Senos y sostenes

Kids > Para niños > Mi cuerpo > Senos y sostenes
Senos y sostenes

(Breast and Bras)

Una nueva etapa de la vida

Algunas jóvenes esperan usarlos ansiosas del mismo modo en que esperan su cumpleaños, su primer beso o un campeonato de fútbol.

Otras jóvenes les tienen tanto pavor como a comer un gran plato de coles de Bruselas o cambiar las piedras sanitarias del gato.

Pero la mayoría de las jóvenes tiene sentimientos encontrados y no están del todo seguras acerca de por qué los tienen y qué tienen que hacer con ellos. Los varones no los tienen, pero puede que sientan curiosidad respecto a estos.

¿Cuál es el misterio? Hablamos de los senos. Si eres una joven, mira hacia abajo y estarán allí (o lo estarán pronto). Son solo dos montículos de piel, pero reciben mucha atención. Cuando una joven madura y atraviesa la pubertad, los senos le dicen al mundo que una joven está abandonando su niñez y entrando en una nueva etapa de su vida.

Como los senos grandes atraen mucha atención (simplemente observa las revistas, la TV y las películas), algunas jóvenes pueden preocuparse si sus mamas son pequeñas o si maduran más lentamente. Las jóvenes con grandes senos también pueden sentirse infelices, porque su forma atrae una atención que ellas no desean. La verdad es que la belleza no viene en un único tamaño de sostén. Hay todo tipo de formas y tamaños de mujeres en el mundo, y todas son bellas.

Pero los senos hacen más que solo verse bien. Las jóvenes los tienen para poder hacer un trabajo importante más adelante en su vida. Algún día, si la joven crece y tiene un bebé, sus senos pueden proporcionarle al bebé la leche que necesita. La leche materna es el mejor alimento para los bebés y la madre es la fuente. Y no importa si esos senos son pequeños, medianos o grandes. Todos los senos pueden producir suficiente leche como para alimentar a un bebé.

¿Cuándo comienzan a crecer los senos?

Los senos pueden comenzar a crecer temprano, a los 8, o bastante más tarde, a los 13. Los senos de algunas jóvenes crecen lentamente y otros crecen rápidamente. Algunas jóvenes pueden sentir que sus senos nunca comenzarán a crecer. Pero lo que sucede es que las jóvenes comienzan a desarrollarse a diferentes edades y en diferentes niveles. Una joven puede tener senos más desarrollados a los 12 mientras que su amiga puede ser plana como una tabla.

El desarrollo de los senos se da en etapas. La primera etapa comienza durante el principio de la pubertad, cuando los ovarios de las jóvenes se agrandan y el estrógeno, una importante hormona femenina, comienza a circular por el cuerpo. Los doctores suelen referirse a las primeras etapas del desarrollo de las mamas como "florecimiento de los senos". ¿Queda claro? Florecimiento: como una flor que tiene capullos.

Una mama que comienza a "florecer" es como un pequeño montículo detrás del pezón. Después de que se da el florecimiento mamario, el pezón y el círculo de piel que lo rodea (llamado areola) se agranda y se oscurece un poco. Luego el área alrededor del pezón y la areola comienzan a crecer hasta transformarse en un pecho.

Cuando las mamas están creciendo, pueden ser puntiagudas por un tiempo antes de volverse más redondeadas y llenas. Algunas jóvenes pueden tener un pecho un poco más grande que el otro. Los senos de una joven pueden seguir creciendo durante los años de la adolescencia e incluso durante los primeros años de sus veintes. Los senos totalmente desarrollados pueden tener todo tipo de formas y tamaños.

El tamaño de los senos recibe mucha atención y muchas jóvenes pueden preguntarse cómo pueden hacer para que sus senos crezcan más rápido o para que sean más grandes. A pesar de lo que los avisos de las revistas dicen, no hay ninguna crema o píldora mágica que pueda acelerar el proceso o hacer que los senos de una joven sean más grandes de lo que son. De hecho, el tamaño de los senos está mayormente determinado por la herencia genética y el peso de una joven. Así que si la madre de una joven tiene senos grandes o pequeños, la joven puede esperar tener los senos de un tamaño similar. Y una joven que tiene más grasa corporal tiene más posibilidades de tener senos más grandes.

Compra de sostenes

Una vez que una joven tiene senos, es una buena idea que compre un sostén, especialmente cuando la joven ejercita o practica deportes. Los sostenes pueden proteger el tejido mamario y contener a las mamas. Algunas jóvenes pueden también querer que ese sostén suavice sus siluetas y las haga sentirse más cómodas. Un sostén puede hacer que una joven se sienta menos expuesta cuando está utilizando ropa liviana, como una camiseta.

Algunas jóvenes están ansiosas por comprar su primer sostén, mientras que a otras las aterroriza ese evento. Como cualquier cosa nueva, puede ser duro adaptarse a usar un sostén. Pueden ser difíciles de sujetar y ajustar. Una vez que se coloca un sostén, puede quedar holgado o dejar un espacio libre, subirse, pinchar o abrirse. Las tiras pueden deslizarse por los hombros o enterrarse en ellos. Y puede asomarse hacia afuera de las prendas. No solo eso, incluso los hermanos de la joven puede pensar que es muy gracioso jalarlo para que le pegue en la espalda. (Si eres un varón, ¡no hagas eso!)

