Análisis de sangre: electroforesis de hemoglobina

Parents > Para padres > Los problemas médicos > Análisis de sangre: electroforesis de hemoglobina
Análisis de sangre: electroforesis de hemoglobina

Read this in English

(Blood Test: Hemoglobin Electrophoresis)

Qué es

El análisis de electroforesis de hemoglobina mide los tipos de hemoglobina que se encuentran en el torrente sanguíneo. La hemoglobina, la proteína presente en los glóbulos rojos que transporta oxígeno, tiene varias formas moleculares, algunas normales y otras anormales. La hemoglobina normal transporta y libera oxígeno de manera eficiente, mientras que la anormal no.

Algunos de los tipos más comunes de hemoglobina normal son los siguientes:

  • Hemoglobina F: el tipo normal que se encuentra en el feto y en el recién nacido. Es reemplazada por la hemoglobina A después del nacimiento.
  • Hemoglobina A: el tipo normal que se encuentra con más frecuencia en niños y adultos sanos.
  • Hemoglobinas S, C, D, E, M y cientos de tipos no muy comunes: los tipos de hemoglobina anormal.

Cuando una persona hereda los genes que causan una producción excesiva de un tipo anormal de hemoglobina, o poca hemoglobina normal, es posible que aparezcan enfermedades de la sangre, como las siguientes:

  • Anemia falciforme. La hemoglobina S es la responsable de la mayoría de los tipos de anemia falciforme, una afección en la cual los glóbulos rojos presentan la forma de una media luna o una hoz que hace que tengan una vida corta y obstruyan los pequeños vasos sanguíneos.
  • Talasemias. Este grupo de enfermedades hematologicas de tipo genético afecta la cantidad y el tipo de hemoglobina producida (por ejemplo, demasiada hemoglobina F y poca hemoglobina A en un niño).

El proceso de electroforesis aprovecha el hecho de que los tipos de hemoglobinas tienen diferentes cargas eléctricas. Durante la electroforesis, una corriente eléctrica pasa a través de la hemoglobina en la muestra de sangre de una persona, lo cual hace que los tipos de hemoglobina se separen en diferentes momentos y formen bandas. Al comparar la forma en la que se separan con la de una muestra de sangre normal, los médicos pueden ver los tipos y las cantidades de hemoglobina existentes en la muestra de sangre.

Por qué se realiza

Un médico suele solicitar una electroforesis de hemoglobina para poder diagnosticar enfermedades (llamadas "hemoglobinopatías") que implican la producción anormal de hemoglobina, como la anemia falciforme y la talasemia.

Los médicos también pueden solicitar este análisis cuando el niño tenga una historia familiar de hemoglobinopatías o si se detecta que tiene una anemia que no se debe una causa común, como la deficiencia de hierro.

En muchos estados, el análisis de electroforesis de hemoglobina se lleva a cabo como parte de una serie de estudios que se hacen a los recién nacidos, para diagnóstico, control y tratamiento de los niños con anemia falciforme, de modo de evitar complicaciones que puedan poner a riesgo sus vidas.

Preparación

No es necesaria ninguna preparación especial. Sin embargo, si su hijo recibió una transfusión en los últimos 3 meses, los niveles de hemoglobina pueden estar alterados; por lo tanto, es importante que se lo comunique al médico.

El día del análisis, es aconsejable que su hijo lleve una camisa de mangas cortas para facilitar la tarea del personal encargado de la extracción de sangre.

El procedimiento

En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de los lactantes, es posible obtener la sangre mediante una punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en el dorso de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.

Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez extraída la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La extracción de sangre para el análisis sólo demora unos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Cualquiera de los métodos de extracción de sangre (en el talón o en una vena) sólo produce una molestia temporal y se siente un pequeño pinchazo. Después de la extracción, es posible que se forme un pequeño moretón, que desaparecerá más o menos en un día.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre es procesada por una máquina. Los resultados se obtienen en 1 ó 2 días.

Riesgos

El análisis de electroforesis de hemoglobina se considera un procedimiento seguro. Sin embargo, es posible que surjan algunos problemas, como los siguientes, al extraer sangre:

  • desmayos o mareos
  • hematomas (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca un moretón o un bulto)
  • dolor por los pinchazos para encontrar la vena

Cómo ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son bastante indoloras. Aun así, muchos niños les temen a las agujas. Si le explica el procedimiento a su hijo en palabras que pueda comprender, lo ayudará a aliviar un poco el miedo.

Permita que su hijo le pregunte al profesional todas las dudas que pueda tener. Dígale que intente relajarse y que se quede quieto durante el procedimiento, ya que si tensa los músculos o se mueve, la extracción resultará más complicada y más dolorosa. También puede ayudar que su hijo no mire cuando lo pinchan con la aguja.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de electroforesis de hemoglobina, hable con su médico. También puede hablar con el técnico antes del procedimiento.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2011

Related Articles
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.