La celulitis

Teens > Para adolescentes > Su cuerpo > La celulitis
La celulitis

Read this in English

(Cellulite)

La celulitis es una sustancia llena de bultitos que se suele encontrar en los muslos, el estómago y las nalgas. Tal vez hayas oído a la gente llamarla "piel de naranja", por su textura grumosa. La celulitis, de hecho, es el curioso nombre que reciben las acumulaciones superficiales de grasa bajo el tejido conjuntivo que hay debajo de la piel. Esto conlleva que la superficie cutánea presente hoyuelos o se vea llena de bultitos o de grumos.

Puedes comprobar si tienes celulitis pellizcándote la piel de la parte superior del muslo. Si la ves salpicada de bultitos u hoyuelos, lo más probable es que tengas celulitis. En tal caso y si eres una chica, no estarás en absoluto sola en el mundo: la mayoría de las chicas y mujeres (y también algunos hombres) tienen celulitis.

Hay varios factores que influyen sobre el hecho de que una persona tenga celulitis y sobre la medida en que la tenga. Los genes, el género, la cantidad de grasa que contiene el cuerpo, la edad y el grosor de la piel están relacionados con la cantidad de celulitis que tiene una persona y con lo visible que ésta resulta.

Independientemente de cuáles sean las causas de la celulitis, no hay productos, tratamientos ni medicamentos milagrosos que permitan hacerla desaparecer. Algunos "tratamientos" permiten reducir temporalmente la visibilidad de la celulitis, pero sus efectos no son duraderos. Por ejemplo, los tratamientos de los salones de belleza utilizan el masaje profundo para alisar la piel, lo que puede conllevar que la celulitis tenga mejor aspecto durante cierto tiempo.

La liposucción (la eliminación del tejido adiposo o graso por medios quirúrgicos) y la mesoterapia (inyección de fármacos dentro del tejido celulítico) son tratamientos caros. Pero no son muy eficaces. Por ejemplo, la liposucción se utiliza para eliminar la grasa profunda, pero la celulitis es tejido adiposo ubicado cerca de la superficie de piel.

Hasta las "top models" pueden tener celulitis pero, si la tienes tú, lo más probable es que no te guste nada tenerla. A casi todo el mundo le gustaría que una parte de su cuerpo fuera diferente. Ésto es especialmente cierto durante la etapa de la adolescencia, cuando el cuerpo está atravesando todo tipo de cambios desencadenados por la pubertad.

Si decides intentar reducir tu cantidad de celulitis, lo mejor que puedes hacer es reducir tu exceso de grasa corporal [en el caso de que lo presentes]. Si crees que tienes sobrepeso (y tu médico está de acuerdo contigo), ingiere menos calorías y haz más ejercicio.

Un programa regular de ejercicios que combine los ejercicios aeróbicos con el entrenamiento de fuerza es la mejor arma contra la celulitis. Mientras tanto, si quieres disimular tu celulitis, utiliza un producto autobronceador. La celulitis tiende a verse menos cuando la piel está bronceada.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: enero de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com