La escuela domiciliaria

La escuela domiciliaria

Read this article in English

(Homeschooling)

Cuando aprendes a leer, matemáticas y otras cosas que se enseñan en el colegio porque te las imparten tus padres o bien tutores que vienen a tu casa, eso se denomina "escuela en casa" o "educación en casa". Un niño puede recibir este tipo de clases en forma individual o bien hacerlo acompañado de hermanos y/o otros niños del mismo barrio.

La escuela domiciliaria

Los padres eligen educación domiciliaria por muchas razones diferentes. A veces la enfermedad que padece el niño impide que vaya regularmente al colegio. Pero es más frecuente que los padres eduquen a sus hijos en casa porque opinan que pueden ofrecerles una educación mejor que la que les aportaría la escuela de su localidad. Los padres también pueden elegir esta opción porque quieren que la educación de sus hijos incluya la instrucción religiosa (aprender sobre Dios), algo que no ofrecen los colegios públicos.

Si no te gusta ir al colegio, la escuela domiciliaria podría parecerte la solución perfecta. Pero es mejor para todo el mundo que la escuela domiciliaria no se elija como una vía de escape del colegio o de los problemas que se tienen en él, como por ejemplo, el acoso escolar. El primer paso debería ser encontrar soluciones a los problemas que tienes en el colegio. El consejero escolar u otros funcionarios de tu centro de estudios, como el director, deberían poderte ayudar.

¿No tienen los niños la obligación de ir al colegio?

Tal vez te preguntes si los niños tienen la obligación de ir al colegio. Es cierto que los niños deben recibir una educación, pero es legal que se formen en casa. De hecho, más de un millón de alumnos lo hacen en EE.UU. Estos niños aprenden como en las escuelas regulares, pero son sus padres quienes se encargan de su formación.

Los padres que educan a sus hijos en casa deben asegurarse de que estos reciben la instrucción y las experiencias necesarias. Es posible que los padres tengan que rellenar un impreso de la administración para explicar quién imparte clases a sus hijos y qué asignaturas se cubren.

¿Cuáles son algunas de las ventajas?

Los niños que reciben educación domiciliaria la ventaja de recibir más atención individualizada. Por ejemplo, si no entiendes un concepto en matemáticas, el resto de la clase no podrá seguir avanzando sin ti. ¡Tal vez seas tú la clase entera! También es posible que puedas aprender más de lo que aprenderías en una clase tradicional porque, si realmente eres muy bueno en algo, podrás seguir aprendiendo a tu propio ritmo.

Los niños que se educan domiciliaria también pueden participar en sus comunidades en mayor medida que los demás niños. Pueden experimentar la educación práctica y activa asistiendo a museos, bibliotecas, empresas, puertos y otros recursos de la comunidad. También pueden participar como voluntarios en proyectos locales de servicio comunitario.

¿Cuáles son las desventajas?

La gente no está de acuerdo sobre cuánta educación formal necesita una persona para ser un buen profesor. No todos los padres y tutores que educan domiciliaria han estudiado para aprender a enseñar o sobre las asignaturas que imparten. Si un padre tiene un buen nivel de formación, entenderá muy bien algunas asignaturas, pero habrá otras que no entenderá tan bien. Por ejemplo, la madre de un niño puede dominar la química pero no ser muy buena en lengua.

Para ser sinceros, ni siquiera todos los profesores que trabajan en centros de estudios son expertos en sus campos. Y además se pueden utilizar tutores para aquellas asignaturas en que los padres no están suficientemente formados. Si un padre o tutor que educa domiciliaria no sabe algo o no puede hacerlo del todo comprensible, el instructor y el alumno siempre podrán investigar juntos sobre esa cuestión. En la biblioteca local, la universidad, las escuelas técnicas o Internet podrían encontrar las respuestas.

