¡Ay! ¡Me picó un mosquito!

Kids > Para niños > Permanecer sano > ¡Ay! ¡Me picó un mosquito!
¡Ay! ¡Me picó un mosquito!

(Hey! A Mosquito Bit Me!)

Qué es un mosquito

El mosquito es un insecto que se encuentra en todas partes del mundo. Existen miles de clases de mosquitos, de diferentes tamaños y colores. El mosquito hembra necesita de la sangre de los vertebrados (los animales que tienen columna vertebral) para poner huevos y producir más mosquitos. Tienen una parte especial en la boca que usan para chupar la sangre, que diluyen con la saliva para poder bebérsela. ¡En realidad, la saliva del mosquito es la que ocasiona la comezón!

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de un mosquito

Cuando un mosquito pica a una persona, está notará una roncha, es decir, un bultito alrededor de la picadura. La roncha será redonda, con el borde de color rosado o rojo, y blanca, en el centro, y picará mucho. Aunque la roncha desaparecerá rápidamente, la picazón continuará.

Qué debes hacer

Si crees que te ha picado un mosquito, lava la picadura con agua y jabón. Aplica loción de calamina para aliviar la picazón, o un adulto puede conseguirte en la farmacia una crema que alivie la picazón. También ayudará poner una bolsa de hielo sobre la picadura. Dile a un adulto que te ha picado un mosquito, especialmente si vives en el este de los Estados Unidos.

Qué hará el médico

Es muy poco común que alguien sea alérgico a las picaduras de mosquitos. Sin embargo, si desarrollas una reacción alérgica y te sientes mareado o enfermo, avisa inmediatamente a un adulto. El médico puede tratar las reacciones alérgicas con medicamentos.

Cómo evitar las picaduras

La mejor forma de evitar la picadura de un mosquito es usando repelente de insectos. Los mejores repelentes son los que contienen uno de los siguientes componentes: 10%-30% DEET, eucalipto de limón o picaridin. Pide a uno de tus padres que te ayude a aplicarlos.

Ya que los mosquitos ponen sus huevos en el agua, es conveniente vaciar los baldes, las macetas, los juguetes u otros objetos ubicados en el jardín que puedan acumular agua durante la temporada de lluvias. Cuando sea posible, usa camisas de manga larga y pantalones largos para impedir que los mosquitos se acerquen a tu piel.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: abril 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com