Consejos de seguridad: deporte de la patineta

Teens > Para adolescentes > Su cuerpo > Consejos de seguridad: deporte de la patineta
Consejos de seguridad: deporte de la patineta

Read this article in English(Safety Tips: Skateboarding)

El deporte de la patineta tiene una atractivo imposible de negar, desde la actitud rebelde hasta sus estrellas más imponentes, como Tony Hawk y Shaun White. Es divertido, tiene onda, es una forma de vida. Hay un buen motivo por el que la popularidad del deporte de la patineta ha crecido vertiginosamente en las últimas décadas, y por el que sus ramas, como el longboard (deporte en patineta larga) y el mountainboard (bajada en patineta por la montaña) son cada vez más frecuentes.

Sin embargo, el deporte en patineta también puede ser un modo fácil de lesionarte, en especial si lo practicas en el lugar equivocado o no usas equipo de protección. Las raspaduras y los moretones son casi un hecho de la naturaleza de esta disciplina, pero las fracturas y los esguinces también son frecuentes. Para cuidar la seguridad mientras haces este deporte, respeta las reglas en todos los lugares donde andes en patineta y sigue estos consejos de seguridad.

¿Por qué es importante la seguridad?

Aunque no lo creas, cada año, más de 25.000 personas son atendidas en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones relacionadas con el deporte de la patineta. Algunas de estas lesiones pueden ser graves, y se han producido muertes entre los usuarios de patinetas debido a lesiones en la cabeza y choques contra automóviles.

Los niños y los principiantes son los que tienen más probabilidades de lesionarse. Más de la mitad de las lesiones a causa de la patineta ocurren en menores de 15 años. Un tercio se produce en aquellos que han practicado el deporte por menos de una semana.

Los usuarios de patinetas experimentados también sufren lesiones. A medida que aumenta la dificultad de los trucos, también lo hace el riesgo de lesiones, en tanto que las piedras y las superficies de práctica inadecuadas siempre son una amenaza.

Pautas de preparación

Puede parecer que todo lo que necesitas para comenzar a practicar el deporte de la patineta es una patineta y actitud, hasta tanto se produce tu primera caída. El asfalto, el hormigón, la madera y otras superficies comunes donde usar la patineta tienen una cosa en común: ninguna de ellas es blanda. Los cascos son imprescindibles para todos los que andan en patineta, y los principiantes deben usar protectores hasta adquirir más experiencia.

A continuación se enumeran algunas de las cosas que necesitarás para comenzar a practicar este deporte:

  • Patineta. Las diferentes patinetas sirven para cosas distintas. Si haces mountainboard, necesitarás una patineta de gran tamaño con cubiertas todo terreno. En el parque, querrás algo muchísimo más pequeño. Cerciórate de tener la patineta adecuada para la actividad que practicas y de que todas sus piezas estén en buenas condiciones. Revisa la patineta en busca de rajaduras, bordes filosos, ruedas rotas y piezas sueltas, antes de subirte.
  • Casco. Consigue un casco específicamente diseñado para el deporte de la patineta, no para otra actividad. Busca una etiqueta dentro del casco que diga que este cumple con la norma ASTM F1492 aplicable a los cascos para practicar el deporte de la patineta. Todos los cascos deben tener una correa y una hebilla fuertes, y la correa debe estar bien abrochada y ajustada mientras andas en patineta.
  • Calzado. El deporte de la patineta es una verdadera prueba de resistencia para el calzado, sin mencionar los pies y los tobillos. Gasta algo de dinero extra y compra un buen calzado fabricado en cuero o gamuza. Asegúrate de que las suelas sean de caucho antideslizante, no de goma regular para zapatos, y de que su calce sea perfecto.
  • Protectores. Los principiantes deben comenzar a practicar este deporte con rodilleras y coderas como mínimo, que son recomendadas para los usuarios de patinetas de todos los niveles. Estos elementos deben tener una cubierta de plástico rígido y no dificultar tus movimientos. Cerciórate de que los protectores que uses estén bien ajustados pero no te corten la circulación.
  • Otros accesorios. Los protectores de muñecas, los acolchados para las caderas, los guantes para andar en patineta así como las chaquetas y los pantaloncillos acolchados están a tu disposición, y son una buena idea para los principiantes. Los protectores bucales son una protección adecuada contra los impactos violentos y los dientes rotos.

Dónde andar en patineta

Esta puede ser la decisión más importante que tomes, en lo que concierne a tu seguridad. Las superficies de práctica ásperas son la causa de más de la mitad de las lesiones que se producen en el deporte de la patineta.

