¿Qué es una caries?

Kids > Para niños > Las preguntas y las respuestas > ¿Qué es una caries?
¿Qué es una caries?

(What's a Cavity?)

Caries. Esa es la palabra que nadie quiere escuchar en el consultorio del dentista. Una caries aparece cuando hay un deterioro o una ruptura en el diente. La caries es un orificio en los dientes, que puede volverse más grande y profundo con el paso del tiempo. Las caries también se denominan erosiones y si tienes una caries, es importante que te la reparen.

¿Por qué se le hizo un agujero a tu diente? Culpa al sarro. El sarro es una sustancia pegajosa formada mayormente por gérmenes que causan caries. La bacteria que vive en la boca fabrica ácidos y cuando el sarro se pega de tus dientes, los ácidos pueden comer la capa superficial de los dientes llamada esmalte dental.

dental cavity illustration

Si no vas al dentista, el ácido puede continuar dañando el esmalte dental, y la parte interior del diente puede comenzar a deteriorarse. Si alguna vez has tenido un dolor de dientes o has escuchado a un adulto quejarse de dolor, es posible que se deba a que tienes una caries en el interior del diente, donde se encuentran las terminaciones de los nervios. ¡Ay!

Tu dentista te examinará los dientes con cuidado y tomará radiografías. Si el dentista descubre que tienes una caries, la podrá reparar extrayendo la parte deteriorada del diente con una herramienta perforadora especial. Después, el dentista rellenará el agujero del diente con un material especial. Lo que te ponen en el agujero se llama "empaste".

¿Duele? A veces duele, pero el dentista puede darte anestesia. La anestesia es un tipo de medicina que duerme el área alrededor del diente con problemas mientras te arreglan la caries.

Consejos para evitar las caries

Si bien las caries se pueden reparar, trata de evitarlas cuidando tus dientes. Esta es la manera de lograrlo:

  • Cepíllate los dientes con pasta dental con flúor después de cada comida o por lo menos dos veces por día. Es muy importante que te cepilles los dientes antes de irte a dormir.
  • Cepíllate los dientes usando un movimiento circular.
  • También cepíllate las encías para mantenerlas sanas.
  • Pásate hilo dental para eliminar el sarro y los restos de alimentos entre los dientes.
  • Limita la cantidad de dulces y bebidas con azúcar, como gaseosas y jugos.
  • Ve al dentista dos veces al año para hacerte controles regulares. Ojalá que pronto escuches esas palabras hermosas: "¡No tienes caries!".

Revisado por: Rupal Christine Gupta, MD
Fecha de revisión: agosto de 2014
Revisado originalmente por: Charlie J. Inga, DDS

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com