Alergia a las picaduras de insecto

Parents > Para padres > Los problemas médicos > Alergia a las picaduras de insecto
Alergia a las picaduras de insecto

Read this in English(Insect Sting Allergy)

Sobre la alergia a picaduras de insecto

A un niño alérgico, las picaduras de insecto le pueden ocasionar reacciones graves e, incluso, en algunos casos, reacciones de carácter letal. Entre los insectos que pueden desencadenar reacciones alérgicas, se incluyen las abejas melíferas, las avispas germánicas (o chaquetas amarillas), los avispones y las hormigas rojas. Cuando pican a una persona, estos insectos le inyectan veneno a través de la piel.

La reacción alérgica no suele ocurrir cuando el niño recibe la primera picadura de insecto, sino cuando el niño recibe la segunda picadura o incluso despues.

Si a su hijo le han diagnosticado alergia a las picaduras de insecto, lleven siempre encima un inyectable de adrenalina (o epinefrina) por si presentara una reacción grave. Se trata de un medicamento que le recetará el pediatra. Comparta su plan de acción en caso de emergencia con cualquier persona que cuide de su hijo, como sus parientes y el personal de su centro de estudios. Considere también la posibilidad de que su hijo lleve una pulsera o brazalete de alerta médica.

Hable con el pediatra de su hijo sobre la conveniencia de consultar a un especialista en alergias (o alergólogo) sobre la posibilidad de administrarle inyecciones contra la alergia. Estas inyecciones pueden ayudar al cuerpo a reaccionar con menos intensidad al veneno de insecto, reduciéndose así las probabilidades de que la reacción alérgica sea grave.

Si cree que su hijo podría haber presentado una reacción alérgica a una picadura de insecto, coménteselo al pediatra. Este podrá evaluar si su hijo es o no alérgico a las picaduras de insecto y ayudarle a entender la diferencia entre una reacción típica y normal a las picaduras de insecto y una reacción alérgica. El pediatra también podrá determinar si el lugar de la picadura está infectado, lo que requería un tratamiento diferente al de las reacciones alérgicas.

¿Qué ocurre en la alergia a las picaduras de insecto?

Cuando una persona es alérgica a las picaduras de insecto, el sistema inmunitario de su organismo, que normalmente lucha contra las infecciones, reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas que contiene el veneno de insecto. Y, cuando sufre una picadura de insecto, su cuerpo interpreta que esas proteínas son invasores nocivos.

El sistema inmunitario reacciona intentando por todos los medios hacer frente al invasor. Esto provoca una reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina. La liberación de estas sustancias puede hacer que los afectados presenten algunos de los siguientes síntomas:

  • resuello o respiración sibilante ("pitos" al respirar)
  • dificultad para respirar
  • tos
  • ronquera
  • opresión de garganta
  • dolor de estómago
  • vómitos
  • diarrea
  • ojos lloros, picor y/o hinchazón ocular
  • urticaria
  • granos o ronchas rojas
  • inflamación
  • disminución de la tensión arterial, que puede provocar mareos y/o pérdida de la conciencia

La anafilaxia es una reacción de riesgo de vida

La alergia a las picaduras de insecto puede provocar una reacción alérgica grave, que recibe el nombre de anafilaxia. La anafilaxia al principio se puede manifestar como si se tratara de una reacción alérgica leve y luego empeorar rápidamente, pudiendo llevar a la persona a tener problemas para respirar y/o a perder la conciencia. Si no se trata, la anafilaxia puede poner en peligro la vida del afectado.

Si su hijo empieza a presentar síntomas alérgicos graves, como inflamación del interior de la boca y/o de la garganta o dificultades para respirar, adminístrele el auto-inyectable de adrenalina de inmediato. Cada segundo cuenta en una reacción alérgica. Luego llame al teléfono de emergencias (911 en EE.UU, 999 en el Reino Unido y 112 en el resto de la U.E.) o lleve a su hijo a un servicio de urgencias. Su hijo deberá estar bajo supervisión médica porque, a pesar de que parezca que ya ha pasado lo peor, es frecuente que ocurra una segunda ráfaga u oleada de síntomas graves.

Un auto-inyectable de adrenalina es un medicamento de venta con receta médica que se vende en envases fáciles de llevar de aproximadamente el tamaño y la forma de un rotulador grande. Es fácil de usar. El pediatra le indicará cómo se administra. Los niños que son lo bastante mayores pueden aprender a ponerse ellos mismos la inyección.

El personal del centro de estudios de su hijo debe saber que su hijo padece una alergia grave a las picaduras de insecto. Usted debe acordar con ellos un plan de actuación a seguir si su hijo presentara una reacción alérgica grave y debe indicarles que han de poder acceder al inyectable de adrenalina en todo momento. Si su hijo es lo bastante mayor como para llevar encima el inyectable, no lo debería guardar en su casillero, sino llevarlo en su cartera, bolsa o mochila para tenerlo siempre a mano.

Es posible que el plan de acción contra la alergia de su hijo incluya también la toma de antihistamínicos de venta sin receta para tratar síntomas alérgicos de carácter leve. Pero, si su hijo presenta una reacción alérgica grave o de riesgo de vida, debería administrarle el antihistamínico después de la adrenalina.

Si el aguijón del insecto permanece adherido a la piel tras el picotazo, utilice la uña o una tarjeta de crédito para separarlo de la piel. Si extrae el aguijón rápidamente, impedirá la entrada de una mayor cantidad de veneno en el cuerpo. No utilice pinzas porque su uso puede favorecer la entrada de veneno.

Consejos de seguridad para la alergia a las picaduras de insecto

La mejor forma de prevenir las reacciones alérgicas a las picaduras de insecto consiste en evitar las picaduras de insecto en primer lugar. Enseñe a su hijo a:

  • Evitar andar descalzo sobre el césped.
  • Evitar jugar en áreas frecuentadas por los insectos, como los lechos de flores.
  • Evitar beber de refrescos o zumos abiertos previamente y cubrirse los pies cuando coma al aire libre. Comprobar la presencia de insectos en los vasos de bebida y en las pajitas cuando se encuentre al aire libre.
  • Mantener la calma y la tranquilidad cuando haya insectos en las inmediaciones. Moverse despacio y alejarse de los insectos sin hacer gestos bruscos o aspavientos y sin molestar a los insectos.
  • No intentar destruir ningún nido de insectos. En caso necesario, lo mejor es contratar a un fumigador para que elimine los insectos de las proximidades de su casa.
  • Cubrirse el cuerpo lo máximo posible cuando se encuentre en áreas arboladas. Las camisas de manga larga, los pantalones largos, los calcetines y zapatos que cubren los dedos de los pies ayudan a protegerse de los insectos. (La ropa holgada favorece la entrada insectos entre la ropa y la piel.)
  • Evitar los perfumes, los productos perfumados y la ropa de colores llamativos o con decoración florida, ya que todos ellos atraen a los insectos.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com