Es probable que practiques la mayor parte de la disciplina en la entrada de automóviles de tu casa, en la de un amigo o en un parque para patinetas. Independientemente del lugar donde lo hagas, asegúrate de que no haya piedras, palos ni otros objetos en la zona. Antes de subir a la patineta, revísala para detectar rajaduras en la superficie y asegúrate de que no haya ninguna probabilidad de que te topes con un automóvil.

  • Parques para patinetas. Respeta las normas que rigen el uso del parque y aprende las reglas de cortesía correspondientes antes de tomar la decisión de aventurarte a usar las prestaciones más avanzadas del lugar. Muchos parques para patinetas cuentan con áreas alternativas para principiantes. Cuando comiences a practicar el deporte, no te alejes de estas áreas u otros lugares donde el nivel de dificultad sea similar.
  • Piscinas vacías. Si eres lo bastante afortunado como para conseguir autorización para usar una piscina vacía, debes familiarizarte con la superficie antes de subirte a la patineta. Si la piscina está en mal estado, puede ser un peligro más que una diversión.
  • Senderos de montaña. Si tu especialidad es el mountainboard, realiza una inspección del sendero antes de recorrerlo con tu patineta. Un encuentro inesperado con un árbol caído puede tener terribles consecuencias para ti.

La mayor amenaza para tu salud mientras practicas el deporte de la patineta son los automóviles. Las caídas duelen, pero rara vez son mortales. Chocar contra objetos de gran tamaño puede provocarte la muerte. Jamás uses la patineta en la calle.

Antes de comenzar

No hace falta decir que cuanto mejor sea tu estado físico, estarás mejor preparado para practicar actividades atléticas, no sólo el deporte de la patineta. Debes comer bien y hacer ejercicio físico con frecuencia. Antes de andar en patineta, entra en calor y realiza ejercicios de estiramiento, especialmente para la espalda, las piernas y los tobillos.

Asegúrate de que el lugar donde piensas andar en patineta esté seco. Limpia la zona para eliminar cualquier cosa que pueda ser un obstáculo para las ruedas de la patineta.

Antes de lanzarte en tu patineta, asegúrate de que sea tu turno y de que no haya nadie en el camino. Pueden producirse choques si los usuarios de patinetas no se comunican entre sí. Y jamás subas a otra persona a tu patineta. Una persona por patineta, y punto.

Mientras andas en patineta

Mientras practicas el deporte de la patineta, sufrirás caídas. Ese es un dato conocido. Por lo tanto:

  • Aprender a caer correctamente puede ayudarte a disminuir las probabilidades de que te lesiones. Si empiezas a perder el equilibrio, agáchate, a fin de reducir la altura de la caída. Trata de caer sobre las partes más rellenas de tu cuerpo y rueda en lugar de forzar una caída con los brazos y las manos.
  • Los trucos más complejos y las piruetas más grandes equivalen a lesiones más graves. Después de que hayas aprendido un par de trucos, practícalos mucho antes de avanzar a posturas más complejas. Deja las cosas enrevesadas para los expertos hasta que tengas la experiencia suficiente para lograrlas sin correr riesgos.
  • Debes conocer y poner en práctica las reglas de cortesía de las personas que practican el deporte de la patineta. Si estás en un parque muy concurrido, espera tu turno en lugar de saltar a ciegas en el bowl (la pileta). Esto no sólo evitará las peleas, sino que te ayudará a evitar que choques contra otros usuarios de patinetas.

Otras cosas para recordar

  • Jamás pidas un aventón en una bicicleta, automóvil, camión, autobús u otro vehículo.
  • No corras riesgos. El sendero por el que deseas deslizarte puede parecer espectacular, pero ¿vale la pena que te quedes sin dientes? Debes tener consciencia de las posibles consecuencias si algo sale mal.
  • Sé honesto respecto de tus habilidades. No intentes hacer trucos que son muy avanzados para ti. Esto bien puede evitarte un momento de vergüenza así como una o dos lesiones. Practica lo que sabes hasta que puedas hacerlo dormido, y luego continúa con cosas nuevas.
  • Habla con la gente de la tienda local de patinetas cuando compres tu equipo. Ellos podrán decirte no sólo cómo aprovechar al máximo tu equipo, sino que además tendrán información sobre lugares buenos y seguros donde puedes practicar el deporte.

El deporte de la patineta es una forma genial de divertirse y sentir la satisfacción de un logro. No hay nada como dominar un truco nuevo para sentir una oleada de confianza en uno mismo y orgullo. Practica una y otra vez, y no dejes de practicar, y pronto serás el que realiza las vueltas de 180 grados y los giros, y te adueñarás del parque para patinetas.

Revisado por: Kathleen B. O'Brien, MD
Fecha de la revisión: marzo de 2010

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com