Vivir con los abuelos

Kids > Para niños > Los sentimientos > Vivir con los abuelos
Vivir con los abuelos

Read this in English(Living With Grandparents)

Pregúntale a cualquier niño: Los abuelos son maravillosos. Se los conoce en todo el mundo por ser buenos compañeros y malcriar a los nietos con regalos y mucho amor. Algunos niños viven lejos de sus abuelos y, por lo tanto, se mantienen en contacto por teléfono, e-mail o escribiendo cartas. Otros niños viven cerca de sus abuelos, lo cual hace más fácil poder visitarlos. Y otro grupo de niños (más de 5 millones en los Estados Unidos), viven con sus abuelos.

A veces, la familia comparte la casa de los abuelos y otras veces los abuelos son los que se mudan a vivir en la casa o el departamento de la familia. Quizás tu abuela se mudó para vivir con tu familia dado que tenía problemas viviendo sola. O quizás tus abuelos ayudan a tus padres cuidándote.

Ser abuelo es un trabajo intenso, pero los abuelos tienen mucha experiencia. Criaron a uno de tus padres cuando era pequeño. Y los abuelos han sido los jefes de familia desde siempre. En muchas culturas, como por ejemplo la china o la aborigen americana, los abuelos son considerados una fuente de sabiduría.

Qué sucede cuando un abuelo se muda a vivir contigo

Puede ser difícil acostumbrarse a los cambios. Por lo tanto, aun cuando quieras mucho a tu abuelo, es posible que la mudanza te resulte difícil. Tu abuelo necesitará un cuarto para dormir y todos tendrán que hacer un esfuerzo para compartir el baño y la TV. Trata de ser bueno con tu abuelo durante este momento. A tu abuelo le puede ser difícil acomodarse en una casa que no es la propia.

Una vez que pase el período de adaptación, te darás cuenta que, en realidad, disfrutas tener a otra persona en la casa, y una nueva persona con la que puedes pasar tiempo. Los abuelos cuentan las mejores historias, como por ejemplo las de cuando eran pequeños. ¡Puedes comenzar preguntándoles cuántas millas tenían que caminar diariamente para ir a la escuela!

Ayuda

Si tu abuelo necesita ayuda, tú puedes ser el que le dé una mano. Y tu abuelo podría ayudarte jugando a algún juego contigo o preparándote un bocadillo después de la escuela. Si tu abuelo necesita mucha ayuda, o está enfermo, tus padres ayudarán con su cuidado. En ciertos casos, habrá una enfermera que vaya a tu casa.

A medida que hay más gente en tu casa, es posible que sientas que no eres tan importante y que necesites recibir más atención de tus padres. Si te sientes de esta manera, debes comunicárselo a tus padres. Quizás tu madre o tu padre puedan reservar cierto tiempo para pasar contigo a solas. Tus padres apreciarán que contribuyas con los quehaceres domésticos o agregando uno más de lo habitual. Esto puede ser de gran ayuda, cuando hay mucho que hacer.

Cuando vas a vivir con un abuelo

Algunos niños viven con sus abuelos. Estos abuelos están a cargo del cuidado del niño ya que los padres no lo pueden hacer. Por lo general, estas relaciones son de amor mutuo, pero pueden crear una situación difícil tanto para el niño como para el abuelo. Los niños que viven con los abuelos, suelen extrañar a sus padres y desean poder vivir con ellos en vez de con sus abuelos. A los abuelos les puede resultar difícil mantener el ritmo necesario para cuidar al niño y todas sus actividades.

Habla con tu abuelo o con un adulto en el que confíes, si te sientes de esta manera. Por lo general, la solución está en que el niño y el abuelo trabajen juntos. El nieto puede ayudar siendo responsable en la escuela, evitando meterse en problemas, y ayudando en la casa. El abuelo debe intentar comprender lo que significa ser un niño hoy en día. El amor y el cuidado mutuo pueden ser lo que les permita vivir en armonía.

Y una cosa más: Marca en tu calendario un día muy especial (en los EE.UU., el primer domingo después de Labor Day). ¿Por qué? ¡Es el día de los abuelos!

Revisado por: Colleen Sherman, PhD
Fecha de revisión: octubre de 2013

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com