Visitas de prevención para mujeres

Teens > Para adolescentes > Su cuerpo > Visitas de prevención para mujeres
Visitas de prevención para mujeres

Read this article in English(What's a "Well-Woman Visit" and Why Do I Need One?)

Mi médico me dijo que necesito hacer una visita de prevención para mujeres una vez por año. ¿Qué quiso decir?
- Shayna*

Si acabas de ver a tu médico para tu control anual, ¡te felicitamos! Todos los adolescentes (mujeres y varones) necesitan un control anual. Las mujeres deben asistir a una visita de control preventiva específica para ellas. Estas visitas anuales se centran en el control del aparato reproductor femenino y en la salud sexual.

El objetivo de las visitas preventivas para mujeres es mantenerte sana. Aprenderás de qué manera puedes cuidar tu salud y evitar problemas. Las visitas preventivas para mujeres le permiten a tu médico encontrar y tratar problemas cuando todavía son pequeños; antes de que se conviertan en problemas importantes.

Pasarás la mayor parte del tiempo de la visita preventiva para mujeres hablando con tu médico o enfermera sobre temas como tu período o el crecimiento de tus pechos. Probablemente te pesen, te tomen la presión y se aseguren de que tienes todas las vacunas al día. El médico o la enfermera también puede examinar rápidamente tus pechos y el exterior de tu vagina para asegurarse de que todo esté bien. Si ya has tenido relaciones sexuales, es posible que el médico quiera hacerte un examen para detectar la existencia de una enfermedad de transmisión sexual.

Mientras seas una adolescente, probablemente no te hagan un examen pélvico durante la visita preventiva para mujeres. El único momento en el que los médicos hacen exámenes pélvicos en las mujeres menores de 21 años, es cuando existe mucho dolor o un flujo vaginal inusual.

La visita preventiva para mujeres no sustituye las visitas regulares de salud, pero el médico puede hacer ambos exámenes al mismo tiempo. Algunas niñas deciden ver al ginecólogo para hacer la visita preventiva para mujeres.

No importa qué médico o enfermera elijes para hacer la visita preventiva para mujeres. Lo más importante es que te sientas cómoda para hablar de cuestiones personales con esta persona. Tú quieres que el médico o la enfermera te respondan de manera directa y clara a tus preguntas sobre la pubertad, la imagen corporal, los períodos, la sexualidad, el embarazo y los anticonceptivos y que ellos puedan mantener tus conversaciones de manera confidencial.

Los médicos recomiendan que las niñas hagan visitas preventivas para mujeres entre los 13 y los 15 años dado que este es el momento donde la mayoría de las niñas transita la pubertad. Estas visitas son beneficiosas para tu salud, por lo tanto, ¡llama a tu médico hoy mismo para pedir hora!

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2013

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.