciar su uso hasta un mes entero. Y otras necesitan un champú anti-caspa especial recetado por un médico para mantener la caspa lejos. Todo depende de la persona en concreto que consideremos.

La caspa no se puede curar, pero se puede controlar. Y, cuando la caspa está bien controlada, la mayoría de la gente no puede saber si una persona la tiene o no. De hecho, la única forma de que una persona sepa que tienes caspa es observando los champús que tienes en la ducha.

Revisado por: Jeremy Michel, MD
Fecha de revisión: marzo de 2011

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com