¿Qué es un pedo?

¿Qué es un pedo?

Read this in English(What's a Fart?)

¡Qué olor! ¿Qué es ese olor? ¿Cómo puede ser que el cuerpo genere algo con un olor tan horrible?

Pedos: también llamado, "flato", o gas intestinal, está formado por, obviamente, ¡gas!

Cuando comes, no sólo tragas comida. También tragas aire, el cuál contiene gases como el nitrógeno y el oxígeno. Mientras digieres la comida, una pequeña cantidad de estos gases viaja por tu aparato digestivo. Otros gases, como el hidrógeno, el dióxido de carbono (el que hace las burbujas de las sodas) y el metano se forman cuando los alimentos se descomponen en el intestino grueso. Todos estos gases en el aparato digestivo tienen que "escapar" de alguna manera, ¡como pedos!

Los gases son también responsables del mal olor de los pedos. El gas adquiere olor cuando pequeñas cantidades de hidrógeno, dióxido de carbono y metano se juntan con el sulfuro de hidrógeno y el amoníaco en el intestino grueso. ¡Uf!

Toda la gente en algún momento se ha tirado un pedo, sea que viva en Francia, las islas Fiyi o Fresno, California. Si tienes un perro, seguramente hayas tenido la mala suerte de haber escuchado (u olido) sus pedos. El gas intestinal es algo completamente normal, y es muy raro que los gases sean una señal de que algo en tu cuerpo no está bien.

Si deseas no tener tantos gases, trata de comer menos alimentos como los frijoles, las cebollas y evitar las comidas fritas. Estos alimentos pueden liberar grandes cantidades de gases al descomponerse en tu cuerpo. Si tienes muchos gases después de tomar un helado, un yogurt o leche, coméntaselo a tus padres. Es posible que a tu cuerpo le resulte difícil digerir una azúcar natural llamada lactosa, la cuál se encuentra en los productos lácteos. Y no te olvides que tener gases es muchas veces la manera que tiene el cuerpo de avisarte que es hora de ir al baño.

Si sientes que tienes muchos gases, ir al baño sea posiblemente una buena opción ya que no está muy bien visto socialmente que te tires pedos en la clase o en la cena. Pero no te preocupes si esto te sucede por accidente. Simplemente recuerda decir, ¡"Disculpen"!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: julio de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.