Abrasiones corneales

Kids > Para niños > Mi cuerpo > Abrasiones corneales
Abrasiones corneales

Read this in English(Corneal Abrasions)

Estabas en la playa jugando con tus amigos y, de repente, sentiste un dolor leve en el ojo. Se te puso lloroso y empezó a lagrimear, y casi no podías ver.

¿Qué está sucediendo? Se trata de una lesión ocular llamada abrasión corneal.

¿Qué es una abrasión corneal?

La mayor parte del globo ocular se aloja en la cavidad de un hueso llamado hueso malar, que protege gran parte del ojo. Sin embargo, no puede proteger la parte que sobresale. La córnea es un tejido transparente que cubre y protege el iris (la parte coloreada) y la pupila (la parte de color negro).

ilustracion

Las córneas, tienes una en cada ojo, ayudan a los ojos a enfocar para que puedas ver correctamente. Así como un rasguño o una raspadura en la piel es una abrasión cutánea, una abrasión corneal ocurre cuando algo rasguña, corta o daña la córnea.

Prácticamente cualquier cosa que penetre en el ojo puede dañar la córnea. Esto incluye el polvo, la arena, el heno, las chispas, los insectos, los trozos de papel, el maquillaje o incluso tu propia uña. Si logra penetrar en el ojo, puede provocar un rasguño.

Los párpados y las pestañas intentan que nada te penetre en los ojos. Las lágrimas también tratarán de ayudar. Si te entra algo como arena, el ojo te llorará para tratar de eliminarla. Sin embargo, a veces se producen rasguños.

Dile a uno de tus padres o a otra persona adulta si tienes algo en el ojo. Lo mejor es que consultes a un médico. Habitualmente, las abrasiones corneales cicatrizan en pocos días y no causan otros problemas.

¿Cuáles son los síntomas de una abrasión corneal?

Una abrasión corneal afecta el funcionamiento de la córnea, de modo que puede causar problemas de la visión. Las cosas pueden verse borrosas, o tal vez no puedas ver tan bien. Otros síntomas pueden incluir:

  • ojo lloroso y aumento de las lágrimas
  • sensación de que tienes algo en el ojo
  • dolor
  • ojos rojos o inyectados en sangre
  • párpados hinchados
  • sensibilidad a la luz

Primeros pasos convenientes que se deben dar

Hasta tanto puedas visitar al médico, pídele a un adulto que te ayude a dar estos pasos:

  • Si usas lentes de contacto, quítatelas.
  • Lávate el ojo con agua limpia o una solución salina. Muchas escuelas cuentan con puestos para el lavado de los ojos que puedes utilizar.
  • Parpadea varias veces o lleva el párpado superior sobre el inferior. Las pestañas inferiores pueden eliminar las partículas atascadas en la cara interna del párpado superior. Además, al tirar del párpado, los ojos producirán lágrimas que pueden ayudar a quitar los objetos extraños.

Y sigue estas reglas para no agravar la lesión del ojo:

  • No te refriegues el ojo.
  • No lo toques con ningún objeto, como una torunda de algodón o pinzas.
  • No intentes retirar las partículas atascadas en el ojo.

¿Qué deben hacer los médicos?

Tendrás que consultar al médico si tienes un problema ocular que podría ser una córnea lesionada. El médico se asegurará de que la abrasión corneal no sea grave. Y te ayudará a tratar la abrasión para que cicatrice y no empeore.

El médico te examinará el ojo y querrá saber lo siguiente:

  • cuándo comenzó el problema
  • qué te entró en el ojo (tal vez no lo sepas)
  • qué síntomas tienes (ojos llorosos, dolor, etc.)
  • si te está afectando la visión

En algunos casos, el médico te hará una prueba en el ojo para determinar si tienes una abrasión corneal. Se coloca un líquido llamado fluoresceína en la superficie del ojo, y luego el médico examina el ojo con una luz especial de color azul. La fluoresceína hace que la abrasión se vea de color verde brillante bajo la luz. Además, el médico puede realizar algunas pruebas de la visión.

Si aún tienes algo en el ojo, el médico puede retirarlo de manera segura. Además, puede indicarte que uses gotas para los ojos o un ungüento por un par de días. Si el ojo te duele, el médico puede sugerirte que tomes analgésicos. Si usas lentes de contacto, tal vez te indique que no lo hagas por algunos días.

Si la abrasión corneal no cicatriza en unos días o si alguno de los síntomas empeora, informa al médico de inmediato.

¿Cómo puedo evitar una abrasión corneal?

Puedes evitar las lesiones usando una protección en los ojos (como gafas protectoras o una máscara) cuando practiques deportes, como esquí, snowboard, hockey y lacrosse. Las gafas protectoras pueden protegerte los ojos cuando estás usando herramientas o haciendo experimentos en clase.

Si estás al aire libre un día de sol, usa gafas de sol, especialmente si estás en el agua o la nieve. Si tienes mascotas, ten cuidado cuando juegues con ellas, porque los gatos, los perros y otros animales te pueden rasguñar un ojo sin quererlo.

Si usas lentes de contacto, asegúrate de que estén correctamente colocadas y utilízalas siempre de acuerdo con las indicaciones. Mantén las uñas bien cortadas para no rasguñarte los ojos cuando te coloques o te quites las lentes de contacto.

Revisado por: Jonathan H. Salvin, MD
Fecha de la revisión: junio de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com