Los niños que se educan domiciliaria no pueden disfrutar de algunas instalaciones que suelen ofrecer los colegios, como gimnasios, laboratorios de ciencias o aulas para actividades artísticas. El niño puede tomar clases en la mesa de la cocina o en un área de su casa reservada para el estudio. Puede llevar a cabo experimentos en la cocina o hacer salidas para trabajar proyectos de bellas artes. Algunos padres que educan a sus hijos en casa organizan grupos de niños para que sus hijos puedan recibir clases de bellas artes con compañeros y participar en otras actividades de aprendizaje en grupo, como las visitas guiadas.

Las repercusiones sobre la vida social pueden ser otro posible inconveniente de la educación domiciliaria. Todos los niños necesitan amigos y estar rodeados de otros niños. Algunos alumnos educados domiciliaria pueden sentirse privados de las relaciones con otros niños de su edad o tener la sensación de que pasan demasiado tiempo con sus familias.

Los padres que optan por la educación domiciliaria a menudo se esfuerzan por asegurarse de que sus hijos tienen vida social. Por ejemplo, se pueden organizar regularmente grupos de alumnos de educación domiciliaria para que puedan aprender juntos y socializarse. Y, como todos los niños, estos alumnos también pueden formar parte de equipos deportivos, clases de baile u otras actividades extraescolares.

¿La educación domiciliaria proporciona una buena educación?

Independientemente de que un niño vaya al colegio o reciba educación domiciliaria, la clave para aprender es escuchar al profesor y pedir ayuda cuando se necesita. Un niño educado domiciliaria tal vez se sienta más a gusto con su profesor (uno de sus padres), pero seguirá necesitando prestar atención y cooperar. Como en cualquier escuela tradicional, los profesores (padres) y los alumnos necesitan trabajar codo con codo para de educación domiciliaria en clase.

Los niños educación domiciliaria tienen la ventaja de que controlan más su educación. Si hay algo que les interesa realmente, pueden pedir profundizar más en ello, tal vez organizando una salida especial o hablando con expertos sobre el tema. Esto también se puede hacer en las escuelas ordinarias, pero las salidas se suelen organizar con antelación y este tipo de atención personal e individualizada no siempre es posible.

Tal vez hayas oído hablar sobre niños que se educaron domiciliaria y luego fueron a una universidad destacada. Esto ocurre a veces, pero igual que en los colegios ordinarios, este tipo de logros requiere mucha planificación y trabajar muy duro.

Los centros universitarios reconocen las escuelas domiciliaria como una forma legítima de educación. Pero es fundamental tener presente que estos centros a menudo requieren dominar determinadas asignaturas y a veces pasar exámenes como los SAT (pruebas de acceso a la universidad). Los niños y los padres deben planificar muy bien las cosas para asegurarse de que la experiencia de educación domiciliaria está preparando a los alumnos para ir a la universidad o ejercer la profesión que tienen en mente.

¿Son distintos los niños educación domiciliaria?

Si has recibido educación domiciliaria, sabes que no eres en absoluto distinto de los niños que van a colegios tradicionales. Los niños que aprenden en casa pueden acabar yendo a la universidad y seguir sus propios sueños, exactamente igual que aquellos que se gradúan en centros de enseñanza secundaria superior ordinarios.

Sin embargo los niños que tienen la escuela domiciliaria pueden tener algunas preocupaciones especiales. Por ejemplo, tal vez te preocupen las transiciones que necesitarás hacer si piensas ir a un centro de enseñanza secundaria superior y/o a la universidad. Habla con tus padres sobre esas preocupaciones, en caso de que las tengas.

Habla también con tus padres si te gustaría tener más oportunidades para mezclarte con otros niños. Tal vez puedas formar parte de un equipo deportivo o de un grupo juvenil, o participar en actividades grupales para niños deeducación domiciliaria de tu área. Y, cuando no puedas ver a tus amigos en persona, mantén el contacto con ellos a través de mensajes de teléfono móvil, correos electrónicos y llamadas. Tal vez no vayas cada día a una escuela tradicional, ¡pero sigues necesitando comunicarte con tus amigos sobre todas las cosas que de verdad importan a los niños!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: enero de 2012
Revisado inicialmente por: Chris Cortellessa, MS, NCC

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.