Cuando aprieta el gusanillo

Kids > Para niños > Permanecer sano > Cuando aprieta el gusanillo
Cuando aprieta el gusanillo

Read this in English

(When Snack Attacks Strike)

"¡No se pica entre comidas!"

Tal vez lo hayas oído antes, pero la verdad es que picar entre comidas puede ser perfectamente saludable para los niños. Lo que no es saludable es picar tanto que siempre llegas sin hambre a las comidas. Pero un tentempié adecuado en el momento adecuado suele ser lo que necesitan los niños.

Los niños necesitan “recuperar” energía más de tres veces al día, sobre todo cuando están muy activos. Andar, hacer deporte en la clase de gimnasia, llevar a cuestas la mochila -todo ello consume energía. Además, los niños tienen el estómago más pequeño que los adultos, por lo que necesitan comer más a menudo.

Cuando los niños no se alimentan regularmente, sea por no comer suficiente en las comidas principales o por no picar entre comidas, pueden cansarse y volverse irritables. ¿Te has encontrado así alguna vez? Si te ocurre cuando falta poco para alguna comida principal, tal vez prefieras esperar, pero una buena pauta es hacer un pequeño tentempié a media mañana, otro a media tarde y otro antes de acostarse.

Por descontado, no es imprescindible hacer tentempiés. Come solo si tienes hambre. Y no comas solo porque estás aburrido, viendo la televisión o para recompensarte por haber acabado los deberes.

Cuando te apetece comer...

Esta mañana has devorado los cereales del desayuno y, cuando has llegado al colegio, estabas ahíto. Pero ahora, después de la clase de manualidades, de correr en clase de gimnasia y de leer en voz alta, ¡otra vez te aprieta el gusanillo! Eso es porque tu cuerpo ya ha gastado la energía del desayuno. Afortunadamente, muchos niños toman un tentempié a media mañana.

¿Qué deberías comer? Algunas elecciones adecuadas son: fruta, frutos secos, yogur, hortalizas troceadas, palomitas de maíz, crackers con mantequilla de cacahuete, queso o un trozo de pan integral. Llévate algo que te guste, pero intenta evitar alimentos con un alto contenido en azúcares o grasas, que no te calmarán el apetito durante mucho tiempo.

El tentempié de media mañana solo es una de las oportunidades que tienen los niños para “recuperar” energía. Al salir de clase es otro buen momento para picar algo. Muchos niños también toman un último tentempié antes de irse a la cama.

¿Qué se entiende por un tentempié saludable?

¿Acaso crees que tomar un tentempié saludable es devorar una bolsa de patatas fritas, un puñado de caramelos blandos (gominotas) o un paquete de pasas bañadas en chocolate? Mucha gente cree que los alimentos que se toman como tentempiés son poco o nada nutritivos. Pero también hay tentempiés saludables de alimentos nutritivos. Y es más fácil que un tentempié saludable te aporte la energía y los nutrientes que necesitas.

Una naranja te aportará energía inmediatamente y vitamina C para más adelante. Sin embargo, una bolsa de patatas fritas contiene muchas calorías y grasas, algo que la mayoría de niños apenas necesitan. Algunos alimentos, como los integrales, también sacian durante más tiempo. O sea que, si te comes una madalena integral, tardarás más tiempo en volver a tener hambre que si te comes una chocolatina. Además, es más fácil pasarse comiendo golosinas o patatas fritas, que contienen muchas calorías.

Eso no significa que no puedas tomarte una chocolatina o unas cuantas patatas fritas de vez en cuando. Pero intenta que los tentempiés que tomas regularmente sean más nutritivos. Si te apetece matar el gusanillo pero no tienes mucha hambre, tal vez te baste con una pieza de fruta. Pero si te entra mucha hambre entre comidas, prueba a tomarte una pita rellena de hortaliza, leche con cereales, una torta de avena o un bikini.

Actualizado y revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2011

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com