Depresión

Kids > Para niños > Los sentimientos > Depresión
Depresión

Read this in English(Depression)

Cuando te sientes triste, quizás piensas que tu estado de ánimo durará para siempre, pero los sentimientos de tristeza no suelen durar mucho; sólo un momento, unas pocas horas o, quizás, uno o dos días.

Sin embargo, a veces, estos sentimientos duran demasiado tiempo, causan un dolor muy profundo y te impiden disfrutar de las cosas buenas que pasan en tu vida. Este tipo de tristeza más profunda e intensa que dura mucho más tiempo se llama "depresión".

Todas las personas pueden sufrir depresión, cualquiera sea su edad; incluso los niños. La depresión afecta el ánimo y la energía de las personas. Puede afectar el modo en el que las personas piensan acerca de sí mismas y su situación.

Si crees que sufres depresión o simplemente tienes una sensación de tristeza que no desaparece, es importante que converses con un adulto acerca del tema (tu padre o madre, un familiar, médico, maestro, consejero, entrenador o un amigo adulto cercano) para que pueda ayudarte.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Las personas que se deprimen padecen algunos (pero no necesariamente todos) de los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo negativo: la depresión causa un estado de ánimo triste, desesperanzado o malhumorado, que puede durar semanas o más. Cuando las personas se deprimen, es posible que también parezca que se enojan o se irritan con facilidad.
  • Pensamientos negativos: es posible que algunas personas con depresión piensen, equivocadamente, que no valen nada, que nadie puede amarlas o que son malas. También es probable que crean que las cosas nunca mejorarán.
  • Actitud negativa: las personas que sufren depresión podrían sentir que el hecho de intentar no vale la pena, que nada sirve. Esto les puede dar ganas de darse por vencidas.
  • Poca energía: las personas que se deprimen suelen sentirse demasiado cansadas para realizar sus actividades habituales, como jugar, ir a la escuela o al trabajo.
  • Incapacidad para disfrutar: la depresión puede opacar el placer de las cosas que una persona disfruta hacer habitualmente, como estar con sus amigos, disfrutar de la familia o divertirse.
  • Problemas de concentración: la depresión puede dificultar la concentración en las tareas escolares, la lectura o las cosas que dice la gente.
  • Problemas de sueño o alimentación: la depresión puede hacerte dormir o comer excesivamente o, por el contrario, de forma insuficiente.
  • Sensación de estar abrumado por los problemas: la depresión puede causar la sensación de que cualquier problema es demasiado grave para enfrentarlo.

Cuando estos problemas duran semanas o más tiempo, lo más probable es que sea un síntoma de que la persona está deprimida. Es posible que las personas que están deprimidas no noten su afección. Por lo general, son los padres, maestros o familiares quienes notan cambios en el comportamiento, como los que se enumeran más arriba.

¿Por qué se deprimen las personas?

No existe un único motivo por el que las personas se deprimen. Cada persona es diferente. El exceso de pensamientos negativos hace que resulte más fácil deprimirse. Tener un padre que sufre depresión puede aumentar las probabilidades de deprimirse. Sin embargo, algunas personas se deprimen sin un motivo aparente. La depresión nunca es culpa de la persona.

Los problemas y el exceso de estrés pueden, a veces, generar depresión. Un niño podría deprimirse luego de la pérdida de un ser muy querido, como un padre, o si existen a su alrededor problemas familiares prolongados (incluidos violencia, divorcio, consumo de drogas o alcohol, abuso o maltrato, enfermedades severas o accidentes graves).

Convivir con críticas y gritos excesivos o soportar intimidaciones sin fin puede dañar la autoestima de una persona y producir depresión.

Sin embargo, atravesar problemas graves, el luto o tener familiares depresivos no necesariamente implica que una persona sufrirá depresión. Muchas veces, las personas son capaces de mantener una actitud positiva, sobrellevar sus problemas y obtener buenos resultados incluso en los malos momentos. Existen determinados métodos que pueden protegerte contra la depresión.

Pedir ayuda para curar la depresión

Cuando una persona sufre depresión, es posible que sienta que los problemas son demasiado grandes para soportarlos y que las cosas nunca mejorarán. Sin embargo, las personas que se sienten deprimidas pueden recuperarse y sentirse más felices.

Es muy importante que las personas que sufren de depresión, cualquiera sea su edad, busquen ayuda. Si así lo hacen, pueden recuperarse rápidamente. A veces, el tratamiento consiste en conversar con un médico, terapeuta o consejero con grandes conocimientos sobre depresión. Otras veces, los medicamentos pueden ayudar a curar la depresión. Y en algunos casos, se utilizan ambos métodos.

Cuando los niños o adultos reciben ayuda para tratar su depresión, sus pensamientos y estados de ánimo negativos pueden comenzar a ser más positivos nuevamente. Tienen más energía y los problemas se vuelven más fáciles de resolver. El hecho de tomar medidas para solucionar sus problemas los ayuda a sentirse mejor con respecto a sí mismos. Todo parece más prometedor. La depresión comienza a desaparecer con cada paso positivo que dan.

Ayudarse a uno mismo

Además de pedir ayuda, hay cosas que las personas pueden hacer para contribuir a su recuperación. Comer alimentos saludables, dormir lo suficiente, hacer ejercicio diariamente (como caminar o jugar) y tomar un tiempo para relajarse pueden ser una gran ayuda para mejorar la depresión.

También puede ser útil compartir tus sentimientos de tristeza con alguien que se preocupa por ti. Siempre hay alguien para conversar contigo cuando estés triste o deprimido. Te sentirás mejor cuando otra persona sepa por lo que estás atravesando. Además, la otra persona puede ayudarte a encontrar alternativas para mejorar la situación.

Sin embargo, no pases todo el tiempo hablando de tus problemas. Conversa también sobre las cosas buenas. Enfocarse en las cosas buenas (especialmente en momentos tristes) puede ayudarte a estar de buen humor. Puede parecer simple, pero es otro método muy eficiente para ayudarte a ti mismo si sufres depresión.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: enero de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.