Medusas

Medusas

Read this in English(Jellyfish)

¿Qué son las medusas?

Las medusas viven en el mar y por lo general no molestan a nadie. Simplemente flotan y tienen una apariencia extraña, a veces la corriente las trae a la playa.

Una medusa se mueve como gelatina y algunas parecen manchas claras y pequeñas. Pero otras son más grandes y más coloridas con un montón de tentáculos que les cuelgan, como una especie de pulpo.

Ten mucho cuidado con esos tentáculos Las medusas necesitan alimentarse en el mar y para ello, su aguijón las ayuda a capturar otras criaturas marinas. Lamentablemente, el aguijón puede volverse contra las personas. Las medusas pueden picarte con sus tentáculos si te rozan cuando estás nadando en el mar. También te pueden picar si pisas una, incluso si está muerta.

Por lo general, las picaduras de medusas dolerán, pero no son urgencias. La mayoría provoca dolor, marcas rojas, picazón, entumecimiento u hormigueo. Pero muy pocos tipos de medusas (principalmente las que se encuentran en Australia, las islas Filipinas, el Océano Índico y el centro del Océano Pacífico) son muy peligrosos y pueden causar que las personas se enfermen gravemente con rapidez.

¿Qué sucede si me pica una medusa?

Si te pica una medusa, toma estas dos medidas inmediatamente:

  1. Sal del agua.
  2. Díselo a un adulto.

Luego acude al guardavidas, si hay uno en la playa en la que estás. Podría ayudarte y también puede advertir a los demás nadadores. Es muy útil saber qué tipo de medusa te picó. El guardavidas podrá decirte qué tipo está generalmente en la playa.

Una picadura de medusa = miles de aguijones diminutos

Los aguijones de las medusas no son como los de las abejas cuando ocurre una picadura. Una picadura de abeja deja un solo aguijón que por lo general puede verse y sacarse.

Cuando una medusa pica a una persona, deja en la piel miles de aguijones diminutos que se llaman nematocistos. Estos aguijones pueden seguir liberando veneno de medusa en el cuerpo de una persona. A veces, pueden enjuagarse con agua de mar. También se pueden raspar para sacarlos.

Esto es lo que un padre u otro adulto pueden hacer para ayudar a que te sientas mejor si te pica una medusa:

  • Enjuagar el área con agua de mar. (El agua dulce podría empeorarlo). Evitar refregar el área, que también podría empeorar la situación.
  • Al haber tantos tipos de aguijones de medusa, es de gran ayuda empapar el área de la piel con vinagre entre 15 y 30 minutos.
  • Usar una tarjeta de crédito para raspar y sacar los aguijones que aún quedan en la piel. Si cuenta con ellas, colocar crema de afeitar o una pasta de agua de mar y bicarbonato de sodio en el área. Luego raspar para sacarlos (como afeitando).
  • Consultar con el médico. El uso de determinadas cremas o analgésicos puede ayudar a que te sientas mejor.

Se debe llamar a una ambulancia de inmediato si la persona que fue picada:

  • tiene problemas para respirar o tragar
  • tiene la lengua o los labios hinchados o le ha cambiado la voz
  • tiene un dolor fuerte o en general no se siente bien
  • tiene aguijones en gran parte del cuerpo
  • fue picada en el ojo o en la boca

¿Y qué hay sobre el pis para una picadura de medusa?

Probablemente hayas escuchado decir que debes hacer pis sobre una picadura de medusa. Primero, ¡qué asco! Segundo, los expertos dicen que no es necesario. En su lugar se recomiendan agua de mar y vinagre. Sí, vinagre, el mismo que usarías para condimentar una ensalada.

¿Por qué a veces funciona el vinagre? El vinagre es un ácido débil. Para muchas clases de picaduras de medusas, esa composición química puede evitar que los nematocistos "se aviven" o liberen veneno. Recuerda que los nematocistos son los aguijones diminutos que deja la medusa en la piel de una persona.

Por eso el agua de mar es lo mejor para enjuagar. El agua de mar, el ambiente natural de las medusas, aparentemente no provoca que los aguijones se aviven o que no se aviven. Mientras que el agua dulce (como la de un grifo o el agua embotellada) les es desconocida y podría provocar que los aguijones se aviven.

Cómo evitar picaduras de medusas

Para reducir las posibilidades de ser picado por una medusa, nada únicamente en las playas protegidas. Es más probable que recibas una advertencia sobre medusas en una playa que tiene guardavidas. Los guardavidas colocan un letrero o un banderín con advertencias.

En algunas playas colocan un banderín de advertencia violeta cada vez que hay "vida marina peligrosa" en el mar. Así que si el banderín violeta está flameando, averigua por qué.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: agosto de 2011

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.