Cultivo de las secreciones de heridas

Parents > Para padres > Los problemas médicos > Cultivo de las secreciones de heridas
Cultivo de las secreciones de heridas

Read this in English

(Wound Drainage Culture)

Qué es

El cultivo de las secreciones de heridas es un análisis que permite detectar gérmenes, como bacterias, hongos o virus, en una herida abierta o en un absceso. Las caídas, mordeduras o quemaduras pueden dejar heridas abiertas, en las cuales la piel se ha cortado, perforado o rasgado. Otro tipo de herida abierta es la incisión de una cirugía.

Las heridas se pueden infectar con gérmenes y esto provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento alrededor de la herida. La infección también puede llevar a la acumulación y secreción de pus (un líquido amarillento, de olor desagradable) en la herida. En el caso de abscesos bajo la piel, la muestra de secreciones se obtiene punzando la piel con una lanceta.

Los cultivos de las secreciones de las heridas permiten saber qué tipo de germen está provocando la infección y ayudan a determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

Por qué se realiza

Los médicos solicitan cultivos de secreciones de las heridas cuando creen que las heridas se han infectado. Los síntomas de infección incluyen los siguientes:

  • dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento alrededor de la herida
  • secreción de un líquido de olor desagradable o pus
  • fiebre
  • sensación de malestar general, si la infección se ha diseminado o si ha estado presente por algún tiempo

Preparación

No es necesario hacer nada especial para preparar a su hijo para un cultivo de las secreciones de una herida. Sin embargo, debe informarle al médico si su hijo está tomando algún antibiótico o si ha tomado antibióticos recientemente ya que esto puede modificar los resultados.

El técnico que realice el cultivo de las secreciones limpiará la superficie de la herida y la piel que la rodea con una solución estéril, como la solución salina.

Procedimiento

Existen varios métodos para obtener un cultivo de secreciones de una herida:

  • El método más común consiste en presionar la punta de un hisopo estéril en la herida y girarlo suavemente para recoger una muestra.
  • Otro método consiste en retirar pus o líquido de la herida con una jeringa y una aguja pequeña. Este método recibe el nombre de "aspiración con jeringa".
  • Es posible que sea necesario cortar la piel sobre el absceso para llegar al pus que se encuentra en el interior. Este método se denomina "incisión y drenaje". El corte suele ser pequeño.

La muestra para el cultivo se coloca en un recipiente especial y se envía a un laboratorio donde se observa durante 2 días para determinar si se ha desarrollado algún germen.

Después de cualquiera de estos procedimientos, la herida se limpia y se venda.

Qué esperar

Si es necesario punzar un absceso o realizar un pequeño corte en la piel, se colocará crema anestésica sobre la piel aproximadamente 30 minutos antes del procedimiento. Quizás su hijo sienta algo de presión y malestar durante la incisión y drenaje, pero no debería sentir dolor.

Si se trata de un niño pequeño o un bebé, es posible que se le administre un medicamento por boca o por vía endovenosa para dormirlo durante el procedimiento.

Obtención de los resultados

Un técnico experimentado en la interpretación de muestras de cultivos observará el crecimiento de uno de los gérmenes bajo el microscopio y quizás realice análisis químicos. Después, le informará los resultados al médico de su hijo, quien los revisará con usted. Si no hay un crecimiento de ningún elemento significativo, el cultivo es "negativo". Si se observa el crecimiento de algún germen capaz de provocar una infección, el cultivo es "positivo".

Los resultados no se entregan al paciente ni a la familia en el momento de realizar el análisis. Por el contrario, suelen demorar dos días, porque los gérmenes necesitan tiempo para crecer. Algunos tipos de gérmenes menos comunes tardan más en crecer y es posible que lleve varias semanas detectar su presencia en el recipiente.

Si la herida parece estar infectada y su hijo está enfermo, el médico puede comenzar el tratamiento antes de recibir los resultados. El tratamiento se basará en la causa más probable de infección, pero puede ser modificado al recibir los resultados del cultivo con el fin de atacar al germen específico que se ha detectado.

Riesgos

Los cultivos de las secreciones de heridas son un procedimiento seguro. Es posible que haya un leve sangrado después de pasar el hisopo por la herida o de cortar la piel. En la mayoría de los casos, no hay complicaciones.

Si su hijo debe ser sedado, existe una pequeña probabilidad de que respire más lentamente debido a los medicamentos. Si hay algún problema con los sedantes, el personal médico le brindará tratamiento inmediatamente.

Cómo ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para un cultivo de las secreciones de una herida si le explica que el análisis será breve. Es importante que le diga a su hijo que debe quedarse quieto durante la recolección de la secreción de la herida.

Si se hará un drenaje en un absceso, puede explicarle a su hijo que la molestia será breve. Explíquele el procedimiento en un lenguaje sencillo y asegúrese de que su hijo comprenda en qué lugar del cuerpo se realizará el cultivo. Después del procedimiento, asegúrese de que su hijo descanse y siga todas las instrucciones que le dé el médico.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del cultivo de secreciones de heridas, hable con su médico. También puede hablar con el médico o enfermero encargado de realizar el procedimiento antes de que comience el procedimiento.

Revisado por: Kate Cronan, MD
Fecha de revisión: marzo de 2009

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.