Espirometría: pre y post beta agonistas

Parents > Para padres > Los problemas médicos > Espirometría: pre y post beta agonistas
Espirometría: pre y post beta agonistas

Read this in English

(Spirometry: Pre and Post Beta-Agonist)

Qué es

La espirometría basal (pre) y post-broncodilatación con beta agonistas (post), es un análisis indoloro en el cual se utiliza un dispositivo denominado "espirómetro" para medir cuánto aire pueden retener los pulmones (volumen de aire) y la velocidad (velocidad del flujo de aire) de inhalación y exhalación durante la respiración, tanto antes como después de recibir un medicamento beta agonista (broncodilatador).

Este estudio se utiliza en niños mayores de 5 años. El espirómetro está formado por dos piezas: una boquilla y un tubo que se conecta a una máquina, que muestra y registra los resultados.

Por qué se realiza

Los beta agonistas son medicamentos capaces de afectar los músculos que rodean las vías aéreas de los pulmones. En las personas que padecen asma, estos músculos se contraen cuando las vías aéreas se irritan, lo cual provoca dificultades para respirar. Los beta agonistas ayudan a relajar estos músculos y permiten que los pasajes de aire se ensanchen, lo cual facilita la respiración.

La mayoría de los beta agonistas se administran por medio de inhalación. La espirometría pre-broncodilatación y post-broncodilatación permite que los médicos comprueben la efectividad de estos medicamentos para un niño en particular y miden cuán bien funcionan los pulmones con medicación y sin ella.

Preparación

Antes del estudio, su hijo debe evitar tomar medicamentos contra el resfrío, cafeína, bebidas carbonatadas y exponerse al humo del tabaco. Su hijo también debe evitar comer mucho antes del estudio.

Si su hijo está tomando algún medicamento, es posible que el médico le pida que deje de dárselo durante una cierta cantidad de tiempo antes del estudio. Quizás el médico también le pida que haga practicar a su hijo para el estudio; tal vez puede simular que está soplando las velas de su pastel de cumpleaños o que está soplando para hacer girar un molinete.

El día del estudio, asegúrese de que su hijo no use ropa ajustada que pueda interferir con su capacidad para inhalar y exhalar profundamente.

El procedimiento

Su hijo deberá seguir instrucciones durante el examen. Es fundamental que coopere para que los resultados sean precisos.

Según las recomendaciones del médico, es posible que su hijo deba usar unos sujetadores suaves para la nariz durante el procedimiento a fin de evitar el escape de aire y, quizás, le pidan que se quede parado durante el estudio. Si permanece sentado, deberá hacerlo con la espalda derecha y sin inclinarse hacia adelante, porque esto puede afectar la respiración.

En general, se le pedirá a su hijo que inhale profundamente, se coloque el dispositivo en la boca con los labios sellados alrededor de la boquilla y que después exhale lo más rápido y fuerte posible durante la mayor cantidad de tiempo que pueda. Su hijo tendrá que realizar el estudio antes de inhalar un medicamento y después de hacerlo. El estudio se puede repetir varias veces para confirmar la precisión de los resultados.

La espirometría suele demorar entre 5 y 30 minutos, según la cantidad de veces que se debe realizar la prueba.

spirometry_illustration

Qué esperar

Es posible que su hijo deba realizar la prueba más de una vez para asegurarse de obtener resultados precisos. La prueba es absolutamente indolora.

Obtención de los resultados

Los resultados se registran mientras se realiza la prueba y algunas máquinas están programadas para revisar los resultados y sugerir interpretaciones. Sin embargo, el médico también revisará los resultados y le explicará lo que significan.

Los resultados se expresan como porcentajes y suelen considerarse anormales si son inferiores al 80% del valor normal según la edad, el sexo, la altura y el peso de su hijo.

Riesgos

La espirometría se considera un procedimiento seguro con poco riesgo. Como el examen requiere que su hijo respire rápida y profundamente, algunos pacientes experimentan una falta de aire temporal o mareos.

Ayudar a su hijo

Puede ayudar a su hijo a prepararse para la espirometría pre-broncodilatación y post-broncodilatación con un beta agonista explicándole que es importante que siga las instrucciones de la persona que realiza el estudio.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas o está preocupado por la espirometría pre-broncodilatación y post-broncodilatación, hable con el médico o con la persona encargada de realizar estudio.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: marzo de 2012

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.