Aprendamos sobre las calorías

Kids > Para niños > Permanecer sano > Aprendamos sobre las calorías
Aprendamos sobre las calorías

Read this in English

(Learning About Calories)

“¡Eso está cargado de calorías!”

“¿Estás contando las calorías que consumes?”

Cuando la gente habla de las calorías en la comida, ¿a qué se refiere? Una caloría es una unidad de medida, pero esta no mide peso ni longitud. Una caloría es una unidad de energía. Cuando escuchas que algo contiene 100 calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir eso.

¿Las calorías son malas para el cuerpo?

Las calorías no son malas. Tu cuerpo necesita calorías para tener energía. Sin embargo, comer demasiadas calorías y no quemar lo suficiente de estas a través del ejercicio físico puede hacer que aumentes de peso.

La mayoría de las comidas y bebidas contienen calorías. Algunos alimentos, como la lechuga, contienen pocas calorías (una taza de lechuga cortada contiene menos de 10 calorías). Otros alimentos, como el maní, contienen muchas calorías (media taza de maní contiene 427 calorías).

Para saber cuántas calorías contiene un alimento debes mirar las etiquetas de información nutricional. La etiqueta también describe los componentes del alimento (cuántos gramos de carbohidratos, proteínas y grasas contiene).

A continuación, ve cuántas calorías hay en un gramo de cada componente:

  • carbohidrato: 4 calorías
  • proteína: 4 calorías
  • grasa: 9 calorías

Eso significa que si sabes cuántos gramos de cada uno hay en el alimento, puede calcular las calorías totales. Lo que deberías hacer es multiplicar la cantidad de gramos por la cantidad de calorías en un gramo de ese componente alimentario. Por ejemplo, si una porción de papas fritas (aproximadamente 20 papas fritas) contiene 10 gramos de grasa, entonces 90 calorías son de grasa. Eso es 10 gramos x 9 calorías por gramo.

Algunas personas monitorean sus calorías cuando tratan de perder peso. La mayoría de los niños no necesitan hacer esto, aunque todos pueden beneficiarse al seguir una dieta saludable y equilibrada con la cantidad correcta de calorías, ni demasiadas, ni muy pocas. Ahora, ¿cómo sabes cuántas calorías necesitas?

¿Cuántas calorías necesitan los niños?

No todos los niños tienen el mismo tamaño y cada cuerpo quema energía (calorías) a ritmos diferentes, por lo tanto, no existe una cantidad exacta de calorías que debe consumir un niño. Sin embargo, existe un rango recomendado para la mayoría de los niños en edad escolar: 1600 a 2200 por día.

Cuando llegan a la pubertad, las niñas necesitan más calorías que antes pero tienden a necesitar menos que los varones. Cuando los varones entran en la pubertad, es posible que necesiten unas 2500 a 3000 calorías por día, especialmente si son muy activos. No obstante, independientemente del sexo, los niños que son más activos y se mueven mucho necesitarán más calorías que los niños más sedentarios.

La mayoría de los niños no tienen que preocuparse por las calorías necesarias porque el cuerpo, y la sensación de hambre, ayudan a regular la cantidad de calorías que consume una persona. Sin embargo, es probable que los niños con determinados problemas de salud necesiten asegurarse de consumir las calorías necesarias. Los niños con fibrosis quística, por ejemplo, deben consumir alimentos altos en calorías debido a que sus cuerpos tienen dificultades para absorber los nutrientes y la energía de los alimentos.

Los niños con sobrepeso deben asegurarse de no consumir demasiadas calorías. (Solo tu médico puede decir si tienes sobrepeso, por eso, si esto te preocupa, consulta con el médico. ¡Nunca hagas dieta sin consultar con tu médico!)

Si consumes más calorías de las que tu cuerpo necesita, las calorías que sobran se convierten en grasa. El exceso de grasa puede causar problemas para la salud. En muchos casos, los niños con sobrepeso pueden comenzar evitando los alimentos altos en calorías como las gaseosas azucaradas, las golosinas y las comidas rápidas, y siguiendo una dieta saludable y equilibrada. Realizar ejercicio físico y jugar también son actividades muy importantes, ya que ayudan a quemar calorías.

Cómo el cuerpo utiliza calorías

Algunas personas erróneamente creen que deben quemar todas las calorías que consumen porque, de lo contrario, van a subir de peso. Esto no es cierto. El cuerpo necesita algunas calorías simplemente para funcionar, para que el corazón siga latiendo y los pulmones sigan funcionando. En el caso de los niños, el cuerpo también necesita calorías de una variedad de alimentos para crecer y desarrollarse. Además, el cuerpo quema algunas calorías incluso sin pensarlo, al pasear al perro o al hacer la cama.

De todos modos, es ideal jugar y estar activos como mínimo una hora y hasta varias horas al día. Eso hace referencia al tiempo que pasas jugando a los deportes, corriendo por el parque o andando en tu bicicleta. Todo suma. Estar activo todos los días hace que el cuerpo se mantenga fuerte y puede ayudarte a mantener un peso saludable.

Mirar televisión o jugar a los videojuegos no quemará ninguna caloría, por eso debes intentar limitar esas actividades a una o dos horas al día. Una persona quema solo una caloría aproximadamente por minuto mirando televisión, casi lo mismo que durmiendo.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.