¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal?

Kids > Para niños > Las enfermedades y los traumatismos comunes > ¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal?
¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal?

Read this in English

(Who Needs a Flu Shot?)

Las vacunas contra la influenza te protegen

¿Te han dado la vacuna contra la influenza? La mayoría de los niños han recibido una y existe una buena razón para ello. Como el resto de las vacunas, ésta puede protegerte de una enfermedad bastante fuerte: la influenza.

A nadie le gusta que lo pinchen. La buena noticia es que la vacuna contra la influenza también se puede dar en forma de spray a través de la nariz. Si prefieres vacunarte de esta manera, pregúntale al médico si este modo de vacunación es adecuado para ti. Este tipo de vacunación contiene virus vivos de la influenza y no se debe administrar a los niños que sufren de ciertos problemas de salud o a aquellos niños que viven con gente que puede enfermarse de gravedad si entran en contacto con la influenza.

En una persona sana, la influenza causa fiebre, dolor del cuerpo y otros síntomas similares a un resfrío. Una persona que contrae la influenza dormirá mucho y se sentirá enferma, pero se sentirá mejor en una semana.

El problema con la influenza, también llamada "gripe", es que hace que ciertas personas se enfermo mucho. Estas personas son menos capaces de recuperarse por si mismas y, por lo tanto, necesitan ir al hospital. Por eso se recomienda la vacunación contra la influenza, por inyección o spray nasal, para la mayoría de la gente.

¿Por qué vacunarse?

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra la influenza para toda persona mayor de 6 meses.

Cierta gente tiene un riesgo mayor de sufrir complicaciones a causa de la influenza:

  • embarazadas
  • niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2 años
  • mayores de 65 años
  • gente de cualquier edad que tenga afecciones crónicas (persistentes y a largo plazo)

¿Una o dos vacunas?

Niños mayores de 9 años necesitan sólo una dosis. Si tú eres menor de 9 años, tú necesitarás una o dos dosis de la vacuna de la gripe. Esto depende de si has recibido la vacuna de la gripe antes y de cuándo recibiste ésta vacuna. Si tú eres menor de 9 años y ya has recibido dos dosis de la vacuna de la gripe desde Julio 2010, sólo necesitarás una dosis de la vacuna. (Tus padres y doctor pueden fijarse si tú la has recibido anteriormente o no.)

Si tú eres menor de 9 años, tendrás que recibir dos dosis de la vacuna de la gripe si:

  • Tú estás recibiendo la vacuna por primera vez
  • Tú has recibido la vacuna de la gripe antes, pero no has recibido dos dosis de la vacuna de la gripe desde Julio 2010

Te damos tres consejos que te ayudarán a sobrellevar la vacunación:

  • Tómale la mano a tu madre o a tu padre.
  • Afloja el brazo antes de que te piquen con la aguja.
  • Tose cuando te estén por pinchar. (Algunos niños dicen que no sienten el pinchazo cuando hacen esto).

¿Cuándo hay que darse la vacuna contra la influenza?

Si te vas a dar la vacuna contra la influenza, lo ideal es recibirla en el otoño, antes de que comience la "gripe estacional". Por lo general, la gripe estacional comienza en octubre y finaliza en mayo. Diciembre, enero y febrero son típicamente los peores meses para la gripe ya que es cuando mucha gente contrae la enfermedad y cuando tienes más probabilidades de contagiarte.

Es posible que en el pasado hayas escuchado sobre el desabastecimiento o la falta de suficientes vacunas. Cuando no hay suficientes cantidades, los expertos en salud por lo general recomiendan un sistema de prioridades. Esto significa que las personas que corren un peligro mayor si contraen la enfermedad reciben la vacuna primero, y el resto la recibe más tarde.

¿Qué contiene la vacuna contra la influenza?

La influenza es un virus. La vacuna contra la influenza ayuda a tu cuerpo a prepararse para defenderse contra el virus, en caso de que trate de invadir tu cuerpo. La vacuna contra la influenza contiene una pequeña cantidad de virus de la influenza. Pero la vacuna de la influenza no te hará contraer la enfermedad. La vacuna le permite a tu cuerpo prepararse para combatir la influenza real durante la estación de la gripe.

Año nuevo, vacuna nueva

Para protegerte contra la influenza, debes recibir la vacuna en inyección o en spray cada año. A diferencia de otras enfermedades, como la varicela, la influenza cambia constantemente. La vacuna debe cambiar para adaptarse a los tipos de virus que se espera causarán problemas ese año.

Cada año, los médicos y los científicos que estudian la influenza tratan de predecir qué virus enfermarán a la gente durante la próxima estación de gripe. Después, crean la vacuna mezclando los tres virus más probables.

Después de la vacuna

La vacuna de la influenza no es peligrosa y la mayoría de la gente no tiene problemas al recibirla. Ocasionalmente, el lugar donde recibiste la inyección te dolerá. Después de la vacunación, algunas personas pueden sentirse incómodas o tener algo de fiebre, pero nada parecido a la influenza que te enferma por 1 o 2 semanas. Si recibes el spray nasal, es posible que te gotee la nariz, te duela la cabeza, tengas sibilancias o vómitos.

Sin importar la manera en la que recibes la vacuna, por inyección o spray, puedes prevenir el contagio de la influenza, y otras enfermedades del invierno, tomando una medida importante: Lávate las manos regularmente. Y cuando lo hagas, ¡arrastra esos gérmenes desagradables que te enferman!

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.