El ABC de las medidas de sostenes

Usar la medida correcta de sostén puede disminuir la cantidad de otros problemas que una joven tendrá con su sostén. Por ejemplo, un sostén de la medida correcta no pellizcará, quedará holgado ni se deslizará hacia los costados. Así que es buena idea dedicarle tiempo en aprender acerca de los tamaños de sostenes.

Hay dos partes a considerar en la medida de los sostenes: la medida del pecho (también llamada contorno) y la medida de copa. La medida de pecho o contorno se representa con un número (32, 34, 36, etc.) y es la parte del sostén que recorre el pecho de la joven y su espalda. Las copas son las partes del sostén que sostienen las mamas y cuyas medidas se representan con letras (AA,A, B, C, etc.).

Los sostenes vienen en diferentes medidas, que son distintas combinaciones de tamaños de contorno y copa, por ejemplo, 32AA. Es importante que tanto el tamaño del pecho como el de la copa sean correctos para asegurar un calce adecuado. Algunos fabricantes de sostenes están empezando ahora a ofrecer opciones de copa de tamaños intermedios a los ya existentes para ofrecerles a las jóvenes un mejor calce.

¿Qué medida de sostén debo comprar?

Una joven puede sentirse avergonzada por el crecimiento de sus senos y puede no querer que la gente hable sobre ellos, los mire o mida. Pero es una decisión inteligente para una joven hacer que le midan sus senos para que sepa su medida de sostén correcta.

Las mujeres que trabajan en los departamentos de sostenes de las tiendas pueden ayudar a una joven con esta medición. Una joven también puede hacerlo en su hogar si hace que su madre o una amiga la ayuden. Se hace así:

  • Pase una cinta de medición justo debajo de las mamas, por su espalda y caja torácica. La cinta de medición debe quedar plana contra su piel y recta contra su espalda (no tan tirante como para hacer presión pero no demasiado suelta como para quedar caída en la espalda).
  • Anote su medición y agregue 5 pulgadas. Esa es su medida de pecho.
  • Para medir la copa, coloque una cinta de medición alrededor de su cuerpo sobre la parte más alta de sus mamas.
  • Anote este número y réstele la medida del pecho. La diferencia entre los números es una forma de conocer su tamaño de copa. Si la diferencia entre los dos números es menor a 1 pulgada, su medida de copa es AA. Si es 1 pulgada, tu tamaño de copa es A; si es 2 pulgadas, eres B; si es 3 pulgadas eres C, etc. Por ejemplo, si tu medida de copa era 33 y la medida de pecho era 32, la diferencia es de 1 pulgada. Tu tamaño de sostén es 32A.
  • Si la medición de tu pecho da como resultado un número impar (como 31 pulgadas o 33 pulgadas), es mejor redondear hacia el siguiente número inferior. La mayoría de los sostenes tienen varios juegos de ganchos ajustables y argollas, para que puedas ajustar la tensión. Es una buena idea redondear hacia abajo en lugar de redondear hacia arriba, ya que el sostén tiende a estirarse con el tiempo.

¿Qué tipo de sostén debo comprar?

El primer sostén solía llamarse "sostén de entrenamiento" (era para jóvenes a las que aun no les calzaban las copas de los sostenes de tamaños estándar, pero necesitaban un soporte y confort básicos).

Hoy en día, el primer sostén de muchas jóvenes es un sostén deportivo, un tipo de sostén que usan mujeres activas de cualquier edad. Los sostenes deportivos evitan que las mamas completamente desarrolladas se sacudan cuando la mujer practica deportes o se ejercita. Como son más planos en el área de las copas, los sostenes deportivos suelen ser buenos como primer sostén para muchas jóvenes. De hecho, como existen sostenes deportivos y vestidos y tops con sostenes incorporados, puede que una joven no necesite un sostén de entrenamiento o un sostén más tradicional al principio. No todos los sostenes deportivos son iguales, así que la joven debe probarse unos cuanto antes de darse cuenta cuál prefiere.

Además de los sostenes deportivos, hay muchos tipos de sostenes. El sostén con la apariencia más natural es un sostén con una copa suave, que no cambia demasiado la forma de los senos. Los sostenes con copas suaves vienen en diferentes telas y con diferentes espesores y algunos pueden tener un aro. Un aro es un alambre con forma de U dentro de la tela que pasa por debajo de las mamas para ayudar a sostenerlas. Si las mamas de una joven son de tamaño C o mayores, un sostén con aro es una buena opción.

Otros sostenes pueden tener copas más estructuradas y algunos pueden tener relleno. También hay sostenes reductores disponibles para aquellas jóvenes que quieran que sus senos parezcan más pequeños. Estos sostenes suelen confeccionarse con telas relativamente gruesas y suelen tener importantes partes de atrás y tiras.

El cambio en la forma de una joven

Los senos son solo un signo de que una joven está creciendo y camino a convertirse en una mujer. Si una joven tiene preguntas o preocupaciones acerca de los senos o sostenes, la buena noticia es que hay muchas mujeres y jóvenes mayores a las cuales consultar.

Y si una joven está preocupada acerca de lo despacio que sus mamas crecen, su doctor también es una buena fuente de información. Por lo general, las jóvenes se desarrollan normalmente y, antes de que se den cuenta, ya están comprando un sostén.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: enero de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com