¿Qué tienes en el ombligo?

Kids > Para niños > Las preguntas y las respuestas > ¿Qué tienes en el ombligo?
¿Qué tienes en el ombligo?

Read this in English(What's in Your Belly Button?)

Algunos científicos desean explorar el espacio o descubrir los secretos escondidos debajo de los océanos más profundos. El biólogo Rob Dunn desea saber qué hay en tu ombligo.

En realidad, Dunn y su equipo de la universidad estatal de North Carolina desean saber lo que hay en muchos ombligos. Hasta ahora han tomado unas 340 muestras y esperan obtener varias miles más antes de completar el proyecto sobre "La biodiversidad de los ombligos".

¿Lo harías? Los participantes responden un cuestionario: ¿Eres varón o mujer? ¿Tienes el ombligo hundido o salido? ¿Te lavas el ombligo con jabón? Después proporcionas una muestra pasándote un hisopo por el ombligo.

En el ombligo vive bacteria

¿Una muestra de qué? El hisopo recoge bacteria y otros microrganismos que viven en tu ombligo. Sí, los microorganismos viven en la piel, aunque no los puedas ver. Después de pasar por el ombligo, el hisopo se pasa por una especie de plato pequeño, donde se le permite a la bacteria crecer. Después, los investigadores pueden determinar qué está creciendo.

El Enterococcus mundti de Rob Dunn

Hasta ahora las colonias más comunes son la Staphylococcus epidermidis y la Micrococcus luteus. ¿Han encontrado alguna bacteria realmente extraña? Por supuesto; en el mismo ombligo de Dunn. Es una bacteria llamada Enterococcus mundti que acaba de ser descubierta por los científicos. "La hemos encontrado en mí, en la soja y en las mariposas de la seda. ¡Quién sabe por qué!", dijo Dunn.

Es un poco complicado utilizar esas placas, llamadas "placas de agar", para hacer crecer bacteria. Ciertas bacterias crecen de manera increíble en las placas, de manera que sabemos mucho sobre esos tipos, indicó Dunn.

Una cantidad importante de bacteria sigue sin ser descubierta. Y no sabemos mucho sobre muchas de las bacterias que viven en nuestro cuerpo, dado que no las podemos hacer crecer.

Dunn y su equipo están extrayendo información genética de las bacterias de los ombligos y, mediante la lectura de éstas, saben qué especies de bacteria viven en la piel. "Cuando esta lectura termine, indudablemente encontraremos muchas especies excepcionales, algunas de ellas desconocidas para la ciencia", comentó Dunn.

¿Gérmenes buenos y gérmenes malos?

La bacteria es el "bicho" microscópico más común presente en nuestra piel, pero Dunn dice que también hay hongos y ácaros. Pero no te alarmes. Ni siquiera le gusta llamarlos gérmenes porque suena a algo malo.

La mayoría de estos organismos microscópicos que viven en la piel, incluyendo aquellos en el ombligo, no te lastimarán o enfermarán. "La mayoría (99.99%) de la bacteria en tu cuerpo no es dañina", Dunn dijo.

En realidad, algunas nos ayudan. Esa es la razón por la cual no debemos abusar del jabón antibacteriano y de las medicinas para eliminar las bacterias, llamadas antibióticos, dijo. "Si matas los organismos equivocados que viven dentro tuyo y sobre tu piel, puedes enfermarte en vez de hacerte más sano y fuerte".

El equipo está estudiando un tipo de bacteria que se encuentra en los ombligos que parece producir antibióticos. Ésto significa que hay una bacteria que está produciendo sustancias químicas que matan otras bacterias. ¡Prepárate bacteria dañina!

Los resultados preliminares muestran pocos ombligos salidos

De las 340 personas que participaron en el estudio de los ombligos, sólo el 4%, o alrededor de 13 personas, tenían ombligos salidos. Ésto significa que sus ombligos sobresalen un poco. Los ombligos hundidos, por otro lado, forman una pequeña piscina; un lugar perfecto para que los gérmenes crezcan y se desarrollen.

La mayoría de la gente dice que se lava el ombligo con jabón, pero el 14 % dice que nunca lo hace. Los médicos recomiendan lavarse el ombligo con jabón mientras te duchas, de la misma manera que lo haces con el resto del cuerpo. Dunn dice que no está seguro de que éste sea un buen consejo. De lo que sí debes estar seguro es que tu mamá querrá que sigas una rutina de limpieza normal.

¿Sabías que los bebés no tienen gérmenes hasta que nacen? El proceso de adquisición de gérmenes dura toda la vida, tanto dentro como fuera del cuerpo (en la piel). Hasta ahora los investigadores han recolectado muestras de 119 personas menores de 20 años, incluyendo 25 personas menores de 5 años. Los resultados preliminares muestran que los tipos de bacterias en los ombligos de la gente mayor son diferentes a los de las personas más jóvenes.

"La pregunta clave es, ¿Por qué?", dijo Dunn.

Rob Dunn

Dunn continuará informando sobre el proyecto de los ombligos y sobre otros proyectos, incluyendo el que consiste en pedirle a tanto niños como adultos que recolecten muestras de bacteria de sus casas y de los jardines de sus casas. Dunn ha escrito un libro llamado "The Wild Life of Our Bodies" (La vida silvestre de nuestros cuerpos).

"Nuestros cuerpos son una muestra maravillosa de vida silvestre", dijo Dunn. "Es una vida silvestre que recién comenzamos a entender, si bien es la que afecta nuestra vida diaria. Es la última frontera frente a nuestras narices y, por supuesto, debajo de nuestras camisetas".

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: junio de 2014

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com